Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera
Ver sitio web

Duración: 4 años

Las Ciencias de la Atmósfera permiten conocer los factores físicos que determinan los fenómenos climáticos a corto y largo plazo, y sus aplicaciones en el medio rural, así como la interacción con el océano.

¿Cómo puedo ingresar?

- Bachillerato diversificado con una matemática en el último año.
- Bachillerato Técnico UTU, Mecánica Automotriz, Mecánica General, Electrónica, Electrotecnia. -Profesorado del IPA en Astronomía, Física, Matemática.
- Egresado de la Escuela de Meteorología del Uruguay (título de Meteorólogo Clase II).

¿Cuánto dura la carrera?

Cuatro años.

¿Qué perfil me dará esta carrera?

El Licenciado en Ciencias de la Atmósfera estará capacitado para plantear y atender problemas en Meteorología Sinóptica, Observación y Predicción del Tiempo, Climatología y Variabilidad Climática, con énfasis en la región sudeste de Sudamérica. Podrá atender problemas que van desde el cambio climático global a aspectos micro-meteorológicos, incluyendo la contaminación atmosférica.

Materias del Plan de Estudios

PRIMER SEMESTRE: Cálculo Diferencial e Integral I (ver programa), Álgebra Lineal I (ver programa), Física I (ver programa), * Introducción a las Ciencias de la Tierra y el Espacio I (ver programa), * Taller I (ver programa).

SEGUNDO SEMESTRE: Cálculo Diferencial e Integral II (ver programa), Álgebra Lineal II (ver programa), Física II (ver programa), * Introducción a las Ciencias de la Tierra y el Espacio II, * Taller II (ver programa), * Taller de Introducción a la Meteorología (ver programa).

TERCER SEMESTRE: Cálculo Vectorial y Análisis Complejo (ver programa), Mecánica Clásica (ver programa), Introducción a la Computación, Laboratorio I (ver programa).

CUARTO SEMESTRE: Introducción a las Ecuaciones Diferenciales (ver programa), Termodinámica (ver programa), Mecánica de los Fluidos (ver programa), Elementos de Meteorología y Clima (Composición y estructura de la atmósfera. Variables atmosféricas. Observación y medición de los fenómenos. Energía solar y terrestre. Estabilidad atmosférica. Masas de aire y frentes. Clasificación general de los climas).

QUINTO SEMESTRE: Ondas (ver programa), Química general, Módulo de Aire Húmedo, Física Computacional (ver programa).

SEXTO SEMESTRE: Probabilidad y Estadística Aplicada, Meteorología Dinámica y Taller Sinóptico (Ecuaciones hidrodinámicas. Aproximación hidrostática y anelástica. Balance geostrófico. Ondas en la atmósfera. Aproximación cuasigeostrófica. Vector Q. Circulación extratropical y sistemas frontales. Inestabilidad baroclínica. Generalización al caso continuo y de inestabilidad barotrópica) Oceanografía, Química de la Atmósfera.

SÉPTIMO SEMESTRE: Modelización Numérica de la Atmósfera (Discretización en el tiempo y en el espacio. Truncamiento y redondeo. Aliasing. Parametrización. Diferencias finitas. Consistencia, convergencia, estabilidad. Ecuación de advección en 1D y 2D. Modelos numéricos de la atmósfera. Acoplamiento al océano y a otros subsistemas climáticos. Modelos globales y regionales), Taller de Pronóstico (Diagnosis y prognosis. Análisis de superficie y de altura. Confección de cortes espaciales. Interpretación dinámica de modelos globales y regionales y de imágenes satelitales. Confección de pronósticos semanales. Situaciones sinópticas características en la región), Física Computacional (ver programa), Mecánica Estadística (ver programa).

OCTAVO SEMESTRE: Ciencia y Sociedad, Complementos de Meteorología (Movimientos oscilatorios en la atmósfera. Ondas de gran escala en los trópicos y acoplamiento con la convección. Organización de la convección. Sistemas monzónicos. Retroalimentación del sistema climático), Análisis de Datos Climáticos (Análisis de datos univariados. Análisis de datos multivariados. Aplicaciones al diagnóstico y al pronóstico), Trabajo Especial (El estudiante elegirá, con la supervisión de un docente responsable, una actividad que profundice en algunos de los conocimientos o prácticas adquiridos en el trabajo curricular. Se exigirá un informe final que dé cuenta del trabajo realizado).

Los asteriscos en las asignaturas indican que el estudiante deberá optar por una sola de las materias
marcadas en el semestre correspondiente.