LLAMADO Nº 163/17- Llamar a concurso abierto de méritos y pruebas para la provisión efectiva de un cargo de Asistente de la Sección Zoología de Invertebrados (No Artrópodos) del Instituto de Biología.

EFECTIVO Gdo 2, 20 hs., cargo N° 12013

Perfil del cargo:

Los aspirantes deberán poseer el título de Licenciado en Ciencias Biológicas o acreditar formación terciaria equivalente. Se valorarán especialmente los estudios de postgrado, y la experiencia en docencia e investigación en Zoología de Invertebrados (No Artrópodos). Las actividades de docencia de grado y postgrado, así como las de investigación de quien gane el cargo, se desarrollarán dentro de los cometidos de la Sección Zoología de Invertebrados (No Artrópodos).

Puntaje de los Méritos: 40 puntos

Títulos y escolaridad ............................................... 8 puntos.

Actividad de enseñanza ........................................ 12 puntos.

Actividad de investigación .................................... 12 puntos.

Otras actividades académicas ..............................   3 puntos.

Actividades profesionales ....................................   2 puntos.

Actividades de extensión .....................................   1 puntos.

Otros méritos y antecedentes ..............................   2 puntos.

Puntaje de las Pruebas: 60 puntos

Pruebas: Serán dos pruebas, una escrita y una oral (teórico-práctica) que oficia como clase. Cada prueba tiene su temario propio. Los contenidos temáticos de ambas pruebas corresponden a temas de las asignaturas de grado que dicta regularmente la Sección Zoología de Invertebrados. El nivel esperado será el correspondiente al de una asignatura de profundización.

A) Prueba teórico-práctica individual (Clase de aula).

A cada tema le corresponde una preparación con material de ese taxón (especimenes in toto o cortes histológicos). Los dos temas sorteados, así como las dos preparaciones para ser observadas al microscopio, serán las mismas para todos los concursantes.

Temario de la prueba teórico-práctica:

1. Syndermata.

2. Rhabdocoela.

3. Nematoda.

4. Annelida.

5. Bryozoa (= Ectoprocta).

a) El Tribunal sorteará dos temas de los arriba indicados para esta prueba.

b) A continuación el Tribunal dejará ya enfocadas en microscopios las dos preparaciones que correspondan a cada uno de los dos temas sorteados.

c) El Tribunal irá llamando secuencialmente a cada concursante, permitiéndole por un espacio no mayor de 10 minutos que observe al microscopio el material sorteado y organice su exposición.

d) A continuación, el concursante en una primera instancia deberá en forma fundada exponer al Tribunal la determinación de los dos especimenes sorteados. Luego, el concursante tendrá hasta cuarenta minutos para desarrollar oralmente los contenidos que hacen a las características zoológicas de cada uno de los temas sorteados, así como sobre los procedimientos seguidos para la preparación de dicho material natural para su observación al microscopio.

e) Logrado ello, el Tribunal formulará preguntas que permitirán evaluar cabalmente la familiaridad del concursante con el material natural y su capacidad de jerarquización y de síntesis. Los pasos c) al e) se repetirán separadamente con cada concursante hasta haber evaluado esta prueba a cada uno.

B) Prueba escrita individual.

Temario de la prueba escrita:

1. Mesozoa. Organización y ciclo de vida en la filogenia temprana de los Metazoa.

2. Platyhelminthes. Organización y ciclos de vida. Microanatomía y filogenia.

3. Neotrichozoa. Morfología, ciclos de vida y adaptaciones a la vida intersticial.

4. Hirudinea. Diversidad adaptativa, reproducción, formas parásitas, Clasificación.

5. Hemichordata. Caracterización, anatomía, ciclo de vida, filogenia.

a) Se desarrollará cuarenta y ocho horas después de la prueba oral.

b) Para esta prueba se sorteará un tema de entre los arriba indicados, el mismo día que se lleve a cabo la prueba oral.

c) El tema sorteado para la prueba escrita será el mismo para todos los concursantes.

c) Los postulantes tendrán hasta tres horas para desarrollar el tema sorteado.

d) Los concursantes deberán demostrar un conocimiento teórico muy completo sobre el taxón sorteado, enfatizando los aspectos que especialmente se indican para cada uno en el Temario de esta prueba.

INSCRIPCIONES: DESDE LAS 9:00 DEL DÍA 01 DE NOVIEMBRE DE 2017 HASTA LAS 13:00 HORAS DEL DÍA 05 DE FEBRERO DE 2018.