Reglamento de Biblioteca
 

 1.- Tendrán derecho a hacer uso del material bibliográfico de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias las siguientes categorías de lectores:

a) docentes e investigadores de Facultad de Ciencias; 
b) egresados de Facultad de Ciencias;
c) estudiantes de Facultad de Ciencias; 
d) personal no docente de Facultad de Ciencias; 
e) docentes e investigadores de las Unidades Asociadas a los distintos Institutos;
f) docentes, egresados y estudiantes de otras Facultades de la Universidad de la República a través del Préstamo Interbibliotecario;
g) público en general.

 

REGISTRO DE LECTORES

2.- Es requisito indispensable para poder retirar material de Biblioteca, estar inscripto en el Registro de Lectores donde conste:
a) nombres y apellidos completos; 
b) categoría de lector;
c) cédula de identidad; 
d) domicilio, teléfono, e-mail, etc.

3.- Los lectores del inciso g) del art. 1 deberán presentar Cédula de Identidad para consultar el material de sala o de Hemeroteca.

4.- Para el control del préstamo, la Biblioteca otorgará a los lectores de los incisos a) al d) del art. 1 un carné de lector, que se deberá presentar cada vez que se haga uso de un servicio de la Biblioteca.

5.- Los lectores del inciso e) del art. 1 deberán figurar en las listas que proporcionen los Institutos a la Biblioteca, del personal docente y de investigación de sus Unidades Asociadas.

6.- Para cambiar de categoría de lector, los usuarios deberán presentar en Biblioteca la acreditación co-rrespondiente emanada de Bedelía o Personal.


DERECHOS Y OBLIGACIONES

7.- Obligaciones de los usuarios
Todos los usuarios tendrán como obligaciones:
a) cumplir con las disposiciones, el Reglamento de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias y con los reglamentos generales de la Universidad de la República al respecto de los servicios bibliotecarios;
b) responsabilizarse del material de los acervos que le sea proporcionado para consulta o bajo cualquier forma de préstamo y respetar las fechas que se establezcan para su devolución;
c) comunicar a la Biblioteca los cambios de dirección, teléfono, e-mail, a efectos de que la Biblioteca mantenga sus registros al día;
d) comunicar los cambios en su calidad de lector a efectos de que la Biblioteca ajuste sus plazos de préstamo según la nueva categoría;
e) los docentes responsables de cursos deberán enviar con la suficiente antelación, la bibliografía básica y complementaria que se usará en cada semestre para que la Biblioteca tome los recaudos correspondientes;
f) los titulares responsables de proyectos de investigación deberán enviar a la Biblioteca para su procesamiento, todo el material adquirido con fondos de los mismos;
g) los usuarios en general deberán contribuir a preservar los inmuebles, mobiliario, equipo y acervos del sistema y sujetarse a los mecanismos de control, seguridad y vigilancia que se establezcan;
h) deberán guardar respeto y consideración a los demás usuarios y personal de la Biblioteca;
i) respetar el sistema de identificación de usuarios de la Biblioteca;
j) utilizar solamente en la sala hasta tres volúmenes a la vez y al desocuparlos depositarlos en los sitios establecidos para su recolocación;
k) mostrar sus pertenencias al personal de la Biblioteca que se lo solicite.

8.- Prohibiciones a los usuarios
a)    utilizar las instalaciones con propósitos diferentes a los de tipo académico;
b)    comportarse indebidamente en las instalaciones de la Biblioteca;
c)    consumir bebidas, alimentos y fumar dentro de la Biblioteca;
d)    comentar en voz alta;
e)    faltar al respeto a usuarios y personal de la Biblioteca;
f)    sustraer de la Biblioteca material documental, sin haber cubierto los requisitos de préstamo;
g)    pasar al control de alarma sin mostrar el material bibliográfico.

9.- Derechos de los usuarios
Además de su derecho a los servicios a los que hace mención el capítulo Servicios, los usuarios tendrán el derecho de presentar iniciativas, opiniones y quejas sobre los servicios bibliotecarios ante el Director de la Biblioteca o a la Comisión de Biblioteca, y en su defecto al Consejo de Facultad, según el caso. Éstas, preferentemente deberán ser dirigidas por escrito al Director de la Biblioteca con copia a la Comisión de Biblioteca.
 

SERVICIOS

Préstamo a domicilio
10.- Están exceptuados de este servicio las colecciones de publicaciones periódicas o similares, las obras de referencia (diccionarios, enciclopedias, etc.), las tesis y las colecciones especiales designadas así a juicio de las autoridades del Servicio.

Cantidad de objetos en préstamo
11.- Los usuarios de las categorías b), c), d) y f) del art.1 podrán retirar a domicilio hasta 3 (tres) libros simultáneamente y 3 (tres) materiales multimedia.

