Licenciatura en Recursos Naturales

Esta Licenciatura se constituye como una carrera totalmente original dentro de las opciones universitarias del país y además tiene como características creativas, ser la primer licenciatura de la Facultad de Ciencias que se dicta enteramente fuera de Montevideo. Además de esto posibilita la continuidad de los estudios a los egresados de la Tecnicatura en Gestión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable.

Duración: 4 años
Título otorgado: Licenciado en Recursos Naturales

PDF  Ver folleto

PLAN DE ESTUDIOS

Perfil del egresado
    Los egresados de la Licenciatura en Recursos Naturales poseerán una sólida formación en los aspectos científicos relacionados con la estructura y funcionamiento de los sistemas ambientales y en especial en aspectos técnicos en la gestión y desarrollo sustentable de los sistemas naturales. Esta formación los preparará para seguir aprendiendo y perfeccionándose autónomamente en la temática, favoreciendo su capacidad de adaptación a nuevas situaciones y tecnologías.
    La formación adquirida los capacitará para desenvolverse profesional y/o académicamente en el análisis y gestión de los sistemas ambientales desde un abordaje de desarrollo sustentable. Generando así alternativas innovadoras a las problemáticas ambientales y propuestas de manejo y uso sustentable de los recursos, desde una perspectiva comprensiva e integradora de los procesos naturales y socioeconómicos.

El Licenciado será capaz de:
     Insertarse en grupos de investigación generando conocimiento científico genuino en el área de los Sistemas Ambientales.
Aplicar los conocimientos científicos integrando criterios de sustentabilidad en el uso de los recursos y la gestión ambiental del territorio en armonía con la sociedad.
    Elaborar, coordinar y realizar evaluaciones de impacto ambiental, diagnosticar problemas ambientales e implementar posibles soluciones innovadoras a los mismos.
     Diseñar, ejecutar y evaluar planes, programas y políticas públicas ambientales.

Currícula
     La unidad de medida del avance y finalización de la carrera será el crédito, unidad que tiene en cuenta las horas de trabajo que requiere una asignatura para su adecuada asimilación durante el desarrollo del curso correspondiente, incluyendo en estas horas las que corresponden a clases y trabajo asistido, y las de trabajo estrictamente personal. Un crédito equivale a 15 horas de trabajo entendido de esta manera.
    La currícula estará organizada por grandes áreas de conocimiento que agrupan el conjunto de las asignaturas a ser impartidas en la licenciatura. Las asignaturas son elegidas por el estudiante, cumpliendo con los mínimos requeridos por el plan para cada área del conocimiento, de modo de constituir un conjunto que posea una coherencia adecuada. Esto se asegura mediante la aprobación de la Comisión Coordinadora Docente1 (CCD) del currículo correspondiente. El régimen de previaturas se regulará por reglamentación.

Para obtener el título el estudiante deberá obtener el mínimo de créditos de cada área, realizar la tesina de graduación y completar 360 créditos. El título obtenido será Licenciado en Recursos Naturales.

Área Física-Matemática

El objetivo de esta área es desarrollar la capacidad de abstracción y aportar las bases necesarias para la comprensión de las herramientas aplicadas al estudio de los Sistemas Ambientales así como complementar su formación científica.

Matemática
Familiarizarse con los instrumentos básicos del cálculo diferencial e integral, así como las nociones básicas de estadística y tratamiento de datos necesarios para abordar la temática de otras materias en la carrera.
Introducir al estudio de la modelización matemática de fenómenos concretos de estudio posterior, haciendo énfasis en las aplicaciones.
Incluirán temas como: Álgebra lineal, cálculo diferencial, cálculo integral, cálculo numérico, ecuaciones diferenciales, probabilidad, inferencia estadística.

Física
Capacitar al estudiante para interpretar y aplicar a situaciones concretas las leyes fundamentales de la Física.
Las asignaturas que compongan área incluirán temas como: Mecánica, termodinámica, dinámica de los fluidos, ondas, radiación, espectro electromagnético, radiación solar y terrestre, formas de energías y energías renovables.

Área Química - Biología
El objetivo de esta área temática es iniciar al estudiante en los fundamentos de química y biología brindando la formación básica necesaria para la comprensión de sus principios, reconocimiento y análisis de los diferentes componentes vivos.

Química

Las asignaturas que compongan esta área temática incluirán temas como: estequiometría, estructura atómica y periodicidad, forma molecular y enlace químico, química nuclear, metales de transición, estructura de los compuestos orgánicos, química acuática, química del suelo, transformaciones microbianas en agua y suelos.

Biología

Las asignaturas que compongan esta área incluirán temas como: composición, reconocimiento y manejo del medio biótico (fauna y flora), conceptos básicos de ecología y técnicas de investigación en el área.

Área Ciencias Sociales

A través de esta área se pretende que el estudiante tome contacto con aspectos epistemológicos e históricos en los que se encuadra la evolución de las ideas científicas, acercándolo a la reflexión sobre aspectos éticos, legales, y sociales asociados al ejercicio de la investigación científica y de la práctica profesional.

Las asignaturas que compongan esta área deberán poseer conceptos básicos de economía, aspectos jurídicos que le permitan el desarrollo de la profesión y técnicas cualitativas de la investigación.

Área Geociencias

En esta área el estudiante se iniciará en los principios fundamentales y técnicas utilizadas en geografía y geología.

Las asignaturas que pertenezcan a esta área poseerán temas como: Ciclo hidrológico, cuenca hidrográfica y su gestión, aguas subterráneas, destinos y usos del agua. Sistema de Información Geográfica (manejo, análisis y monitoreo de sistemas naturales), interpretación de imágenes satelitales. Edafología, cartografía de suelos, capacidad de uso de los suelos y dinámica del paisaje. Mineralogía y rocas, procesos geológicos, tectónica de placas.

Área Recursos Naturales

El objetivo de esta área será brindar al estudiante una sólida formación teórica y práctica que le permita abordar el estudio de los recursos y su utilización con un enfoque de sustentabilidad.

Las asignaturas que pertenezcan a esta área incluirán temas como: Herramientas teóricas y prácticas que permitan diagnosticar el estado y potencialidades de distintos ambientes. Aprovechamiento racional de los recursos naturales en especial en lo que tiene que ver al análisis, problemáticas ambientales y uso del suelo y el agua. Planificación de estrategias de desarrollo sustentable, implementación, evaluación y monitoreo del desarrollo de las mismas.

Tesina de Graduación

La tesina de graduación requerirá 40 créditos. En ésta se propiciará que el estudiante integre los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la Licenciatura aplicándolos a la solución de un problema concreto. Para la elaboración de la tesina el estudiante contara con un docente tutor que será designado por la CCD.