La Licenciatura en Ciencias Biológicas tiene como objetivo formar profesionales con un profundo conocimiento de los seres vivos, desde sus aspectos moleculares hasta su relación con el medio, con un enfoque evolutivo y sistémico, y un especial énfasis en el desarrollo de las capacidades de investigación y generación de conocimiento, con aptitud de trabajo en equipos interdisciplinarios.

Asimismo, la Licenciatura habilitará la formación de dichos profesionales en la planificación, gestión, manejo, enseñanza y divulgación del conocimiento biológico.

  • Todos los bachilleratos

Se permitirá el ingreso con una materia previa. El plazo para presentar la constancia de aprobación de la misma vencerá el 30 de abril, transcurrido éste el estudiante será dado de baja de la Facultad.

  • Academia, Investigación y Enseñanza

  • Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial: Evaluación de impacto ambiental, restauración del medio natural, explotación racional de recursos naturales, forestales, agrícolas y marítimos

  • Salud Humana: Análisis clínicos, reproducción humana, nutrición, manejo de instrumental.

  • Salud Animal y Vegetal

  • Industria Ligera: Farmacéutica, Agroalimentaria, Química, Biotecnológica, Microbiológica

  • Control de Procesos Industriales: Gestión de calidad, gestión de residuos

 

El estudiante cumplirá con un mínimo de 360 créditos, y tendrá una duración de 4 años.

La Licenciatura en Ciencias Biológicas está estructurada en dos tramos: tramo común a todos los estudiantes, y un tramo de orientación, construido en base al perfil del estudiante.

El Plan se organiza en cuatro áreas de conocimiento por las que el estudiante deberá transitar a lo largo de estos dos tramos de complejidad creciente. Estas son:

  • Científico básica
  •  Biología Celular y Molecular I
  • Diversidad Biológica
  • Reflexión científica y Formación General

El tramo de orientación incluye la realización de un trabajo final de carrera realizado bajo la orientación de un Tutor académico.

Los créditos podrán obtenerse mediante la realización de unidades curriculares diversas: cursos de duración variable, módulos de cursos, pasantías, seminarios, talleres. Todos ellos podrán implementarse mediante la modalidad presencial, semipresencial o a distancia.

Directora de Carrera:

Prof. Adriana Estévez 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visitá la página de la Licenciatura

 

Enlaces de interés:

Plan de Estudios

Materias Semestre Impar 2019 (los estudiantes de primer año podrán seleccionar las materias del tramo común (TC) que no requieran conocimientos previos)

Programas de las materias  semestre impar

Foro de consultas sobre la carrera

 

El/la Licenciado/a en Ciencias Biológicas es un profesional que por sus conocimientos profundos de la ciencia de la vida está capacitado para realizar investigación, así como para aplicar sus saberes en la resolución de problemas vinculados con los seres vivos en sus diferentes niveles de organización, tanto molecular, celular, organísmico y sistémico. Podrá desempeñarse en el campo de la investigación científica, la enseñanza y la gestión, tanto en ámbitos públicos como privados. Además su formación le permitirá acceder a posgrados nacionales o internacionales, y ejercer en los distintos servicios académicos (dentro o fuera de la UdelaR), así como en otros institutos de investigación públicos, privados o mixtos.

 
 

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

Fax:  +598 2 525 8617