Unidad de Apoyo a la Investigación 

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Tel: 25221079 int 102

La Unidad de Apoyo a la Investigación Científica tiene como fin promover y potenciar actividades de investigación por medio del asesoramiento y apoyo a los investigadores de Facultad de Ciencias. Asimismo asistirá en la definición de políticas de investigación para lo cual deberá recabar y sistematizar información relevante que pondrá a disposición de la institución. Depende jerárquicamente del Decanato y cuenta con el apoyo de la Comisión de Investigación del Claustro de Facultad.

Pretende ser una oficina de gestión y seguimiento de las actividades de investigación que se llevan adelante en la Facultad, colaborar con la gestión de convocatorias y proporcionar información a las comisiones del Consejo, Claustro y al Decanato cuando ello sea pertinente. A su vez,  deberá aportar capacidades para fortalecer la gestión académica del investigador y su ámbito de trabajo, favoreciendo su labor, la comunicación de sus resultados y eventualmente la transferencia tecnológica asociada a los mismos. Para ello es necesario que la Unidad acerque al investigador la información sobre las oportunidades competitivas, nacionales o internacionales que permitan captar recursos para la investigación y apoyos para la formación de recursos humanos.

Objetivos:

1.   Relevar y sistematizar la información existente relativa a las tareas de investigación que se desarrollan en la Facultad.

2.   Identificar y relevar oportunidades para el desarrollo de la investigación en Facultad.

3.   Generar datos estadísticos y desarrollar indicadores sobre las actividades de investigación que sean de utilidad para la Facultad.

4.   Desarrollar y mantener mecanismos de comunicación sobre convocatorias para todos los investigadores de Facultad.

5.   Promover acciones, planes y proyectos que fortalezcan los cometidos de la Unidad.

6.   Contribuir a la  sostenibilidad de la Unidad a través de su actividad y de mecanismos de aporte que puedan hacerla viable.

7.   Promover la incorporación de personal, con formación específica en la gestión de la investigación, altas cargas horarias y estimulando su desarrollo y capacitación.

8.   Proponer vínculos con todas aquellas organizaciones o instituciones del Sistema Nacional de Innovación que resulten ser atractivas para la Facultad.

9.   Asistir al Decano y a los órganos de cogobierno de la Facultad en el diseño de políticas de investigación científica.

 

Unidad de Enseñanza


Genera información relevante que guíe la toma de decisiones políticas educativa de la FC, a los efectos de realizar acciones para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de esta institución.
 

Unidad de Extensión

Esta unidad constituye un elemento esencial para la promoción y consolidación de la actividad de extensión, brindando el soporte material y logístico para el desarrollo de diversas actividades, así como para la definición colectiva de políticas de articulación y desarrollo de nuestra institución.

Página web: http://extension.fcien.edu.uy/


Objetivo general 
Promover, impulsar, asesorar y apoyar la consolidación y ejecución de políticas y actividades de extensión en la FC, en coordinación con el conjunto de la Universidad.


Objetivos específicos
Consolidar la Unidad de Extensión y generar las condiciones para profundizar su trabajo.
En este sentido se plantean cuatro objetivos específicos que pueden agruparse en dos cuerpos metodológicos:
- Evaluación y análisis del estado de situación de extensión, difusión o divulgación en la FC, determinando potencialidades y debilidades.
- Análisis de aspectos institucionales y académicos.

  1.  
    1. Articular las necesidades de los actores sociales con las potencialidades de los servicios de la Facultad.
    2. Favorecer la visualización de políticas institucionales en materia de extensión. Proceso de integración y participación.
    3. Integración barrial en el marco de los PIM, Red Educativa de Malvín Norte, y trabajo directo sobre la comunidad.
    4. Integración de las funciones de investigación, enseñanza y extensión, promoviendo y apoyando proyectos destinados a este fin.

 

Unidad de Ciencia y Desarrollo

Atiende a la necesaria introducción en la Facultad de actividades de enseñanza, investigación y extensión acerca de las complejas y cambiantes relaciones entre, por un lado, los cambios científicos y tecnológicos y, por otro, las transformaciones económicas, sociales, políticas, culturales y ambientales.
En vista de la necesidad de que todos los estudiantes de las carreras actualmente ofrecidas puedan acceder a la información y reflexión sobre esta temática, y en general sobre asuntos sociales y humanísticos, se ha introducido en todos los Planes de estudio un espacio a estos efectos.
De esta manera, la Unidad colabora con la oferta de cursos de este tipo a través del dictado de materias como Universidad, Ciencia y Tecnología y Evolución de las Ideas Científicas, así como mediante su aporte en el curso de Bioética y ética del investigador.
En 2007 se incorporó una nueva opción: Actividades Ciencia y Comunidad; una materia teórico-práctica que busca recoger las experiencias sistemáticas que desde la FC los estudiantes realizan o pueden realizar con la comunidad.


Página web: http://cyd.fcien.edu.uy


Unidad de Educación Permanente

Ofrece una propuesta de cursos orientada a los egresados de la propia facultad, poniendo a disposición los recursos académicos que  cuenta la institución y los conocimientos científicos-tecnológicos generados dentro y fuera de ella.

Articula con otros destinatarios  las actividades de cursos dentro del Programa, generando una propuesta a la medida de las necesidades de institucionales de enseñanza terciaria y universitaria.
Contribuye de esta manera al relacionamiento de la FC  con el medio, y especialmente con el sector productivo.

 

Departamento de Geografía

 

El Departamento de Geografía está formado por el Laboratorio de Estudios Socioterritoriales y el Laboratorio de Técnicas Aplicadas al Análisis del Territorio.

