La semana pasada se lanzó la campaña de detección temprana de cáncer de colon, uno de los más frecuentes en Uruguay

Un colon inflable gigante, en cuyo interior el público en general puede encontrar información sobre el cáncer de colon, recorrerá distintos departamentos del país como forma de informar y concientizar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad. La campaña se lanzó en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que fue el 31 de marzo, y es organizada por el Instituto Nacional del Cáncer y por la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, con el apoyo de la Sociedad de Gastroenterología del Uruguay y de la Federación Médica del Interior. La semana pasada el colon inflable gigante se instaló en la explanada del Palacio de la Luz de Montevideo, y luego se trasladará a los departamentos de Colonia y Treinta y Tres.

En la Columna de Salud y Ciencia del Semanario Búsqueda del 15 de marzo, se indica que El cáncer de colon y recto (colorrectal) representa la tercera causa de muerte por cáncer en hombres y la segunda en mujeres. La Doctora en Ciencias Biológicas y profesora adjunta en la Facultad de Ciencias, María Ana Duhagón, fue consultada por este Semanario sobre la temática. En la nota referida Duhagón da cuenta de un proyecto, financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad, que se está desarrollando y que busca detectar -en un grupo de 30 personas de bajos recursos que no acceden a pagarse el estudio- a quienes portan genes asociados a la susceptibilidad del cáncer de colon hereditario, como medida de prevención.