física médica

 

La Licenciatura en Física Médica busca formar profesionales para la investigación y el ejercicio profesional en esta ciencia interdisciplinaria que ayuda a resolver problemas actuales de la medicina a partir de conocimientos, métodos y técnicas de la física.

Se trata de una carrera compartida entre la Facultad de Ciencias y la Facultad de Medicina.

 

Perfil de egreso

Las personas que egresan de la Licenciatura en Física Médica son profesionales con la capacidad para actuar en la interfase Física-Medicina, con sólida formación básica y tecnológica de aplicación al ámbito hospitalario. Han desarrollado capacidades y destrezas en el manejo de herramientas necesarias para su quehacer (matemática, informática, equipamiento, instrumentación y control de calidad, entre otras) y cuentan con conocimientos de metodología científica que le permiten participar en proyectos de investigación.

 

Duración

La Licenciatura en Física Médica requiere cumplir con un mínimo de 360 créditos, con una duración estimada de cuatro años lectivos.

 

Estructura del plan de estudios

El plan de estudios se organiza en seis áreas temáticas:

  • Biología/Medicina
  • Física
  • Física de radiaciones
  • Física experimental
  • Formación complementaria
  • Matemática

Además, cada estudiante deberá realizar pasantías a nivel hospitalario, en las que aplicará sus conocimientos en el ámbito profesional.

 

Inserción laboral

Quienes se desmpeñan como profesionales de la física médica tienen la capacidad para trabajar en el ambiente hospitalario, en ámbitos de aplicación de tecnologías de diagnóstico y tratamiento especializados que utilicen agentes físicos: Rayos X, otras radiaciones ionizantes, láser, ultrasonido, PET y RMN, y otros. También en la programación, planificación y puesta en marcha de programas de protección de trabajadores, usuarios y comunidad, en relación a las normas internacionales y riesgos implicados en tales tecnologías.

Pueden participar en producción y diseño de tecnologías y equipamientos, realizar controles de calidad a los equipamientos, participar en el mantenimiento de sofware de equipos de alta complejidad y en estudios de factibilidad de recambio o adquisición de nuevas tecnologías. También cuentan con las capacidades necesarias para colaborar en la realización de auditorías, consultorías y asesorías a organismos estatales.

 

Departamentos donde se dicta

Montevideo

 

Referente

Carolina Rabín

 

Actualizado: Abril 2023

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

Redes Sociales

Instagram:  @fcien.udelar

Twitter:  @FcienUdelar

facebook:   @fcienudelar

you tube: Facultad de Ciencias Udelar