12.- Los usuarios de la categoría g) del art.1 no están habilitados para usar el préstamo a domicilio, salvo en situaciones especiales dirimidas por la Dirección de la Biblioteca.

13.- Los usuarios de la categoría a) y e) del art. 1 podrán retirar a domicilio hasta 5 (cinco) libros si-multáneamente y 3 (tres) materiales multimedia.

14.- Los docentes encargados de cursos, tendrán prioridad con respecto a los demás usuarios sobre el préstamo normal o de fin de semana de los textos de su curso. 

Plazos
15.- El plazo de préstamo a domicilio de la colección general y de textos para las categorías b), c), d) y f), será hasta por un máximo de 5 (cinco) días hábiles y renovables siempre que el material no tenga reservas.

16.- El plazo de préstamo a domicilio de la colección general y de textos para las categorías a) y e), será hasta un máximo de 30 (treinta) días corridos y renovables siempre que el material no tenga reservas.

17.- El plazo de préstamo a domicilio de los videos y CDRom, es de 5 (cinco) días corridos para todas las categorías excepto la g).

18.- El plazo de préstamo a los titulares de proyectos de investigación de los materiales adquiridos con fondos de dichos proyectos, será de un año. La Dirección de la Biblioteca podrá renovar dicho préstamo a pedido expreso del interesado, hasta la culminación de la investigación. Vencido dicho plazo, esos materiales pasarán a formar parte de la colección general de la Biblioteca con los plazos comunes.

19.- El plazo de préstamo a domicilio de la colección de Sala es desde las 18:30 horas de los días viernes hasta las 9:00 horas de los días lunes.

20.- Los libros de texto que tengan reservas, automáticamente se prestarán por 3 (tres) días corridos.
Reservas

21.- Los libros que estén prestados en el momento de la solicitud, podrán ser reservados. Dicha reserva será contemplada cronológicamente a medida que se devuelva el material objeto de la misma. Luego de adjudicada se dispondrá de 48 horas para retirarla.

22.- La Biblioteca se reserva el derecho, en todos los casos no previstos, de decidir otros criterios de préstamo.
 

PRÉSTAMO EN SALA

23.- Están habilitados para utilizar este Servicio todas las categorías de lectores indicadas en el art.1, presentando su identificación y llenando los formularios correspondientes.

24.- La devolución del material consultado en sala deberá realizarse antes de abandonar el local, ya sea al funcionario de préstamo o depositándolo en los lugares designados para tal fin.

25.- Se autorizará a retirar material de consulta en sala para ser utilizado en el local acondicionado para estudio en grupo, en donde regirán todas las normas explicitadas en este documento.

26.- Será material de préstamo exclusivo en sala: las obras de referencia, las obras que por su valor deban ser objeto de protección especial y los ejemplares únicos de obras muy consultadas.

27.- El acceso a los estantes es libre. Luego de consultado el material no se deberá reintegrar los libros retirados a los estantes, se dejarán en los lugares establecidos para ese fin.
 

PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO

28.- Los usuarios de esta Biblioteca podrán tramitar la tarjeta de préstamo interbibliotecario para utilizar los servicios de las diferentes bibliotecas universitarias dependientes de la Universidad de la República, ajustándose al reglamento correspondiente.
 

SERVICIO DE FOTOCOPIAS

29.- La Biblioteca cuenta con un servicio de fotocopias para la reproducción de documentos que se gestiona de acuerdo a su propio reglamento de funcionamiento.
 

SERVICIO DE ASESORAMIENTO AL LECTOR

30.- Todos los usuarios tienen derecho a recibir asesoramiento al respecto del uso de los recursos de información con que cuenta el Servicio y asistir a los cursillos que se organicen en tal sentido.

31.- El uso de los equipos informáticos será gestionado por la Sección Referencia que organizará el servicio de acuerdo a la demanda.
 

SANCIONES

32.- Los lectores que no cumplan con los plazos de devolución, quedarán inhabilitados para hacer uso de los restantes servicios (excepto la consulta en sala) por tantos días como días de atraso hayan tenido. Esta sanción se acumula por cada libro devuelto en la misma situación. 

33.- Los atrasos en la devolución de los libros de la colección de Sala, darán lugar a la suspensión de este servicio por 3 (tres) meses la primera vez y definitivamente ante la reiteración del incumplimiento.

34.- En caso de pérdida o deterioro del material entregado en calidad de préstamo, el lector deberá re-ponerlo en las condiciones y plazo que se le indiquen. Las publicaciones agotadas podrán ser sustituidas por otras de similar valor que serán indicadas por la Dirección de la Biblioteca y con la asesoría del área docente que corresponda.

