El Geógrafo analiza y/o evalúa temáticas espaciales relacionadas con las transformaciones urbanas que se desarrollan en los sistemas de ciudades. Además de diagnosticar, analizar y evaluar las afectaciones de los sistemas ambientales como producto de la actividad económica, las transformaciones productivas en los espacios rurales. Puede diseñar redes de transporte y logística, abordar procesos de regionalización y desigualdades socioterritoriales en función de las nuevas territorialidades; para lo cual opera Sistemas de Información Geográfica entre otras metodologías de abordaje espacial.

  • Todos los Bachilleratos

Se permitirá el ingreso con una materia previa. El plazo para presentar la constancia de aprobación de la misma vencerá el 30 de abril, transcurrido éste el estudiante será dado de baja de la Facultad.

  • Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial: Evaluación de impacto ambiental, restauración del medio natural, meteorología, explotación racional de recursos naturales, forestales, agrícolas y marítimos.

El estudiante cumplirá con un mínimo de 360 créditos a través de actividades curriculares distribuidas en 4 años.

Los estudiantes podrán optar por diferentes trayectorias, las cuales tendrán variado énfasis en función de la especificidad seleccionada. De esta forma, el Plan de Estudios brinda la posibilidad de profundizar dentro del área de trabajo de su preferencia dentro del campo de la Geografía, con mayores oportunidades de elección por parte del estudiante. Los tramos de formación permiten con coherencia realizar trayectorias de flexibilidad creciente, cumpliendo un número mínimo de créditos en cada área.

Las cinco áreas de conocimiento:

  • Conocimientos básicos y general
  • Área Teórico – Metodológica
  • Socioespacial
  • Sistemas Ambientales
  • Tecnologías de la Información Geográfica.

 

El/la Licenciado/a en Geografía posee una formación integral en la comprensión e interpretación de los procesos que producen el espacio geográfico y son producidos en él. Conoce en profundidad y maneja los conceptos y categorías fundamentales de las diversas áreas de la disciplina, así como los conceptos básicos provenientes de las ciencias sociales, naturales y exactas, necesarios para la comprensión de las problemáticas de carácter espacial. Comprende las dinámicas de los procesos socio-económicos y ambientales que determinan la organización del territorio, lo que le permite integrarlos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación básica o proyectos de investigación aplicados al abordaje de problemas ambientales y territoriales.

 
 

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

Fax:  +598 2 525 8617