LLAMADO Nº 151/16 - Llamar a concurso abierto de méritos y pruebas para la provisión efectiva de un cargo de Ayudante para la Sección Biología Celular del Departamento de Biología Celular y Molecular del Instituto de Biología.

EFECTIVO Gdo 1, 20 hs., cargo N° 11043

Perfil del cargo:

Los aspirantes deberán acreditar un nivel de conocimiento general de biología celular y de biología del desarrollo apropiado para desempeñar tareas de enseñanza, a través de trabajos prácticos y talleres, en los dos cursos principales, a cargo de la Sección Biología Celular ("Biología Celular" y "Biología del Desarrollo"). El docente que ocupe el cargo colaborará en trabajos de investigación de esta misma Sección.

Puntaje de los Méritos: 20 puntos

Escolaridad 14 puntos

Actividad de enseñanza 2 puntos

Actividad de investigación 2 puntos

Otras actividades académicas 1 punto

Títulos y Experiencia Laboral 1 punto

Puntaje de las Pruebas: 80 puntos

Se realizarán dos pruebas: una de conocimientos generales (Prueba teórica), y otra de carácter docente y experimental (Prueba práctica).

- Primera Prueba (40%): Consiste en un trabajo escrito de una hora y media de duración. El tema será sorteado al comienzo de la prueba

Temario:

1 - Organización de la membrana plasmática

2 - Roles funcionales de los microtúbulos

3 - Mecanismos de la división celular en eucariotas

4 - Biosíntesis de proteínas en células eucariotas

5 - Células eucariotas: origen del núcleo

6 - Organización de las células en un epitelio

7 - Genes reguladores del eje céfalo-caudal en vertebrados

8 - Células madre

Se valorará el enfoque global del tema, la profundidad de su tratamiento y la claridad expositiva.

- Segunda Prueba (40%): Consiste en la realización de un trabajo práctico y su exposición ante el Tribunal. El tema será sorteado de la lista adjunta. En función del tema seleccionado se fijará el plazo para el procesamiento de material y el momento de su presentación.

Temario:

1 - Obtención y caracterización de una fracción subcelular enriquecida en cloroplastos

2 - Obtención de cortes histológicos (en parafina o criosecciones) coloreados con hematoxilina-eosina para análisis de formas nucleares en microscopía de luz

3 - Procesamiento y análisis de imágenes de microscopía de fluorescencia

4 - Realización de experimentos para poner en evidencia fenómenos osmóticos en células vivas

5 - Análisis de preparados de embriones de aves en los estadios de línea primitiva, prolongación cefálica, tubo neural con tres y cinco vesículas

Se valorará la precisión de la realización de las manipulaciones y en la exposición se tendrá especialmente en cuenta la calidad docente de la presentación.

INSCRIPCIONES: DESDE LAS 9:00 DEL DÍA 27 DE DICIEMBRE DE 2016 HASTA LAS 13:00 HORAS DEL DÍA 0DE MARZO DE 2017.