asi fue

El 20 de noviembre de 2020, la Facultad de Ciencias de la UDELAR cumplió sus primeros 30 años. La pandemia COVID 19 impedía por esos días celebrar el aniversario con un encuentro presencial en el que pudieran participar todas aquellas personas que forman parte de la historia de la Facultad y quienes se sumaron entre 2020 y 2021 a la construcción académica e institucional.

El año 2020 y la pandemia de Covid 19 era parte importante de la historia de la Facultad y de la vida de sus integrantes, que exigió multiplicar esfuerzos y desarrollar capacidades para adaptarse a los necesarios cambios en el rumbo que se había marcado. Fue también una gran oportunidad para volcar, tanto a la sociedad uruguaya como al mundo, aportes específicos desde las distintas áreas académicas. La memoria de esta etapa quedará fuertemente ligada al Covid19 y posiblemente muchos de los conocimientos, experiencias y prácticas que se fueron incorporando en esos meses, pasarán a integrar la cultura de la institución y la sociedad en el futuro. El 2020 no fue un año perdido sino como una etapa que exigió multiplicar  esfuerzos y asumir mayores compromisos, adaptaciones y aprendizajes. 

Por estos motivos la Facultad se propuso celebrar sus 30 años a lo largo de un año de actividades que incorporara la excepcionalidad del 2020, un año que con características particulares suma a la historia y proyección de la institución. Fue así como el 2021 se convirtió en el año del 30 + 1, un conjunto de actividades desarrolladas entre noviembre del 2020 y diciembre 2021 en los que procuramos celebrar el camino recorrido y mirar hacia el futuro:

 

30 años de la Facultad de Ciencias

El 20 de noviembre de 2020 el rector de la Universidad, Rodrigo Arim y la decana Mónica Marín, junto a Gustavo Ayala (funcionario no docente), Gabriela Casanova (funcionaria docente), Martina Casas (egresada) y Clara Herrera (estudiante) reflexionaron sobre los 30 años de la Facultad en una actividad trasnmitida por streamming.  Con esta actividad, que fue moderada por la profesora Mariana Peyera, se estrenó además el canal de you tube de la Facultad.


Convocatoria y exposición La pasión por la investigación científica (I)

A través de una convocatoria abierta a toda la comunidad de la Facultad de Ciencias se conformó un banco de fotografías vinculadas a la investigación científica. En noviembre se realizó la primera exposición digital de una primera selección de fotografías La pasión por la investigación científica (I) en el hall de la Facultad. La exposición está disponible en las redes sociales de la Facultad (you tube e instagram). Las restantes fotografías serán incorporadas en futuras exposiciones. 

 

Intervención en la fachada

Se incorporó el logo a la cortina vidriada frontal de la Facultad. 

fachadita

 

Presentación del libro:  La creación de la Facultad de Ciencias. Un hito en la ciencia uruguaya de Adriana ChianconeLa creación de la Facultad de Ciencias. Un hito en la ciencia uruguaya de Adriana Chiancone

El viernes 25 de junio  la Academia Nacional de Ciencias y la Facultad de Ciencias de la UdelaR presentaron el libro La creación de la Facultad de Ciencias. Un hito en la ciencia uruguaya de la Dra. Adriana Chiancone.

Participaron en esta actividad Mónica Marín (decana de la Facultad de Ciencias) Julio Fernández, (académico emérito de la ANCiU, ex decano de la Facultad de Ciencias y miembro del jurado del concurso) Adriana Chiancone, (autora del libro, ganadora del Premio Dr. Mario Wschebor), Gerardo Caetano, (miembro de la ANCiU, miembro del Jurado del Concurso), Ernesto Mordecki, (miembro de la ANCiU, Profesor y ex estudiante de la Facultad de Ciencias), Mariana Meerhoff, (docente del CURE y ex estudiante de la Facultad de Ciencias) y Rafael Radi (presidente de la ANCiU).  La moderación estuvo a cargo de Leo Lagos.

La actividad fue transmitida en vivo y abierta a todo público a través de youtube canal Academia Nacional de Ciencias y canal de la Facultad de Ciencias.

 

Intervención en el Hall: Carreras e Institutos de Facultad de Ciencias

muestra carreras

 

30 + 1: Egresar ¿y después? II Censo de egresados y egresadas de Ciencias 

En el marco de las actividades de los 30 años de la Facultad de Ciencias (30 + 1), el 16 de setiembre de 2021 se presentó el II Censo de Egresados y Egresados de la institución. en la actividad participó la decana de la Facultad, Mónica Marín, el equipo de investigación integrado por Hugo de los Campos y Valentina Torre de la Facultad de Ciencias Sociales, Rodrigo Eyheralde de AECIEN y César Justo de E100.

