INSTITUTO DE CIENCIAS GEOLÓGICAS

Departamento de Paleontología

Jefe de dpto.: M. Ubilla

Titulares (gº5): M. Ubilla

Agregados (gº4): R. Fariña, S. Martínez, D. Perea.

Adjuntos (gº3): A. Beri, C. Gaucher, G. Piñeiro.

Asistentes (gº2): M. Verde, A. Rojas, G. Daners

Ayudantes (gº1): F. Cabrera, A. Corona

Web del Instituto de Ciencias Geológicas

Licenciatura en Geología

Tiene como objetivo formar un egresado capaz de resolver los diferentes problemas emergentes de su actividad profesional. El papel del Geólogo en la sociedad es generar conocimiento para comprender los procesos naturales a fin de prever y satisfacer la demanda creciente de recursos minerales y agua, evitar/ mitigar catástrofes y participar activa e interdisciplinariamente en la gestión y conservación del medio ambiente.El egresado obtendrá la capacidad de desarrollar investigación original en geología básica y aplicada. El título de Licenciado en Geología será obtenido luego de aprobar 25 disciplinas (20 obligatorias y cinco optativas) y el Trabajo de Grado, distribuidos en 8 semestres. En conjunto la carga horaria de la carrera alcanza 3054 horas.

Responsables de la carrera

Comisión de Carrera de la licenciatura en Geología

Directora de carrera: E. Peel

Docentes: R. Muzio, P. Núñez, J. Spoturno

Estudiantes: H. Silva, M. Gepp, P. Martínez, L. Vivanco

Trabajo de Grado:

Tiene por objetivo realizar una experiencia de investigación original planificada previamente en el Proyecto de Trabajo de grado. Este trabajo se realizará durante el último semestre de la Licenciatura. La experiencia realizada por el estudiante contribuirá a alcanzar la necesaria síntesis entre el conocimiento adquirido y su adecuada aplicación durante el estudio de ciertos problemas geológicos.

Estas actividades estarán supervisadas por un tutor (y cotutor, si fuera necesario) y con el aval de la Comisión Coordinadora Docente (CCD) quien aceptará o no al tutor y al tema propuesto. Dicho proyecto podrá ser de carácter básico o aplicado, pudiendo estar enmarcado en un proyecto de investigación del tutor. El mismo será aprobado mediante presentación oral, ante un tribunal propuesto por la CCD.

Licenciatura en Geología.

La Geología, enmarcada dentro de las Ciencias Naturales, estudia la estructura, evolución, dinámica e historia de la Tierra. La búsqueda y manejo de los recursos minerales, la prospección y alumbramiento de aguas subterráneas, la prevención de desastres naturales, la fundación de obras civiles y diversos estudios medioambientales, entre otros, son algunos campos de acción de la Geología aplicada.

El Geólogo utiliza sus conocimientos para la búsqueda y explotación racional de diversos recursos minerales. Dirige sus estudios a la información que brindan las rocas, analizando los minerales y fósiles que contienen, y determina la evolución histórica de la Tierra, comparando las características observadas en ellas con fenómenos geológicos actuales.

El Geólogo está capacitado para elaborar cartas geológicas e hidrogeológicas que sirvan para la exploración de las regiones a estudiar, analizar el registro fósil, estudiar la formación y origen de los depósitos minerales, su localización, geometría y dimensiones, intervenir en el proceso de extracción mineral, investigar las condiciones que favorecen la localización de yacimientos minerales e hidrocarburos en la corteza terrestre así como en el cálculo del tonelaje de los depósitos. Así también, interviene en la planificación y desarrollo urbano, fundaciones de obras civiles e identificando las posibilidades de riesgos geológicos.

La carrera se caracteriza por un peso importante de trabajos de campo y por tanto es especialmente atractiva para aquellos estudiantes que buscan estrecho contacto con la naturaleza y gustan de las actividades al aire libre.