Visitados

El Programa de Visitas de la Facultad de Ciencias ha elaborado su informe anual 2016, donde se recogen algunos datos de lo que fueron las visitas de niños y jóvenes estudiantes a nuestra Facultad. Este programa, que funciona desde el año 2001, está destinado a centros educativos de primaria y secundaria de todo el país y a centros culturales y/o sociales.

El Programa funciona a varios niveles: por un lado, tiene el objetivo de informar sobre la oferta académica actual de la Facultad a aquellos jóvenes que están prontos a ingresar a la Universidad y deben decidir la carrera a seguir. En este sentido, el trabajo del Programa se enfoca en establecer un previo contacto con diferentes liceos la visita a la Facultad, al tiempo que se va coordinando con los Institutos y Unidades de la Facultad, la designación de algún profesor, egresado o estudiante que pueda contar con mayor detalle las particularidades de cada área de conocimiento que se desarrolla en la institución.

Otro nivel tiene que ver con la difusión y promoción, más general, de la actividad científica en el país, en la cual la Facultad de Ciencias tiene mucho que ver. En este sentido, se vuelve relevante mostrar lo que implica “ser un científico”, y varias actividades son pensadas en este sentido, para jóvenes adolescentes pero también para padres, o niños.

Un tercer nivel del Programa es el que atiende visitas particulares para aquellos jóvenes que desean especialmente conocer sobre algún área científica particular. Así, en este 2016 se han recibido 13 visitas particulares, donde jóvenes -acompañados de padres o amigos- coordinan con nuestra responsable una visita que tiene la particularidad de centrarse en los aspectos concretos que interesan al joven.

Finalmente, se han coordinado también visitas con maestros para el conocimiento sobre algunos temas en particular. A modo de ejemplo, hubo maestros que se acercaron con el interés concreto en conocer más sobre algunos temas de investigación en los que la Facultad tiene docentes con experiencia, como ser la biodiversidad, la luz, el sonido o las arañas.

Algunos datos
En el 2016 fueron unas 116 instituciones las que se acercaron a través del Programa, y un total de 4494 visitantes pasaron y conocieron la Facultad de Ciencias. Estos números, al verse con mayor detenimiento, nos permiten conocer cuántas de estas instituciones provienen del interior del país, y cuántas pertenecen a la enseñanza privada y cuántas a la pública.