En 2015, el  11 de febrero fue proclamado como el Día internacional de la niña y la mujer en la ciencia por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia. No obstante, existen aún mecanismos sutiles e implícitos, que contribuyen a mantener y legitimar la segregación de la mujer.

En primer lugar, no siempre las mujeres llegan a la educación superior en igualdad de condiciones que los hombres, dada las diferentes condiciones sociales en las que se desarrollan. Por otro lado, también existe la desigualdad jerárquica, donde las científicas predominan en los niveles inferiores y no pueden ascender en su profesión.

Si bien hoy somos mujeres científicas, investigadoras, estudiantes y docentes de ciencias, ¡y somos muchas!, esto no significa que el acceso y la participación de las niñas y mujeres en la ciencia sea equitativo. No significa que hoy las jóvenes tengan plena libertad de elegir qué intereses cultivar. No significa que la comunidad científica esté libre de inequidades y de techos de cristal.

En el marco del Día Internacional de la niña y la mujer, la Facultad realizó diversas acciones:

CONVOCATORIA A CIENTÍFICAS DE FACULTAD DE CIENCIAS:  ¿Quiénes somos y qué ciencia hacemos?

La Comisión de Género de la FCIEN invita a todas las científicas docentes, estudiantes y egresadas a participar de esta convocatoria enviando una foto indicando nombre, instituto/línea de investigación/área de estudio y un breve párrafo contando por qué elegiste esa (la) ciencia.

Mandános tu foto y datos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta iniciativa busca poner nuestro granito de arena para la igualdad, visibilizando la labor de las mujeres científicas de FCIEN y fomentando el acceso y la permanencia de las niñas y mujeres en la ciencia.

CONVOCATORIA A ESTUDIANTES: La Decana, Mónica Marín te invita a incorporarte a la comunidad científica

FB logo
Logo Twitter