Maestría en Geociencias

Duración: 2 años
Título otorgado: Magister en Geociencias

Requisitos de ingreso:
Ser Licenciado en en una disciplina relacionada con las Geociencias o una formación que permita la relación y aprovechamiento del Plan de Estudios de la Maestría.

Perfil del Egresado:
El egresado adquirirá la capacidad de abordar bibliografía especializada y de aplicar con profundidad y solvencia  los conceptos geocientíficos de estudio en la Maestría.  El egresado estará capacitado para asistir técnicamente e investigar en tópicos que refieren al conocimiento  del Sistema Tierra, así como de sus recursos naturales, sean éstos de naturaleza terrestre, hídrica o atmosférica.  Así también estará capacitado para analizar las distintas interrelaciones de esos subsistemas con la actividad antrópica.

El egresado  estará en condiciones de elaborar y colaborar en proyectos de prevención y mitigación de riesgos naturales; caracterizar y diagnósticar la evolución de ambientes litorales y marinos; analizar modelos de procesos geodinámicos; abordar problemas de  variabilidad y cambio climático; realizar estudios en investigación paleontológica; realizar trabajos de prospección, investigación y evaluación de recursos geológicos; entre otros.

Estructura curricular del programa y contenidos básicos de sus componentes:
El estudiante  deberá cumplir con un plan de trabajo mínimo de 60 créditos de actividad programada, incluyendo cursos, seminarios y pasantías.  Deberá realizar una tesis que implica un mínimo de 100 créditos, totalizando 160 créditos.

La estructura curricular del programa prevé una parte inicial obligatoria en la cual se da una visión integradora de las Geociencias, atendiendo a las diferentes formaciones académicas de grado  de los estudiantes.  Esta parte inicial comprenderá tres cursos  obligatorios referidos a grandes temáticas de las Ciencias de la Tierra  abarcando  la geósfera, atmósfera e hidrósfera.  A juicio de la Comisión de Maestría, dependiendo de la formación del estudiante, éste deberá cursar al menos dos de las tres asignaturas  obligatorias.

Los créditos restantes serán obtenidos cursando asignaturas optativas, seleccionadas en conjunto entre el estudiante y el director, y que será aprobado por la Comisión de Maestría.

La duración prevista del programa es de dos años, con una dedicación de tiempo completo.  Durante el primer año está previsto la realización de los cursos y elaboración del Proyecto de Tesis mientras que el segundo año corresponde enteramente al desarrollo de la Tesis.

Más información: Pedeciba (Área Geociencias)