Ciencia de primera

 

 

Del 22 al 24 de febrero de 2017, organizado por el Institut Pasteur de Montevideo, se reunen los científicos más importantes del mundo que comparten un interés común: sus investigaciones se basan en un mismo organismo modelo, llamado Caenorhabditis elegans, un pequeño gusano “elegante”. Tres premios Nobel, dos en Medicina y uno en Química fueron el resultado de estudios realizados sobre este mismo gusano, que será el centro de atención durante los días mencionados, y donde la Facultad de Ciencias tendrá un espacio de relevancia.

Los participantes del simposio presentarán sus respectivos trabajos sobre este “organismo modelo” que sirve de base para explorar el funcionamiento de los seres vivos y contribuye también a entender varias enfermedades humanas. Se trata de un gusano milimétrico que vive en vegetales en descomposición y se alimenta de bacterias. Desde que en 1963 se introdujo al laboratorio como organismo modelo, ha sido una herramienta extremadamente valiosa para la investigación biológica y biomédica porque es fácil de mantener en el laboratorio, posee un ciclo de vida rápido, facilidad de manipulación genética y otras características que lo hacen también un excelente modelo para la docencia en biología. 

Durante el simposio se podrán ver las conferencias técnicas en vivo por videoconferencia en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. Además de su importancia en cuanto a plataforma de cooperación científica, esta reunión propone el impulso  de este formidable organismo modelo en todo su potencial en nuestro país. Por esta razón participan también formadores de profesores de biología. 

El evento, que cuenta con destacados investigadores procedentes de laboratorios de América Latina,  Europa, Estados Unidos e Israel, ha sido declarado de Interés Cultural y de Interés Nacional por nuestro país. 

Apoyan: Institut Pasteur, Embajada de USA, Embajada de Israel, B’nai B’rith, PEDECIBA, Universidad de la República, Grupo Viena-Montevideo, Ministerio de Turismo, The International Centre of Genetic Engineering and Biotechnology, Company of Biologists, COPA Airlines, Phylumtech, Conicyt Chile.

Ver programa