El manejo de información georreferenciada constituye una herramienta esencial para la gestión del territorio, la resolución de temas ambientales y en general el apoyo para la planificación. Esta nueva forma de organización y manejo de la información constituye un desafío importante para el Uruguay del siglo XXI, en un proceso que se acelera en forma progresiva. Hoy aparece como una necesidad para todas las instituciones que gestionan información contar con un Sistema de Información Geográfica. El objetivo es formar tecnólogos actualizados en el ámbito de la Cartografía y de los Sistemas de Información Geográfica, que cuenten con los conocimientos suficientes para integrar equipos de trabajo orientados a la planificación, dirección y ejecución de Proyectos Cartográficos y procesamiento de información espacial en formato digital.

 

La carrera está concebida para jóvenes que habiendo terminado la formación preuniversitaria deseen adquirir una especialización técnica que les permita un mejor acceso al mercado laboral, mediante la obtención de un título de nivel terciario como respaldo. Por otra parte también está pensada para personas ya insertas laboralmente, con responsabilidades en proyectos cartográficos, o mandos medios de la Administración Pública (Intendencias, Dependencias Públicas y Ministerios) que deseen obtener una capacitación técnica que les permita un mejor desempeño en sus actividades, a la vez de mejorar sus posibilidades de crecimiento profesional.

El ingreso puede ser por Bachillerato diversificado completo o su equivalente de Bachilleratos Tecnológicos, que tenga un curso de matemáticas en el último año. Sin desmedro de lo anterior, y como se pretende tener en cuenta el origen diverso de los posibles interesados, se deja abierta la posibilidad de ingreso, mediante resolución expresa del Consejo (a instancias de la Comisión de Carrera) a los bachilleres que no hayan completado un curso de matemática en el último año. La comisión de Carrera deberá comunicarles a estos interesados las limitaciones que pueden encontrar durante la carrera y en caso de continuar otros estudios universitarios.

El currículo presenta 6 materias con una carga de 160 créditos más una pasantía y un proyecto de 10 créditos cada uno, lo cual totaliza 180 créditos con los siguientes mínimos por materia:

Materias Créditos (mínimos)
Matemática 30
Geodesia 16
Análisis Territorial 18
Geomática 24
Humanística 9
Taller Cartografía Digital 27
Pasantía 10
Proyecto 10
TOTAL 144

Los ejes programáticos propuestos tienen por objetivo formar a tecnólogos idóneos en la disciplina, por lo cual tendrán un peso importante en los conceptos que permitan al estudiante contar con una base teórica sólida. Para asegurar que la formación sea completa se equilibraron a lo largo de la carrera los contenidos teórico-prácticos, que incluyen una importante carga en tareas de taller.

La Carrera está orientada a preparar egresados capaces de resolver problemas cartográficos prácticos y participar activamente en la planificación y puesta en marcha de proyectos cartográficos, así como en la generación y dirección de emprendimientos dedicados a la obtención de productos cartográficos e incorporación y análisis de Información digital, y en la operación y diseño de sistemas de información geográfica para resolver problemas espaciales.

 
 

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