La carrera Licenciatura en Geología es la única en todo el país que forma profesionales en la temática de las Ciencias Geológicas. La carrera tiene por objetivo lograr un profesional con perfil multidisciplinario, apto para actuar en las diversas áreas de las ciencias geológicas y que tenga incorporados en su quehacer los principios de la ética, visión humanística, sentido de responsabilidad y compromisos socio-ambientales. Se procura formar geólogos con sólidos conocimientos básicos y con formación importante en áreas de profundización a elegir por el estudiante.

El título de Licenciado/a en Geología posibilita al estudiante a continuar su formación con diversas opciones de posgrado en el país o en el exterior.

El estudiante cumplirá con un mínimo de 360 créditos, en acuerdo con lo propuesto para carreras que otorgan el título de Licenciado en el Art. 2 de la OG, y tendrá una duración de 4 años.
Se otorga el valor de 1 crédito a un promedio de 15 horas de trabajo estudiantil (Art. 8 de la OG), que comprenda las horas de clase, de trabajo asistido y de estudio personal. La ponderación de los créditos para trabajo teórico, práctico u otras modalidades de aprendizaje incluido el no presencial, será objeto de reglamentación una vez aprobado el plan.

  • Academia, Investigación y Enseñanza
  • Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial Evaluación de impacto ambiental, explotación racional de recursos naturales

  • Minería e Hidrología

Este plan de estudios de flexibilidad progresiva se organiza según dos tramos: (1) un tramo común, y (2) un tramo de orientación construido en base al perfil del estudiante. De acuerdo a lo anterior, el estudiante deberá realizar un mínimo de 325 créditos en los tramos propuestos y 35 créditos que serán asignados al Trabajo Final de Licenciatura. Todos los estudiantes de grado deberán completar al menos 10 créditos, del total de créditos del plan de estudios (360 créditos), en prácticas de formación en los ámbitos social y/o productivo y/o cursos afines a su formación impartidos por otros servicios universitarios, nacionales o extranjeros (Ordenanza de Grado, Art. 12). Estos 10 créditos (incluidos en los 325 créditos de actividades programadas) pueden completarse en cualquiera de los dos tramos según las actividades curriculares y trayectoria que realice el estudiante. Se requiere un mínimo de 130 créditos obtenidos en el tramo común para iniciar el tramo de orientación, que incluyan los créditos correspondientes a los fundamentos generales de la Geología.

En cada instancia en la que el estudiante necesite optar, ya sea en la definición de su tramo de orientación, como dentro del mismo, o aún durante el tramo común, será orientado por los instrumentos que defina la Comisión de Carrera (p.e.: creación de comisiones de área, diseño de trayectos curriculares, tutorías de orientación curricular y/o tutorías académicas).
La flexibilidad de este plan de estudios permite el avance fluido de los estudiantes durante la carrera, mediante la organización curricular que propicia la movilidad vertical en base a dos orientaciones pedagógicas: la promoción de trayectorias diversas y la construcción de un régimen de previaturas o conocimientos previos requeridos, que impliquen una razonable equivalencia de formación.
La movilidad horizontal se facilitará a través de la articulación de la Licenciatura con otras ofertas académicas de la Facultad de Ciencias así como con otros servicios de la UdelaR.

Los egresados estarán capacitados para el estudio integral y a todas las escalas del subsuelo y los materiales que lo componen, así como la evolución geológica de nuestro planeta. Estarán en condiciones de desempeñarse en investigación científica básica y aplicada, en la industria minera, en el alumbramiento y manejo de recursos hídricos subterráneos, en estudios ambientales, como consultores independientes en diversas otras áreas, y desempeñar tareas de enseñanza de Geología a todos los niveles. La ley 17.718 establece la necesidad de contar con et título de Licenciado/a en Geología para el ejercicio de la profesión de geólogo en el territorio nacional.

Los Licenciado/as en Geología son profesionales idóneos en diversas funciones, entre las cuales se destacan:
1.    la investigación científica en los más diversos aspectos de la Geología
2.    Asesorar en políticas públicas en el ámbito de su actividad profesional
3.    Levantamiento y carteo topográfico-geológico de superficie y subterráneo, estudios fotogeológicos e interpretación visual y digital de imágenes.
4.    Planificar, dirigir, evaluar, coordinar, supervisar y efectuar estudios vinculados con la estructura, composición y génesis de minerales, rocas y suelos y sus características tecnológicas;
5.    Determinar áreas de riesgo geológico, naturales y antropogénicos, elaborar propuestas de prevención, mitigación y efectuar su control;
6.    Realizar estudios de emplazamientos y geotécnicos de macizos rocosos y suelos, su caracterización y acondicionamiento para la fundación de obras de ingeniería y arquitectura, movimientos de suelos y rocas y control geológico.
7.    Prospección, evaluación y explotación de yacimientos minerales, rocas e hidrocarburos.
8.    Comprender científicamente los factores de las cadenas de producción mineral y combinarlos con las más actuales consideraciones técnicas, socioeconómicas y ambientales;
9.    Prospección, exploración y manejo de recursos hídricos subterráneos y superficiales y geotérmicos.
10.    Estudios de impacto, gestión, restauración, rehabilitación, recomposición y mitigación ambientales.
11.    Estudios de emplazamientos geológicos para repositorios superficiales y profundos, de residuos sólidos y efluentes urbanos, industriales y nucleares.
12.    Preparación, actualización y redacción de códigos, reglamentos, normas y estándares de calidad y de todo otro texto o disposición legal relacionada con la actividad geológica.
13.    Dirigir, participar, supervisar, evaluar y efectuar estudios sobre conservación y restauración de materiales pétreos del patrimonio cultural, arquitectónico, manejo y preservación de sitios de interés geológico, paleontológico, espeleológico, paisajístico y turístico.
14.    Docencia en todos los niveles de enseñanza de acuerdo con las disposiciones vigentes y capacitar recursos humanos en las distintas temáticas geológicas.

 

Directora de carrera:

Prof. Elena Peel

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Documentos de interés:

Plan de Estudios 2008

Plan de Estudios 2018

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

Fax:  +598 2 525 8617 

 

Redes Sociales

Twitter @FcienUdelar