La Biología Humana es un campo de estudio que abarca disciplinas como la biología, la antropología, la nutrición y la medicina. Se ocupa del estudio de la variación genética entre las poblaciones humanas del presente y el pasado, la variación biológica relacionada con el clima y otros elementos del medio ambiente, los determinantes de riesgo de enfermedades degenerativas y enfermedades infecciosas en las poblaciones, entre otros temas.

Hay que tener el primer año aprobado, o ser egresado, de cualquier carrera de la UdelaR.

  • Academia, Investigación y Enseñanza.

  • Salud Humana: Análisis clínicos, reproducción humana, nutrición, manejo de instrumental.

  • Industria Ligera: Farmacéutica, Agroalimentaria, Química, Biotecnológica, Microbiológica.

  • Control de Procesos Industriales: Gestión de calidad.

Se prevé una duración de cuatro años.

 
 

El curriculum de la Licenciatura está caracterizado por la flexibilidad, basada en un sistema de créditos, que posibilita un diseño individual de los estudios de acuerdo al perfil de intereses de cada estudiante.
Los estudios constan de tres partes con características diferentes. Un sector de
Áreas temáticas comunes en cada una de las cuales el estudiante debe obtener un mínimo de créditos. Un sector de Orientaciones específicas con contenidos individualizados para cada estudiante, y una Pasantía en alguna dependencia o laboratorio donde se trabaje en algún aspecto de Biología Humana. Las áreas temáticas son:

  • Ciencias Básicas

  • Ciencias Biológicas

  • Ciencias Sociales y Humanísticas


En cuanto a las orientaciones específicas, las asignaturas deberán elegirse de modo que indiquen una orientación clara de profundización en alguno de los aspectos de la Biología Humana.

Por su perfil interdisciplinario, la carrera está organizada aprovechando recursos de diversas facultades y su gestión es compartida entre Ciencias, Humanidades, Medicina y Odontología. Se dicta en Montevideo y en las sedes universitarias del interior. El plan de estudios prevé la flexibilidad necesaria como para que cada estudiante pueda ir eligiendo con ayuda de su tutor las materias que cursa y así ir definiendo el perfil de acuerdo a sus intereses.

Posee formación multidisciplinaria que abarca la biología, antropología, nutrición y medicina aplicadas a la salud humana. Su perfil se destaca en el estudio de la genética, la reproducción y las enfermedades degenerativas o infecciosas, así como de los factores ambientales con impacto en la salud humana.

 
 

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

Fax:  +598 2 525 8617