35.- En el caso de reiterados incumplimientos a este Reglamento, se aplicarán sanciones que podrán llegar a la pérdida de la calidad de lector.

36.- La Biblioteca se reserva el derecho, en todos los casos no previstos, de decidir los criterios de aplicación de este Reglamento.

(Aprobado por el Consejo de Facultad el 8/11/1999)

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1.- El presente Reglamento tiene por objeto satisfacer de manera rápida, eficiente, eficaz y segura los requerimientos de información de la comunidad univ ersitaria, de acuerdo con la misión de la Universidad y contribuir, de esta manera, al desarrollo de las labores de docencia, investigación y extensión, proyectándose al medio al que pertenecen.

Art. 2.- Se considera usuario a toda persona contemplada en el TÍTULO I del presente Reglamento.


Art. 3.- El presente Reglamento establece los derechos, obligaciones y condiciones de uso, que deberán ser cumplidos por todos los usuarios del Sistema de Bibliotecas de la UdelaR, quienes no podrán alegar desconocimiento de estas disposiciones.


TÍTULO I:   DE LOS USUARIOS

Art. 4.- Serán comprendidos en la categoría de usuarios del Sistema, los estudiantes de grado, alumnos de postgrado, docentes, egresados y funcionarios de la UdelaR, que manifiesten su voluntad de utilizar los servicios de las Bibliotecas Universitarias, si cumplen con las siguientes condiciones:

Estudiantes de grado: encontrarse inscriptos como tales en algún servicio universitario, habiendo desarrollado actividades académicas en los últimos 2 años.

Alumnos de Postgrado: encontrarse inscriptos en cursos de postgrado en algún servicio universitario.
Docentes: ser docente (efectivo, interino, contratado, honorario o libre) en algún servicio universitario.
Egresados: poseer título de grado expedido o revalidado por la UdelaR y/o título de postgrado expedido por la UdelaR.
Funcionarios: ser funcionario no docente de la UdelaR.

Art. 5.- Podrán acceder al carné de usuario del Sistema de Bibliotecas de la UdelaR, que permite hacer uso de los servicios que presten las bibliotecas, quienes cumplan con las condiciones de vinculación formal con la UdelaR, que será verificada por la biblioteca que realice la asociación.

Art. 6.- Aquellos usuarios que puedan revistar en más de una categoría, deberán optar por una de ellas.

Art. 7.- Los usuarios serán asociados por la unidad de información del servicio al que pertenezcan, quien emitirá un carné que deberá revalidarse cada 2 años.

Art. 8.- El carné es personal e intransferible y posibilita acceder a todas las unidades de información de la Universidad.

Art. 9.- La pérdida del carné deberá ser notificada a la unidad de información que la hubiera extendido.


TÍTULO II:   DE LOS SERVICIOS

Capítulo I:  DEL PRÉSTAMO
Art. 10.- Las bibliotecas ponen todo el material documental en cualquier soporte en que se presente, a disposición de sus usuarios mediante el préstamo in situ o domiciliario conforme a las disposiciones que emanan de los reglamentos de cada unidad de información.

Art. 11.- Para acceder a los servicios de las unidades de información debe presentarse el carné actuali-zado del Sistema de Bibliotecas de la UdelaR.

Art. 12.- Se autoriza el préstamo domiciliario de no más de 7 (siete) obras en cualquier soporte material en que se presenten, en la totalidad de las bibliotecas que conforman el Sistema, exceptuando la de ori-gen.

Capítulo II:  DE LAS SANCIONES
Art. 13.- La no devolución del material en el plazo fijado por la biblioteca prestataria, acreditará una suspensión de quince días por la primera vez; treinta días por la segunda; sesenta días por la tercera, y una cuarta mora en el cumplimiento de la devolución ocasionará la pérdida definitiva de la condición de usuario. La biblioteca prestataria volcará a la base de datos de usuarios del Sistema de Bibliotecas de la UdelaR, las observaciones y sanciones a que éstos se hicieran acreedores.

Art. 14.- En caso de pérdida del material llevado en préstamo, el usuario deberá reponerlo, para lo cual dispondrá de un plazo de acuerdo con el Reglamento de la biblioteca prestataria.

Art. 15.- La mutilación del material prestado implica para el responsable: primero, la reposición del mismo, y segundo, una suspensión en el uso del servicio durante el término de tres meses, y en caso de reiteración, perderá la condición de usuario.

Art. 16.- El deterioro del material llevado en préstamo, aun accidental, dará lugar a la restauración o a la reposición cuando la biblioteca prestataria así lo dispusiera.

(Aprobado por el CDC el 5/6/2007)