Licenciatura en Geología


Título otorgado: Licenciado en Geología
 

La Geología es la ciencia que estudia la estructura, evolución, dinámica y conservación del Planeta. La búsqueda de los recursos minerales que sustentan el desarrollo de la sociedad y el papel que la Geología juega en otras áreas del conocimiento aplicado, resolviendo problemas tales como erosión de suelos, construcción de obras civiles y viales, y contaminación ambiental.


¿Qué hace un Geólogo?

El papel del Geólogo en la sociedad es generar conocimiento para comprender los procesos naturales a fin de evitar catástrofes, prever y satisfacer la demanda creciente de bienes minerales y participar activa e interdisciplinariamente en la conservación del medio ambiente.


¿Cómo puedo ingresar?

- Con el Bachilleratos que incluyan Matemática, Física y Química en los dos últimos años.
- Con el Bachillerato técnico de UTU en las opciones Administración, Agrario, Construcción, Diseño y Tecnología de la Construcción, Electrónica, Electro-electrotecnia y Mecánica automotriz, Electromecánica automotriz, Informática, Procesamiento y Mantenimiento Informático, Química Básica e Industrial, Termodinámica, Termodinámica Frío Calor.

 

¿Cuánto dura la carrera?

Cuatro años.


Materias del Plan de Estudios


PRIMER SEMESTRE: Matemática I (ver programa), Química I (ver programa), Introducción a la Geología (Campo de estudio. Estructura y Dinámica de la Tierra. Elementos de mineralogía. Ciclos geológicos), Física I (ver programa).

SEGUNDO SEMESTRE: Física II (ver programa), Matemática II (ver programa), Química II (ver programa). 

TERCER SEMESTRE: Mineralogía (ver programa), Geoquímica (ver programa), Paleontología (ver programa), Optativa.

CUARTO SEMESTRE: Petrología Ígnea y Metamórfica (ver programa), Sedimentología (ver programa), Optativa.

QUINTO SEMESTRE: Geología Estructural (ver programa), Dos optativas.

SEXTO SEMESTRE: Cartografía Geológica (ver programa), Dos optativas.

SÉPTIMO SEMESTRE: Geología Histórica, Regional y del Uruguay (ver programa), Dos optativas.

OCTAVO SEMESTRE: Trabajo final.


OPTATIVAS BÁSICAS: Geofísica (ver programa); Geomorfología (ver programa); Geotectónica; Edafología; Pasantía.

OPTATIVAS APLICADAS: Hidrogeología (ver programa); Explotación de yacimientos; Geotecnia; Prospección mineral; Geología ambiental (ver programa); Recursos minerales (ver programa).

OPTATIVAS DE PROFUNDIZACIÓN: Economía mineral; Métodos estadísticos aplicados a la Geología; Sensores remotos; Tópicos especiales en Geología; Mineralogía de opacos; Petrografía ígnea; Petrología estructural; Procesos metamórficos; Estratigrafía secuencial; Micropaleontología; Análisis estructural; Análisis de cuencas sedimentarias; Sistemas depositacionales; Bioestratigrafía; Geoquímica de rocas magmáticas.

OPTATIVAS HUMANÍSTICAS Y SOCIALES: Epistemología; Ciencia y Desarrollo; Historia y filosofía de la Ciencia.