La araña de los bananos encontrada en Piriápolis: ni tanto ni tan poco.

Recientemente los medios se hicieron eco del hallazgo de una araña de los bananos Phoneutria nigriventer en un autoservice de la ciudad de Piriápolis.

Si bien todas las arañas de ese género son potencialmente peligrosas para el hombre por la toxicidad del veneno, la trascendencia que ha tenido este hallazgo ha generado una alarma desmedida.  El hábitat natural de la esta especie es el Bosque Atlántico del sudeste de Brasil y norte de Argentina, secundariamente coloniza plantaciones de bananas. Su introducción al Uruguay es accidental y la principal vía de ingreso es junto con la importación de bananas. En algunas islas del Río Uruguay ocasionalmente se han encontrado algunos individuos, que tal vez ingresan en balsas de camalotes durante las crecidas de ese río. No hay ninguna evidencia científica que las especies de Phoneutria tengan poblaciones aclimatadas establecidas en Uruguay.

La araña de los bananos tiene una neurotoxina (actúa sobre el sistema nervioso despolarizando los músculos). La mayor parte de los accidentes son leves involucrando dolor local, edema, eritema y sudoración. En casos moderados se agrega hipertensión arterial, agitación, vómitos y priapismo (erección patológica y dolorosa). Los casos graves sólo se han observado en niños y pueden involucrar diarrea, bradicardia, arritmia y edema agudo de pulmón. Los accidentes con esta araña son muy poco frecuentes en Uruguay y hasta donde sabemos no hay casos fatales en nuestro país. Por cualquier accidente es recomendable consultar al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico, Hospital de Clínicas, teléfono 1722.

Hay que destacar que la enorme mayoría de las especies de arañas (99%) no son peligrosas para el hombre y contribuyen controlando poblaciones de insectos perjudiciales para la salud, la agricultura y la economía. ¡Son insecticidas naturales y que no contaminan!

Por mas información sobre el tema: http://entomologia.fcien.edu.uy/especiesdeinteresmedico.html

Miguel Simó y Fernando Pérez-Miles, Sección Entomología, Facultad de Ciencias / Fotos: Álvaro Laborda