Esta Licenciatura se constituye como una carrera totalmente original dentro de las opciones universitarias del país y además tiene como características creativas, ser la primer licenciatura de la Facultad que se dicta enteramente fuera de Montevideo. Además de esto, posibilita la continuidad de los estudios a los egresados de la Tecnicatura en Gestión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable. La Licenciatura busca formar egresados con capacidades para integrarse en equipos interdisciplinarios, gestionar sistemas ambientales; generar un ámbito crítico de profesionales con perfil de investigación y extensión en la temática y consolidar líneas permanentes de investigación que tiendan a la construcción de soluciones posibles a las problemáticas relacionadas con el manejo sustentable de los recursos naturales.