El pasado miércoles 18 de octubre se celebró el Día Internacional de los Fósiles en la Facultad de Ciencias. Se trata de un evento que se realiza anualmente y es convocado por la International Paleontological Association, con la finalidad de divulgar a un público amplio el conocimiento en torno a los fósiles y la Paleontología.

El evento, realizado en el hall de la Facultad de Ciencias, fue organizado por los docentes del Departamento de Paleontología del Instituto de Ciencias Geológicas, quienes se propusieron contribuir a la divulgación de la Paleontología como disciplina científica, a la divulgación de la diversidad de fósiles de Uruguay y a concientizar sobre el valor científico, cultural y patrimonial de los fósiles, a través de este evento.

La actividad principal consistió en una exhibición de microfósiles, invertebrados y vertebrados fósiles e icnofósiles, para lo cual se acondicionaron las réplicas de Toxodon y Macrauchenia y el diorama de la reconstrucción de la comunidad de invertebrados marinos del Devónico de Uruguay. A los representantes de la megafauna se incorporó una caparazón de Glyptodon, que permanecerá como parte de la exhibición del hall de forma permanente. Asimismo, se ubicaron cinco mesas con diferentes materiales desde microscopios para la observación de microfósiles, hasta fósiles del la Era Cenozoica.

El centro del hall fue ocupado con muestras de mayor tamaño correspondientes a una caparazón de gliptodonte en preparación, un fragmento de tronco fósil de la Antártida, una réplica con huevos de dinosaurios, una mandíbula de mastodonte y otra de estromatolitos precámbricos. También se adicionaron herramientas y materiales comúnmente utilizados en las diferentes etapas del trabajo paleontológico.

Como novedades, se incorporaron cuatro gigantografías: una de ellas de un fororraco tamaño natural y dos “face in hole”, una de amonites y otra de dinosaurio, diseñadas por el equipo docente.

También se desarrollaron actividades interactivas y lúdicas, y se dispuso un espacio de juegos, ya que el evento estaba dirigido principalmente a grupos de escolares y liceales de diferentes instituciones educativas.

La actividad contó con alrededor de 500 participantes, entre los que se destacan grupos de instituciones educativas, público en general y estudiantes, docentes y funcionarios de la Facultad.