PERFIL. Su formación está orientada a la identificación y planteo de problemas en lenguaje matemático para facilitar su análisis y solución. Aborda problemas asociados a procesos de producción de bienes y servicios elaborando modelos a partir de situaciones reales o datos experimentales. Puede realizar análisis estadísticos o de riesgo. El licenciado en matemática está capacitado para resolver los problemas de la Matemática aplicada que se plantean en la industria, el agro, la medicina, la administración y la investigación en ciencia pura.

¿Qué es un matemático?

Los objetos matemáticos son construcciones abstractas. El matemático estudia las propiedades de estos objetos y sus relaciones. La matemática tiene muchas aplicaciones tanto en otras ciencias como en la vida diaria es así que los matemáticos pueden también estudiar diversos problemas relacionados con otras ciencias o con actividades industriales o empresariales. Los docentes del Centro de Matemática investigan en variadas ramasde la matemática.

Entre ellas se encuentran:

- Algebra
- Análisis
- Geometría
- Probabilidad y Estadística
- Sistemas Dinámicos
- Teoría de Números

¿Cómo puedo ingresar?

Pueden ingresar a la Licenciatura todos los estudiantes que terminaron algún Bachillerato Diversificado o Bachillerato Técnico de la UTU, en una opción que tenga matemática en su último año, o quienes hayan completado un año de una carrera universitaria. Si tienes otra formación, consulta en el Centro de Matemática. Recuerda que la Facultad de Ciencias permite inscribirse de modo condicional en sus carreras a quienes deban una materia de bachillerato.

¿Qué perfil me dará esta carrera?

El licenciado en matemática está capacitado para resolver los problemas de la Matemática aplicada que se plantean en la industria, el agro, la medicina, la administración y la investigación en ciencia pura. Podrá ejercer la investigación y docencia de alto nivel en Matemática pura y aplicada.

¿Cómo son los estudios en la Licenciatura en Matemática?

La Licenciatura en Matemática dura 4 años. El plan de estudios permite al estudiante armar su propio recorrido, asesorado por sus docentes. Para garantizar una formación adecuada, el plan establece criterios para la elección de las materias a cursar. Parte de las mismas son cursos en diferentes temas de matemática y otra parte está conformada por cursos en otras ciencias (física, informática, biología, economía...) o formación docente. El alumno podrá elegir qué énfasis quiere darle a su carrera siempre y cuando la formación corresponda a la que se espera tenga un Licenciado en Matemática.

Twitter @FcienUdelar