 

 

Día Internacional de los Fósiles

En el mes de octubre se realizó el Fossil Day con actividades en el hall de la Facultad. Ingresa aquí para ver más información

fossil day

 

Hablamos de prevención y actuación en violencia, acoso y discriminación

El 27 de octubre en el Hall de Facultad de Ciencias realizó la actividad "Hablamos de prevención y actuación en violencia, acoso y discriminación" organizada por la Comisión de equidad y género de la facultad. Participaron representantes de la Unidad central sobre violencia, acoso y discriminación y la Comisión abierta de equidad y género de Udelar, así como el equipo técnico ante situaciones de violencia, acoso y discriminación del Área TyCNyH. 

 

¡CONOCÉ LA FCIEN! Jornada de bienvenida a estudiantes de Generación 2021

El sábado 30 de diciembre recibimos a la Generación 2021 

BIENVENIDA

 

Rumbo a las primeras jornadas de extensión

En el marco de las celebraciones de los 30 años de la Facultad de Ciencias (30+1), la Facultad de Ciencias organizó dos mesas redondas que preparatorias  de las Primeras Jornadas Académicas de Extensión de la Facultad de Ciencias. La primera actividad se realizó el  miércoles 3 de noviembre. Realizaron la apertura el prorrector de Extensión Javier Alonso, la decana de Facultad de Ciencias Mónica Marín y el cierre estuvo a cargo del Profesor Rodrigo Arocena. En el panel Unidad de Extensión - 10 + 3: Algunos caminos recorridos se presentó una experiencia estudiantil llevada adelane por  Magdalena Florines, Ania Gómez, Luis Goudschaal, Carolina Lobato, Felicia Pagliano y una experiencia docente realizada por Karla Kruk.

  

 

Hablamos de enseñanza en el 30 + 1

El jueves 11 de noviembre se realizó la mesa de intercambio "La Facultad de Ciencias pone el foco en la enseñanza. El aprendizaje y la enseñanza en pandemia," organizada por la Unidad de Enseñanza. La actividad tuvo como ejes: la enseñanza en la virtualidad, la desvinculación estudiantil y el seguimiento de trayectorias en pandemia y fue moderada por Camila Sedofeito. Contó con la participación de la decana Mónica Marín, Mariana Porta del Centro de estudios de frontera del Regional Noreste, Carolina Rodríguez de la UnEVA de Facultad de Enfermería y Antonella Barletta y Lucía Garófalo de la Unidad de Enseñanza de FCien.
 

 

ENTREGA DE MEDALLAS A EGRESADOS Y EGRESADAS DE 2019 Y 2020

En el marco de las celebraciones 30+1, el pasado jueves 18 de noviembre se realizó la entrega de medallas a egresadas y egresados que culminaron sus estudios de grado en Facultad de Ciencias entre 2019 y 2020.

EGRESADOSGRADOFOTO

 

¿Qué está pasando con el clima? Un diálogo entre la periodista Camila Méndez y Marcelo Barreiro

En la Noche de las Liberías, y celebrando los 30 años de la Facultad de Ciencias (30+1), la Universidad realizó una actividad en el Callejón la Universidad ¿Qué está pasando con el Clima? Ante un público muy diverso que siguió la actividad con atención la periodista Camila Méndez entrevistó al profesor Marcelo Barreiro sobre la acción humana y el cambio climático.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Ciencias Mónica Marín y la prorrectora de investigación Cecilia Fernández. 

 

ENTREGA DE MEDALLAS A EGRESADOS Y EGRESADAS DE POSGRADOS 2019 Y 2020

En el marco de las celebraciones 30+1, el pasado jueves 2 de diciembre se realizó la entrega de medallas a egresadas y egresados que culminaron sus estudios de grado en Facultad de Ciencias entre 2019 y 2020.

MEDALLASPOSGRADO

 

COLOR EN LOS MUROS

Desde diciembre la Facultad cuenta en sus muros con la obra de artistas que nos hablan de la Ciencia y el encuentro

MURO MURITO2

 

mUROMURITO

 

Cerramos el año celebrando 30 + 1

El jueves 16 de diciembre la Facultad de Ciencias con la despedida del 2021 completamos este ciclo de actividades con la que festejamos los 30 años de la Facultad de Ciencias (30 + 1).  La decana Mónica Marín entregó medallas a quienes cumplieron los 30 años de trabajo en la facultad en una tarde que nos permitió compartir el almuerzo, la música de "Catadores de Gazpacho" y cantar el "Feliz cumpleaños" con una torta conmemorativa de esta ocasión.  Accedé aquí a las fotos de la fiesta y descargá la que te guste 

 

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

Redes Sociales

Instagram:  @fcien.udelar

Twitter:  @FcienUdelar

facebook:   @fcienudelar

you tube: Facultad de Ciencias Udelar