El 27 de abril tendrá lugar en la Facultad de Ciencias una jornada con el mayor laboratorio de Física de Partículas en el mundo: el CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire), en español Consejo Europeo para la Investigación Nuclear, ubicado en Suiza

Photograph: ATLAS Collaboration. Date: 11-04-2018

Esta actividad es organizada por docentes del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias junto a docentes del liceo Nro 1 de Solymar, e incluye una visita virtual de estudiantes de secundaria a la sala de control del experimento ATLAS, uno de los más grandes detectores de partículas construidos​ en el ​LHC, el ​Gran Colisionador de Hadrones del CERN. ​ATLAS es uno de los dos experimentos que, en forma independiente, descubrieron al bosón de Higgs hace pocos años.

En la jornada participarán 27 estudiantes de 6º año de este liceo, donde analizarán datos reales del CERN y discutirán los resultados con estudiantes de otros países que también estarán participando. Por su parte la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) proveerá apoyo a los estudiantes durante la jornada.

La actividad está organizada en el marco del programa internacional de Clases Magistrales organizado por un grupo de universidades vinculadas al CERN, junto a otros organismos europeos vinculados a la investigación científica. Dará comienzo a las 9 horas en la Facultad de Ciencias, donde se realizará una Introducción al LHC/ATLAS, seguida de la visita virtual, el análisis de ​los ​datos reales​, la discusión de resultados y la videoconferencia.

Ese mismo día participarán de la experiencia universidades de Colombia, Chile y Argentina. Cada año alrededor de 13 mil estudiantes de secundaria de 52 países participan en estas actividades, que se organizan en más de 200 universidades.