Grupos de Investigación Asociados

En la órbita de la FCien, y reconocidos por la misma, se han consolidado diferentes grupos de difusión e investigación en distintas áreas del conocimiento. Los mismos se originaron a partir de la iniciativa de estudiantes, docentes y egresados de las distintas Licenciaturas de la Facultad. A continuación se presentan las principales características de los mismos.

gruposdeinvestigacion_1

AVERAVES se formó en 2001 y está integrado por estudiantes, egresados y docentes de la FCien y otros aficionados a las aves. Su objetivo principal es generar y difundir conocimiento sobre las aves y sus ambientes y promover su conservación. Para lograrlo se desarrollan diversos proyectos y actividades, tanto de investigación como de educación ambiental y divulgación. Desde diciembre de 2005 Averaves es una Asociación Civil sin fines de lucro. En 2009 se firmó un convenio de colaboración con la FCien que permitirá estrechar aún más el vínculo inter-institucional.
Página web: http://averaves.fcien.edu.uy

TRIBU BOMBINI surgió en 2007 como una nueva línea de investigación enfocada en el estudio de las abejas nativas (Hymenoptera, Apoidea), especialmente motivada por su rol como polinizadores de la gran mayoría de la plantas con flor. En la actualidad el grupo está conformado por docentes y egresados de la FCien. Sus investigaciones se han centrado principalmente en diversos aspectos de la biología de dos especies nativas de abejorros (Bombus atratus y B. bellicosus). Durante estos años se han realizado diversas actividades de extensión, especialmente enfocadas en señalar el rol fundamental de estos insectos en la mayoría de los ecosistemas terrestres y la importancia de su conservación.

CAUBÁ surge en 2006 con el objetivo de generar un espacio de intercambio, difusión e investigación de temas vinculados a la flora nativa de Uruguay. Está integrado por estudiantes y egresados de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la FCien, con orientaciones en ecología, botánica y paleontología. El nombre del grupo proviene de uno de los nombres comunes que se le da a la especie nativa Bauhinia forfcata, también conocida como “Pata de vaca”. Dentro de las áreas de trabajo se destacan investigaciones sobre propagación de especies nativas y relevamiento de áreas boscosas de Uruguay, así como actividades de educación ambiental y divulgación dirigidas a escolares, liceales y público en general.

CETÁCEOS URUGUAY es un grupo conformado por egresados de la FCien que surgió en 2004 con el objetivo de aunar esfuerzos para establecer, desarrollar y fomentar la investigación y conservación de ballenas y delfines en Uruguay. El grupo ha llevado a cabo diversos estudios sobre las principales especies de mamíferos marinos que se encuentran en aguas uruguayas. Todos los proyectos cuentan con el aval de la FCien, y algunos de ellos han constituido tesis de maestría o pasantías de grado. Actualmente, los proyectos son desarrollados por estudiantes de pregrado, maestría y doctorado.
Página web: http://www.cetaceos.org.uy

MAM.S.UR. (Mamíferos Silvestres del Uruguay) es un grupo de investigación que surge en 2005 por el interés en el estudio de medianos y grandes mamíferos terrestres. El grupo está integrado por estudiantes y egresados de la FCien, y cuenta también con estudiantes de otras facultades y colaboradores extranjeros. Entre sus propósitos principales se destaca la generación de información que aporte al conocimiento de la mastofauna, y diversas propuestas de divulgación como herramientas para su conservación.