Licenciatura en Ciencias Físicas, opción Física

Título otorgado: Licenciado en Ciencias Físicas, orientación Física

PDF  Ver folleto

La Física es la ciencia que estudia las propiedades de la energía y la materia, así como el tiempo, el espacio y las interacciones que tienen entre sí. En la Facultad de Ciencias los físicos estudian temas tales como la teoría cuántica de campos y relatividad general, mecánica estadística y física no lineal, física de altas energías, física aplicada y de los materiales, así como las líneas de investigación existentes en el área de la astronomía.

¿Cómo puedo ingresar?

- Con el Bachillerato diversificado con una matemática en el último año.
- Con el Bachillerato Técnico UTU, Mecánica Automotriz, Mecánica General, Electrónica, Electrotecnia. -Profesorado del IPA en Astronomía, Física, Matemática.

¿Cuánto dura la carrera?

Cuatro años.

¿Qué perfil me dará esta carrera?

El egresado de la opción Física podrá desarrollar su actividad en el ámbito educativo, en el profesional, en actividades industriales, en instituciones y en el área de la medicina entre otras. También podrá definir su orientación en un área específica de la física iniciando su carrera de investigador en esa área.

Materias del Plan de Estudio

PRIMER SEMESTRE: Cálculo Diferencial e Integral I. (ver programa), Álgebra Lineal I (ver programa), Física I (ver programa), Taller I (ver programa).

SEGUNDO SEMESTRE: Cálculo Diferencial e Integral II (ver programa), Álgebra Lineal II (ver programa), Física II (ver programa), Taller II (ver programa).

TERCER SEMESTRE: Cálculo Vectorial y Análisis Complejo (ver programa), Mecánica Clásica (ver programa), Física Moderna (ver programa), Laboratorio I (ver programa).

CUARTO SEMESTRE: Introducción a las Ecuaciones Diferenciales (ver programa), Termodinámica (ver programa), Electromagnetismo (ver programa), Laboratorio II (ver programa).

QUINTO SEMESTRE: Ondas (ver programa), Introducción a la computación (Arquitectura de computadores, Sistemas operativos y programas de computadoras, Fundamentos teóricos de la computación, Sistema operativo Linux, Lenguaje de programación C/C++, Diseño y análisis de algoritmos, Integración de C++ con otros software/hardware), Mecánica Analítica (ver programa), Laboratorio IIIa (ver programa).

SEXTO SEMESTRE: Probabilidad y Estadística Aplicada (Probabilidades. Leyes límite. Cadenas de Markov. Estadística Paramétrica. Estadística no paramétrica. Modelos lineales), Mecánica Cuántica (ver programa), Teoría Electromagnética (ver programa), Laboratorio IIIb. Idem Laboratorio IIIa.

SÉPTIMO SEMESTRE: Física Computacional (ver programa), Mecánica Estadística (ver programa), Física del Estado Sólido (ver programa), Optativa I.

OCTAVO SEMESTRE: Mecánica de los Fluidos (ver programa), Ciencia y Sociedad (Relación ciencia-tecnología-sociedad; historia y problemas. Las políticas científicas), Optativa II, Optativa III.

ALGUNAS MATERIAS OPTATIVAS: Física nuclear; Física no lineal; Óptica; Relatividad General; Acústica; Astrofísica; Mecánica Celeste (ver programa); Medios elásticos; Física de partículas; Astropartículas; Introducción a la Física Médica; Física del Sistema Climático.