Oferta acadmica estable SLIDER 1350 325

El 25 de octubre de 2021, el Consejo de la Facultad de Ciencias aprobó las "Disposiciones sobre la Oferta Estable de la Facultad de Ciencias" elaboradas por la Comisión de Grado.

¿Qué es la Oferta Estable?

La oferta estable es una categoría de unidades curriculares que mantendrán algunas de sus características fijas durante un período de cuatro años.

Entre las características que no sufrirán modificaciones se encuentran la cantidad de créditos asignada, los conocimientos previos requeridos y el semestre en que se dicta, entre otras.

¿Cual es el objetivo de la Oferta Estable?

El objetivo es facilitar la planificación de las trayectorias estudiantiles, con especial atención en las necesidades de estudiantes que trabajan o cumplen tareas de cuidados. Además, simplifica la organización y planificación del cuerpo docente y agiliza gestiones administrativas.

¿Qué implican las disposiciones aprobadas?

Se formaliza el carácter estable de las unidades curriculares que integran la oferta estable y se definen las características que permanecerán fijas.

Además se establece que los conocimientos previos requeridos de una unidad curricular serán los mismos independientemente de la carrera por la que se curse.

De forma complementaria se reglamentan las condiciones para rendir examen en calidad de libre.

La habilitación de exámenes libres para una determinada unidad curricular de Facultad de Ciencias se basará en un análisis académico de acuerdo a un marco normativo claro y no en base a solicitudes puntuales.

Una vez que una asignatura acepta la calidad de libre, el/la estudiante podrá inscribirse sin realizar una solicitud especial, independientemente de si la cursó anteriormente o no, si la cursó y la perdió, etc. El requisito para rendir un examen libre será contar con las condiciones previas necesarias exceptuando la ganancia del curso correspondiente. Dejará de existir el tope máximo de 2 unidades curriculares a rendir en forma libre en el global de la carrera como existía anteriormente y cada estudiante podrá rendir un unidad curricular en calidad de libre por un máximo de dos veces.

Puedes acceder aquí al texto completo de las "Disposiciones sobre la Oferta Estable de Facultad de Ciencias"

¿Qué beneficios implica para los/as estudiantes?

Con la oferta estable los/as estudiantes podrán contar con información que les permitirá planificar trayectorias curriculares con anticipación, escoger asignaturas en función de los requerimientos para cursar o de los créditos que le aportarán con la certeza de que no se modificarán.

Además, para las unidades curriculares que tengan la opción de examen libre, podrán planificar con anticipación rendir un examen en dicha modalidad.

Al unificar los conocimientos previos requeridos, aquellos/as estudiantes que cursan más de una asignatura no tendrán complicaciones en el pasaje de una carrera a la otra, o durante el control de inhabilitados/as a cursar una unidad curricular.

¿Qué beneficios implica para los/as docentes?

Los docentes no deberán rediseñar las características neurálgicas de las unidades curriculares semestre a semestre, y tanto los docentes como las Comisiones de Carrera podrán enfocarse en el diseño del dictado de cada unidad curricular, las estrategias didácticas y las metodologías de evaluación.

¿Qué beneficios implica para la Facultad de Ciencias?

Por otro lado, contar con la información actualizada de las unidades curriculares dictadas de manera regular por la Facultad de Ciencias generará autonomía en los/as estudiantes en el diseño de su carrera, promoviendo la diversificación de orientaciones y perfiles.

Además, fijar estas características agilizará los procedimientos en el Departamento de Administración de la Enseñanza.

La oferta estable permitirá a la Facultad de Ciencias impulsar significativamente la oferta de asignaturas a otros servicios de la Universidad de la República y universidades a nivel nacional, regional e internacional. Será entonces una oportunidad sustantiva de profundización de acuerdos interinstitucionales que promuevan la movilidad estudiantil.

¿Qué asignaturas integran la oferta estable?

Las asignaturas que inicialmente conforman la Oferta Estable de Facultad de Ciencias puedes consultarlas aquí.

A partir de la resolución del 25 de octubre, la Facultad se encuentra abocada a la revisión de las características que quedarán fijas. Estas serán publicadas en marzo de 2022, por lo que hasta ese entonces puede haber variaciones en el listado.

¿Qué sucede con las características de los cursos que no están asociadas a la oferta estable?

Otras características de las unidades curriculares podrán variar año a año, en particular la forma de evaluación. La Facultad de Ciencias continuará publicando previamente a las inscripciones de cada semestre los programas de las unidades curriculares que incluyen toda esta información. Se publicarán además los programas de aquellas unidades curriculares dictadas de manera ocasional (asignaturas de profundización, electivas, con profesores invitados, etc) y no sólo las correspondientes a la Oferta Estable.

Establecer estos criterios organizativos para la actividad de Enseñanza es un paso relevante para promover la autonomía del estudiante en el diseño de su trayectoria curricular, en base a los criterios académicos definidos por la institución en su conjunto así como al seguimiento de docentes y Comisiones de Carrera.

¡Les invitamos a ser parte de la construcción colectiva de la Oferta Estable de Facultad de Ciencias de cara al primer semestre 2022!