Licenciatura en Matemática

Título otorgado: Licenciado en Matemática

Folleto Informativo

¿Qué es un matemático?

Los objetos matemáticos son construcciones abstractas. El matemático estudia las propiedades de estos objetos y sus relaciones. La matemática tiene muchas aplicaciones tanto en otras ciencias como en la vida diaria es así que los matemáticos pueden también estudiar diversos problemas relacionados con otras ciencias o con actividades industriales o empresariales. Los docentes del Centro de Matemática investigan en variadas ramasde la matemática.

Entre ellas se encuentran:

- Algebra
- Análisis
- Geometría
- Probabilidad y Estadística
- Sistemas Dinámicos
- Teoría de Números

¿Cómo puedo ingresar?

Pueden ingresar a la Licenciatura todos los estudiantes que terminaron algún Bachillerato Diversificado o Bachillerato Técnico de la UTU, en una opción que tenga matemática en su último año, o quienes hayan completado un año de una carrera universitaria. Si tienes otra formación, consulta en el Centro de Matemática. Recuerda que la Facultad de Ciencias permite inscribirse de modo condicional en sus carreras a quienes deban una materia de bachillerato.

¿Qué perfil me dará esta carrera?

El licenciado en matemática está capacitado para resolver los problemas de la Matemática aplicada que se plantean en la industria, el agro, la medicina, la administración y la investigación en ciencia pura. Podrá ejercer la investigación y docencia de alto nivel en Matemática pura y aplicada.

¿Cómo son los estudios en la Licenciatura en Matemática?

La Licenciatura en Matemática dura 4 años. El plan de estudios permite al estudiante armar su propio recorrido, asesorado por sus docentes. Para garantizar una formación adecuada, el plan establece criterios para la elección de las materias a cursar. Parte de las mismas son cursos en diferentes temas de matemática y otra parte está conformada por cursos en otras ciencias (física, informática, biología, economía...) o formación docente. El alumno podrá elegir qué énfasis quiere darle a su carrera siempre y cuando la formación corresponda a la que se espera tenga un Licenciado en Matemática.

Materias del Plan de Estudios

PRIMER SEMESTRE: Cálculo Diferencial e Integral I (Ver programa), Álgebra Lineal I (ver programa), Física I (ver programa).

SEGUNDO SEMESTRE: Cálculo Diferencial e Integral II (ver programa), Álgebra Lineal II (ver programa), Introducción a la Computación (Nociones sobre programación funcional. Algoritmos y diagramación. Técnicas de programación. Estructura de datos).

TERCER SEMESTRE: Cálculo III (ver programa), Introducción a la Topología (ver programa), Introducción a la Probabilidad y Estadística (ver programa).

CUARTO SEMESTRE: Álgebra I (ver programa), Introducción a las Ecuaciones Diferenciales (ver programa), Una materia tipo B (Materia de otras ciencias, de carácter electivo, que requiere una fuerte aplicación de matemática, de tipo general).

QUINTO SEMESTRE: Introducción al Análisis Complejo (ver programa), Introducción al Análisis Real (ver programa), Una materia tipo B (Materia de otras ciencias, de carácter electivo, que requiere una fuerte aplicación de matemática, de tipo especializado).

SEXTO SEMESTRE: Álgebra II (ver programa), Una materia tipo A (Electiva de matemática, de tipo general), Introducción a la Geometría Diferencial (ver programa).

SÉPTIMO SEMESTRE: Seminario I, Una materia tipo A (Electiva de matemática, de tipo especializado), Introducción al Análisis Funcional (Espacios de Banach y de Hilbert. Espacios vectoriales topológicos. Topologías débiles. Convexidad. Operadores en espacios de Hilbert).

OCTAVO SEMESTRE: Seminario II, Una materia tipo C (Sobre historia y filosofía de la ciencia, o relaciones entre ciencia y sociedad), Trabajo monográfico.