Escritos de Divulgación Científica

La sección Escritos de Divulgación Científica es una nueva sección en la web de la Facultad de Ciencias. En ella se publicarán una serie de artículos de divulgación científica elaborados por estudiantes del Taller de Escritura de Divulgación Científica realizado en la Facultad de Ciencias en el segundo semestre de 2023. 

El espacio cuenta con una presentación a cargo del equipo responsable del taller integrado por Ernesto Blanco, Leo Lagos y Debora Nuñez.

 

Presentación

El “Taller de escritura de divulgación científica” es una unidad curricular que se realizó por primera vez en el segundo semestre de 2023. Estuvo dirigido a estudiantes de todas las licenciaturas que se dictan en la Facultad de Ciencias. Fue llevado adelante en colaboración con integrantes del Centro de Documentación Científica y Biblioteca, quienes participaron activamente de la propuesta además de brindar el espacio físico para la realización de las reuniones semanales. También colaboraron Leo Lagos y Martín Otheguy, quienes trabajan en la sección de divulgación científica de la Diaria. Además Débora Nuñez y Leo Lagos colaboraron integrando el tribunal para la evaluación de los proyectos finales realizados por los estudiantes. El número de inscriptos fue de unos sesenta estudiantes, mucho más de lo esperado, lo que hizo necesario modificar la dinámica de trabajo pensada inicialmente. La  temática del taller está relacionada con una de las competencias que varios planes de estudio de las licenciaturas de Facultad de Ciencias consideran que deben lograr los egresados: la capacidad de comunicar la ciencia a un público general. Además permite conseguir créditos en áreas para los que no existe mucha oferta dentro de las unidades curriculares dictadas regularmente en Facultad de Ciencias.
Fue un espacio que permitió el intercambio y el conocimiento mutuo entre estudiantes de varias licenciaturas. Allí se discutió sobre el valor de la ciencia para la sociedad, sobre la mejor forma de comunicarla, sobre nuestras motivaciones como científicos, sobre cómo hacer una divulgación inclusiva, sobre cuestiones de género, sobre literatura, sobre la vida en nuestra facultad, entre muchas otras cosas.
Al final se presentaron treinta y dos proyectos para ser evaluados. Varios de ellos tuvieron una gran calidad y algunos tuvieron además un perfil adecuado para ser publicados en la Diaria. En esta publicación ponemos a disposición del público aquellos proyectos cuyas autoras y autores acordaron que tuvieran difusión. Son una pequeña, pero valiosa, muestra de lo que se vivió los jueves de tarde en el cálido y estimulante espacio de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias así como del intercambio continuo y cercano que tuvimos a través de la plataforma virtual del taller.
Espero que disfruten de la lectura de estos proyectos y que quizás en algún momento se puedan sumar a esta experiencia participando de esta unidad curricular.

Ernesto Blanco 

Docente responsable del Taller de escritura de Divulgación Científica

 

Lo que uno espera de alguien que decide estudiar una carrera científica es que haga la mejor ciencia posible. En ese sentido, comunicar esa ciencia no es un imperativo. Sin embargo, el ejercicio de abordar el quehacer de investigadoras e investigadores buscando llegar a personas que no se dedican a esta actividad es una valiosa herramienta para reflexionar sobre la ciencia desde otras perspectivas que no siempre son evidentes mientras se hace ciencia. Por qué hacer ciencia, para qué, con y para quiénes, bajo qué condiciones, por qué importa, entre otras tantas aristas, pueden emerger en esa búsqueda por llegar a otros.     
Con suma satisfacción, en el Taller de escritura de divulgación científica pude ser parte de un espacio en el que estudiantes, mientras se acercaban al mundo de la divulgación de la ciencia, se sumergían también en su dimensión social y cultural. Los más de treinta trabajos presentados reflejan una gran diversidad de miradas, intenciones y búsquedas y, si se quiere, hacen evidente lo valioso de generar espacios para la expresión.
Leo Lagos

 

Para el Centro de Documentación Científica y Biblioteca de la Facultad de Ciencias, colaborar de forma activa con el dictado del “Taller de Escritura de Divulgación Científica” fue una experiencia nueva y enriquecedora. No se trató solo de gestionar el espacio físico; tuvimos la oportunidad de participar en la cocina del taller, ver la evolución del mismo y de las producciones de los estudiantes. En la actualidad, las bibliotecas debemos integrarnos cada vez más a los espacios de aprendizaje. En ese camino venimos trabajando, asumiendo nuevos roles, como punto de encuentro entre el aula y el quehacer científico. La biblioteca tiene especial interés en la divulgación científica; es un tema que nos convoca. Queremos acercar herramientas a los futuros científicos para que la ciencia sea más accesible para toda la comunidad.
Débora Núñez
Lic. en bibliotecología

 

Articulos

 

andreina 2

No puedes ser lo que no puedes ver: sobre las mujers en la ciencia y al tecnología

Escribe: Andreína Tesis

 

Rafaela López

No es sapo de otro pozo: determinando a que especie pertenece el Sapo Ruperto

Escribe: Rafaela López

 

Ignacio del Pino

Entrelazamiento cuántico, el Brahman y la muerte

Escribe: Ignacio del Pino