Las Ciencias de la Atmósfera permiten conocer los factores físicos que determinan los fenómenos climáticos a corto y largo plazo, y sus aplicaciones en el medio rural, así como la interacción con el océano. En general, estas ciencias siguen teniendo un desarrollo intenso hasta el día de hoy, sostenido por el vertiginoso avance en la capacidad de observación remota y de computación en paralelo. Esta Licenciatura prepara egresados con una fuerte formación en los fundamentos de la meteorología y con una visión amplia de las ciencias atmosféricas y el clima, que los habilite a seguir aprendiendo durante su vida laboral.

• Bachillerato Diversificado con una matemática en 6º año

• Profesorado del IPA en Matemática, Física o Astronomía

• Bachillerato tecnológico de UTU en Administración; Construcción; Diseño y tecnología de la construcción; Electrónica, Electro-electrónica y mecánica automotriz o Electromecánica automotriz; Informática; Procesamiento y mantenimiento informático; Química básica e industrial; Termodinámica; Termodinámica frío-calor

• Egresados de la Escuela de Meteorología del Uruguay con el Título de Meteorólogo Clase II

• Título de egreso de la Escuela de Meteorología

Se permitirá el ingreso con una materia previa. El plazo para presentar la constancia de aprobación de la misma vencerá el 30 de abril, transcurrido éste el estudiante será dado de baja de la Facultad.

• Academia, Investigación y Enseñanza
  • Industria de Punta: Robótica, Informática,
  • Aeronáutica, Mecánica
  • Control de Procesos Industriales: Gestión de
    calidad, gestión de residuos.
  • Logística
  • Estadísticas y Finanzas

El estudiante cumplirá con un mínimo de 360 créditos a través de actividades curriculares distribuidas en 4 años.

Al estudiante se le brindará una amplia formación general, teórica y experimental, de base física y matemática, similar en perfil a la de los ingenieros y los licenciados en física. Estará también expuesto a disciplinas afines y complementarias y participará en diversas actividades integradoras de los conocimientos adquiridos.

El Plan de Estudios se organiza en grandes áreas temáticas ligadas a un sector de la ciencia y sus aplicaciones, y actividades integradoras. Cada área temática tiene un mínimo expresado en créditos que indica la formación mínima requerida en ella. Estas áreas temáticas son:

• Química
  • Dinámica Atmosférica y Mecánica de los Fluidos
  • Tratamiento estadístico de datos
  • Métodos numéricos
  • Recursos hídricos y ambientales
  • Geociencias
  • Ciencias sociales y humanas

Por su parte, las actividades integradoras complementan la formación científica, principalmente a través de experiencias de laboratorio y talleres.

Director de carrera:

Prof. Marcelo Barreiro

Documentos de interés:

Sitio web

El/la Licenciado/a en Ciencias de la Atmósfera estará capacitado para plantear y atender problemas en Meteorología Sinóptica, Observación y Predicción del Tiempo, Climatología y Variabilidad Climática con énfasis en la región del Sudeste de Sudamérica. Estará familiarizado con una gama de diversos modelos del Tiempo y el Clima (dinámicos, numéricos, estadísticos o combinaciones). Podrá atender a problemas en las muy diversas escalas espacio-temporales que se presentan en la atmósfera, desde problemas de cambio climático global a aspectos micro-meteorológicos, incluyendo la contaminación atmosférica.