Licenciatura en Ciencias Físicas, opción Astronomía

Título otorgado: Licenciado en Ciencias Físicas, orientación Astronomía

PDF  Ver folleto

La Física es la ciencia que estudia las propiedades de la energía y la materia, así como el tiempo, el espacio y las interacciones que tienen entre sí. En la Facultad de Ciencias los físicos estudian temas tales como la teoría cuántica de campos y relatividad general, mecánica estadística y física no lineal, física de altas energías, física aplicada y de los materiales, así como las líneas de investigación existentes en el área de la astronomía.

¿Cómo puedo ingresar?

-Bachillerato diversificado con una matemática en el último año.
-Bachillerato Técnico UTU, Mecánica Automotriz, Mecánica General, Electrónica, Electrotecnia. -Profesorado del IPA en Astronomía, Física, Matemática.

¿Cuánto dura la carrera?

Cuatro años.

¿Qué perfil me dará esta carrera?

Opción Astronomía

El egresado de Astronomía tendrá una sólida formación Físico-Matemática que le permitirá analizar y resolver problemas relativos a la Tierra, así como también a los componentes del Universo. El egresado podrá desempeñarse como investigador, desarrollar su actividad en el ámbito educativo o realizar una actividad profesional relativa a su área de especialización en Universidades u Observatorios Astronómicos. También podrá desempeñarse en centros de difusión científica como planetarios o museos de ciencia.

Materias del Plan de Estudio

PRIMER SEMESTRE: Cálculo Diferencial e Integral I (ver programa), Álgebra Lineal I (ver programa)., Física I (ver programa), Introducción a las Ciencias de la Tierra y el Espacio I (ver programa).

SEGUNDO SEMESTRE: Cálculo Diferencial e Integral II (ver programa), Álgebra Lineal II (ver programa), Física II (ver programa), Introducción a las Ciencias de la Tierra y el Espacio II. Curso teórico-experimental. Geósfera. Atmósfera. Hidrósfera. Magnetósfera. Interacciones. Planetología comparada. Cambio global.

TERCER SEMESTRE: Cálculo Vectorial y Análisis Complejo (ver programa), Mecánica Clásica (ver programa), Física Moderna (ver programa), Química general (Estequiometría. Núcleo atómico. Radioactividad. Estructura atómica. Enlace químico. Equilibrio químico. Termoquímica. Electroquímica. Relaciones entre propiedades y enlace. Enlaces de baja energía).

CUARTO SEMESTRE: Introducción a las Ecuaciones Diferenciales (ver programa), Termodinámica (ver programa), Electromagnetismo (ver programa), Astronomía Fundamental y Geodesia (ver programa).

QUINTO SEMESTRE: Ondas (ver programa), Introducción a la computación, Mecánica Analítica (ver programa), Planetología y Física Solar (Propiedades físicas y dinámicas del Sistema Solar. Poblaciones. El Sol. Calentamiento solar y transporte de energía. Atmósferas planetarias. Superficies planetarias. Procesos geológicos. Interiores planetarios. Magnetósferas y medio interplanetario. Meteoritos. Asteroides. Cometas. Anillos planetarios. Formación de estrellas y planetas. Sistemas extrasolares).

SEXTO SEMESTRE: Probabilidad y Estadística Aplicada, Mecánica Celeste (ver programa), Astrofísica Estelar (ver programa), Optativa I.

SÉPTIMO SEMESTRE: Física Computacional, Técnicas Instrumentales (ver programa), Astronomía Galáctica y Extragaláctica (ver programa), Optativa II.

OCTAVO SEMESTRE: Ciencia y Sociedad, Trabajo Especial (Podrá ser de carácter teórico, experimental, observacional o mixto y estará supervisado por un orientador. El estudiante deberá realizar por lo menos una disertación sobre el tema de su elección y presentará un trabajo monográfico, donde pondrá de manifiesto capacidad crítica y un conocimiento lo más completo posible de la bibliografía correspondiente), Optativa III, Optativa IV.

ALGUNAS MATERIAS OPTATIVAS: Mecánica Celeste; Relatividad General; Asteroides y Cometas; Lentes Gravitacionales.