 

Dentro de los cometidos principales está el formar recursos humanos altamente calificados con capacidades científicas, analíticas y sintéticas para la comprensión de los elementos y procesos que componen y se desarrollan en el territorio así como generar propuestas que atiendan las necesidades de la sociedad en armonía con el ambiente.

 

Link: http://geografia.fcien.edu.uy/

 

 

Servicios de Alta Tecnología 

 

En 1996 el Consejo de la FC creó la UNIDAD CENTRAL DE INSTRUMENTACIÓN CIENTÍFICA, equipo multidisciplinario encargado de coordinar, gestionar y optimizar el uso de equipos de alta tecnología. Posteriormente, y en base a rubros del programa BID-CONICYT, a recursos votados en la ley presupuestal de 1994, y otros orígenes, se ha podido adquirir –por la FC, otras dependencias de la UdelaR, y el IIBCE– un nuevo e importante equipamiento, a partir del cual la FC ha propuesto en el 2000 la creación de núcleos de Servicios de Alta Tecnología a nivel de todas las entidades científicas involucradas. Mientras esa propuesta se tramita, la FC ha instalado su propio NÚCLEO SAT con los siguientes equipos: Resonancia Magnética Nuclear de 400 MHz (en 1997), un Microscopio Electrónico de Barrido y otro de Transmisión (ambos en el 2000), un Secuenciador de Ácidos Nucleicos (2001), equipamientos de bajas temperaturas y alto vacío (operativos desde 1996), un equipamiento de rayos X y accesorios para el análisis de materiales (montajes operativos desde 1996), y se está instalando un equipo de Datación por Termoluminiscencia. En FMed hay un equipo de Resonancia Paramagnética Electrónica, único en el país y aún en la región. En el IIBCE se incorporó un Espectrómetro de Masa sistema MALDI-TOF, también único en el país. Los equipos fueron seleccionados de acuerdo con estimaciones sobre las necesidades del medio, tanto en la investigación científica como en sus posibilidades de aplicación a áreas analíticas industriales y actividades de control y certificación.

El SERVICIO DE MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DE BARRIDO completó los elementos de operatividad de su microscopio JEOL 5900 Low Vacuum, así como del equipo Vantage (Noran) de microanálisis. Ha trabajado desde el año 2001 con varios sectores de la Facultad y diversos organismos y empresas ajenos a la UdelaR. Todo esto puede realizarse porque la versatilidad del microscopio permite enfrentar diferentes metodologías de trabajo en distintas áreas, teniendo en cuenta que trae incorporado el equipamiento de microanálisis por RX, incluyendo ventanas de elementos livianos. Para el procesamiento de las muestras, el Servicio dispone también de un equipo de Sputter Coater y de un equipo de Secado Punto Crítico. Por otra parte, el equipo tiene la posibilidad de trabajar en régimen de presión variable (low vacuum), permitiendo analizar muestras en su estado natural sin necesidad de procesamientos previos. Responsable: Gabriela Casanova (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

El secuenciador de ácidos nucleicos se ha instalado en el CENTRO TÉCNICO DE ANÁLISIS GENÉTICOS (CTAG); genera iniciativas vinculadas con el asesoramiento y desarrollo de proyectos en el terreno académico, en los sectores biomédico y tecnológico, y actividades de innovación tecnológica. Cuenta con un analizador de genotipos y secuenciador automático (capaz de automatizar aplicaciones que van desde la secuenciación de genomas a la detección de heterocigotos, determinación de genotipos, mapeo de genes por análisis de ligamiento, análisis de mutaciones, etc.) y un PCR cuantitativo entiempo real (cuantifica la expresión génica y la genómica de ADN, determina genotipos, controla respuesta a fármacos en ensayos biológicos, evalúa respuestas ambientales).

El MICROSCOPIO ELECTRÓNICO DE TRANSMISIÓN JEOL JEM-1010 posibilita analizar ultraestructuralmente muestras de material biológico de muy diversa procedencia (animales, plantas, virus) y visualizar la imagen de muchas macromoléculas. Responsable: Gabriela Casanova (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

El equipamiento para ANÁLISIS DE MATERIALES permite estudios mediante un analizador de impedancias eléctricas y uno de espectroscopía ultrasónica para medidas de propiedades elásticas. Tiene diversas aplicaciones en investigación y en materiales industriales. Responsable: Carlos Negreira (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

El equipo de RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR Bruker DPX-400 es el primer imán superconductor instalado en el Uruguay. Tiene aplicaciones en química y bioquímica (estructura de compuestos orgánicos, estudios de proteínas en solución), en biología (rutas metabólicas en organismos aerobios oanaerobios) y en la industria (alimenticia, petrolera, de polímeros, farmacéutica y cosmética). Responsable: Eduardo Manta (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

La datación de rocas, sedimentos y cerámica, podrá ser efectuada mediante la TÉCNICA DE TERMOLUMINISCENCIA Y LUMINISCENCIA ÓPTICAMENTE ESTIMULADA. También sirve para la autentificación de objetos de arte. Responsable: Daniel Panario (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

El equipo de RESONANCIA PARAMAGNÉTICA ELECTRÓNICA se encuentra instalado en el Dpto. deBioquímica de la FMed. Responsable: Rafael Radi (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

El ESPECTRÓMETRO DE MASA se encuentra en la unidad de Bioquímica Analítica (asociada al Instituto de Química Biológica de la FC) del IIBCE. Responsables: Carlos Cerveñansky, Rosario Durán yCarlos Batthyány (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) (ver en el Instituto de Química Biológica - Unidad Asociada de Bioquímica Analítica).