Licenciatura en Biología Humana

Título otorgado: Licenciado en Biología Humana

La Biología Humana es un campo de estudio que abarca disciplinas como la biología, la antropología, la nutrición y la medicina. Se ocupa del estudio de la variación genética entre las poblaciones humanas del presente y el pasado, la variación biológica relacionada con el clima y otros elementos del medio ambiente, los determinantes de riesgo de enfermedades degenerativas y enfermedades infecciosas en las poblaciones, entre otros temas.

¿Cómo puedo ingresar?

Hay que tener elprimer año aprobado, o ser egresado, de cualquier carrera de la UdelaR.

¿Cuánto dura la carrera?

Cuatro años.

¿Qué perfil me dará esta carrera?

Por su perfil interdisciplinario, la carrera está organizada aprovechando recursos de diversas facultades y su gestión es compartida entre Ciencias, Humanidades, Medicina y Odontología.  Se dicta en Montevideo y en las sedes universitarias del interior. El plan de estudios prevé la flexibilidad necesaria como para que cada estudiante pueda ir eligiendo con ayuda de su tutor las materias que cursa y así ir definiendo el perfil de acuerdo a sus intereses.

¿Dónde puedo trabajar una vez recibido?

Los egresados podrán participar en el diseño y ejecución de actividades de investigación y desarrollo en equipos multidisciplinarios en el área de la salud, en laboratorios dedicados a la generación y gestión del conocimiento relacionado con aspectos humanos de la biología.

Materias del Plan de Estudios

El curriculum de la Licenciatura está caracterizado por la flexibilidad, basada en un sistema de créditos, que posibilita un diseño individual de los estudios de acuerdo al perfil de intereses de cada estudiante. Este diseño es acordado en interacción con un tutor personal y la Comisión Curricular. El tutor, que es un docente de Grado 3 o superior con formación académica adecuada para el seguimiento de los estudiantes, asesorará a los mismos en la elaboración de su currículum. La Comisión Curricular analizará las aspiraciones y antecedentes de los estudiantes, garantizando el desarrollo de una formación sólida de acuerdo a la temática elegida.

Los estudios constan de tres partes con características diferentes. Un sector de Áreas temáticas comunes en cada una de las cuales el estudiante debe obtener un número mínimo de créditos. Un sector denominado Orientaciones específicas con contenidos individualizados para cada estudiante, y una Pasantía en alguna dependencia o laboratorio donde se trabaje en algún aspecto de Biología Humana. El 67% de los créditos se obtendrán en los cursos de las áreas comunes y el 33% en las orientaciones
específicas. El balance entre los créditos, así como los contenidos de la orientación específica de cada estudiante, será fijado por éste asesorado por un tutor, y debe ser aprobado por la Comisión Curricular.

Área Temática Ciencias Básicas – Tiene como objetivo dar al estudiante los conocimientos básicos necesarios para la comprensión de los temas de la Biología Humana. Integra conocimientos tales como Álgebra Lineal, Cálculo Diferencial, Cálculo Integral, Electromagnetismo, Estadística, Estequiometría, Estructura Atómica y Molecular, Física Moderna, Mecánica, Ondas, Química Orgánica, Termodinámica.
Créditos mínimos en el área: 22%.

Área Temática Ciencias Biológicas – Introduce al estudiante en el concepto de integración de los procesos biológicos. Incluye conocimientos de temas de Anatomía, Antropología Biológica, Biofísica, Biología General, Biología Molecular y Celular, Bioquímica, Embriología, Evolución, Fisiología, Genética, Histología, Microbiología, Neurociencias.
Créditos mínimos en el área: 37%.

Área Temática Ciencias Sociales y Humanísticas – Busca que el estudiante comprenda las relaciones entre las disciplinas científicas en las que está profundizando y los aspectos sociales y éticos. Se integra con disciplinas tales como: Antropología General y Social, Demografía y Biodemografía, Ética y Bioética, Epistemología y Sociología. Para los estudiantes que elijan opciones que implican la relación con personas, se indicarán cursos que impliquen un contacto y evaluación de esta relación.
Créditos mínimos en el área: 8%.

ORIENTACIONES ESPECÍFICAS
El resto de los créditos serán aportados por asignaturas que deberán conformar un todo coherente,
que indique una orientación clara de profundización en alguno de los aspectos de la Biología Humana,
en un programa acordado entre el estudiante, su tutor y la Comisión Curricular, y que culmine en la inserción
del estudiante en un laboratorio o servicio donde desarrollará su trabajo final.