Objetivos:

• Promover y coordinar las labores de investigación en Matemática que se desarrollan en la Universidad de la República.
  • Organizar la enseñanza de Matemática a nivel de grado (Licenciatura en Matemática) y de posgrado (Maestría y Doctorado en Matemática).
  • Desarrollar estudios en diversas ramas de la Matemática con miras a su aplicación en la resoluciónde problemas de otras áreas, promover la constitución de equipos interdisciplinarios y realizar asesoramientos.
  • Actuar como sede del Área de Matemática del PEDECIBA.
  • Preocuparse por el mejoramiento de la enseñanza y cooperar en la formación de los docentes de matemática, en la Universidad y en los otros niveles de la Enseñanza Pública.
  • Otorgar becas de estudio, invitar profesores, organizar congresos o reuniones de trabajo, subvencionar viajes para la participación de sus docentes o estudiantes en actividades de interés del Centro, o para la realización de estudios especializados en el extranjero.
  • Establecer y mantener relaciones con otras instituciones similares del país o del extranjero, prestando especial atención a la vinculación de la actividad matemática nacional con la de la región.
  • Mantener, adquirir y administrar los recursos bibliográficos y de equipamiento tendientes al cumplimiento de los restantes objetivos.

Comisión del Centro

Director: Álvaro Rittatore
Docentes: Titulares: I. Pan, M. Haim, M. Sambarino Suplentes: R. Potrie, E. Mordecki, A. Abella
Estudiantes: Titulares: B. Stonek, L. Langwagen Suplentes: M.E. Sarazola, E. Sequeira

Personal docente
Profesores Titulares (Gdo. 5): Walter Ferrer (DT), Ricardo Fraiman, Ernesto Mordecki (DT), Miguel Paternain (DT), Martín Sambarino (DT).
Profesores Agregados (Gdo. 4): Beatriz Abadie (DT), Fernando Abadie (DT), Iván Pan (contrato), Alvaro Rittatore (DT), Álvaro Rovella (DT),
Profesores Adjuntos (Gdo. 3): Andrés Abella (DT), Mariana Haim (DT), Marcelo Lanzilotta (DT), Ezequiel Maderna (DT), Richard Muñiz (DT), Ángel Pereyra, Gonzalo Tornaría (DT), Juan Kalemkerian, Diego Armentano.
Asistentes (Gdo. 2): Mauricio Achigar, Juan Alonso, Fabián Crocce, Eugenia Ellis, Bojana Femic, Ana González, Pablo Lessa, Rafael Potrie.
Ayudantes (Gdo. 1): Marcos Barrios, Juan Burgos, Alejandro Cholaquidis, Javier Cóppola, Adriana Da Luz, José Fernández. Mario González, Gabriel Illanes, Juan Pablo Lago, Juan Pablo Lago, Gustavo Mata, Cecilia Mezzera, Francisco Núñez, Luis Piñeyrúa, Carolina Puppo, Gustavo Rama, Elisa Rocha, Verónica Rumbo, Mª Eugenia Sarazola, Mario Shannon, Andrés Sosa, Débora Stalker, Bruno Stonek, Paula Verdugo.
Docente Libre (Gdo. 5): Felipe Cucker, Gabriel Paternain.

Unidad Asociada

Instituto de Matemática y Estadística “Rafael Laguardia” (IMERL, FIng)

El actual convenio entre el IMERL y el Centro de Matemática de la FCien establece programas comunes en enseñanza, investigación y adquisiciones bibliográficas.

Principales líneas de investigación:

• Sistemas dinámicas. Homeomorfismos expansivos. Teoría ergódica de sistemas dinámicos consingularidades. Bifurcaciones. Flujos geodésicos y hamiltonianos. Equipo: J. Lewowicz, R. Markarian, J. Vieitez (Gdos. 5), R. Ures, E. Catsigeras, H. Enrich (Gdos. 4), M. Cerminara, E. Maderna, M.A. Rodríguez, F. Rodríguez Hertz, M. Sambarino (Gdos. 3), N. Guelman (Gdo. 2).
  • Probabilidad. Estadística. Análisis y control de sistemas de espera. Equipo: M.Wschebor (Gdo. 5), J. Díaz, G. Muniz (Gdos. 2), D. Kofman (profesor honorario).
  • Economía matemática. Equilibrio general. E. Accinelli (Gdo. 3).
  • Optimización de problemas de grandes dimensiones. Teoría de sistemas. Equipo: A. Herrera, A. Piria, D. Tasende (Gdos. 3), R. Tempone (Gdo. 2), F. Paganini (profesor honorario).
  • Ecuaciones en derivadas parciales. Análisis. Equipo: O. Gil (Gdo. 3), J. Groissman (Gdo. 2).