Tras la aprobación de la reglamentación de la Ley de Recursos Hidrobiológicos (N° 19.175, 2013) en abril pasado, un grupo de investigadores de Facultad de Ciencias y del Centro Universitario Regional del Este (CURE), se movilizaron para hacer llegar sus inquietudes y observaciones sobre la misma a las autoridades universitarias, solicitando que realizaran gestiones ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

El jueves 5 de julio el Decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina, junto a la prorrectora de Investigación de la UdelaR, Cecilia Fernández, se reunieron con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, y el director de Recursos Acuáticos, Andrés Domingo.

La norma reglamenta la Ley de Recursos Hidrobiológicos, que refiere a la conservación, la investigación, el desarrollo sostenible y el aprovechamiento responsable de estos recursos. Uno de los capítulos cuestionados de la reglamentación establece que será la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), dependencia del MGAP, que autorizará los permisos de pesca con fines de investigación, científicos y docentes. No obstante, Juan Cristina expresó al Portal de la UdelaR que la normativa anterior también preveía la solicitud de autorización para la pesca de investigación, pero la nueva contiene "cosas que pueden hacernos muy lento el procedimiento".

Otro de los ítems de la normativa que fue cuestionado por este grupo de académicos, refiere a la restricción que significa “el compromiso de no dar a publicidad a cualquier tipo de información, especialmente de los datos obtenidos, sin autorización expresa” de la DINARA, y aportar datos sobre el "personal técnico participante en la investigación, adjuntando currículum vitae de cada uno de ellos", según indica el Portal UdelaR. En este sentido, Cristina señaló al Portal que "es muy bueno que los tomadores de decisión conozcan los datos que se obtienen, pero que normalmente los científicos trabajan publicando los resultados".

Tras la reunión, el Decano manifestó que les preocupaba "transmitirles algunas observaciones que, tal como está redactada la reglamentación, creemos que no favorecen el desarrollo de la investigación científica en los temas de los recursos acuáticos" y señaló que la reunión fue "muy fructífera, el ministro manifestó su total disposición a conversar con la Universidad para ver cómo podíamos hacer para que esta reglamentación no solo no perjudicara, sino que además ayudara a fomentar la investigación en estas áreas, reduciendo las trabas burocráticas". Asimismo, indicó al portal universitario que el intercambio de opiniones fue productivo y hubo voluntad de encontrar soluciones, ya que es un problema que importa a las dos partes. "Si pasado un tiempo vemos que no lo estamos consiguiendo, bueno, volveremos a protestar, pero en este momento la reacción fue muy abierta y muy clara, dijeron que necesitaban de la investigación que hace la Udelar", apuntó el Decano al portal.