Un equipo de investigadores de los departamentos de Geología Sedimentaria y Aplicada y de Paleontología, ambos pertenecientes al Instituto de Ciencias Geológicas (ICG) de la Facultad de Ciencias (Fcien), se encuentra trabajando desde 2014 en un hallazgo en la localidad de Algorta, departamento de Río Negro, dentro del predio de la forestal Montes del Plata.

Se trata de una gran agrupación, en un área aproximada de 200 metros cuadrados, de cáscaras y huevos fósiles pertenecientes a saurópodos, probablemente titanosaurios, del Cretácico Tardío, con aproximadamente 70 millones de años de antigüedad. El estudio detallado de los materiales, así como de las rocas que los contienen, permitirán deducir aspectos sobre el comportamiento reproductivo y de incubación de estos grandes animales.

“Consideramos que este hallazgo tiene importancia a nivel cultural y científico, ya que corresponde al primer sitio de nidificación de dinosaurios en Uruguay. El mismo representa una porción bien preservada de un gran sitio de nidificación ubicado a lo largo de todo el litoral del río Uruguay, ya que se encuentran huevos y cáscaras fósiles de las mismas características a éstos en la misma unidad rocosa y en diferentes localidades de los departamentos de Colonia, Flores, Paysandú, Durazno, Río Negro y Soriano” explican los investigadores responsables del equipo del ICG, Valeria Mesa, Andrés Batista y Daniel Perea.

El trabajo con este descubrimiento también aportará al conocimiento sobre la paleobiología de dinosaurios saurópodos de la región, lo que permitirá llegar a conclusiones evolutivas y sistemáticas que contribuyan al conocimiento de la filogenia de los dinosaurios, detalla Batista, quien actualmente es el único especialista en nuestro país en paleo-oología, la línea de investigación encargada del estudio de huevos fósiles. Pese a ser incipiente, el conocimiento de la paleontología de estas unidades en los últimos años ha cobrado nuevo interés dada la identificación de abundantes restos (óseos y oológicos) de dinosaurios. “Muchos de estos hallazgos aún son inéditos” señalan los invertigadores. Nuevas prospecciones fosilíferas, sumadas a la revisión de restos fósiles depositados en museos y colecciones privadas, “permitirá ajustar edades y proponer correlaciones más firmes con unidades similares de Brasil y Argentina”.

El equipo de la Fcien realiza esta investigación dentro del proyecto “Estratigrafía y paleontología del Cretácico Cuspidal de Uruguay: formaciones Mercedes, Asencio y Queguay”, haciendo trabajo de campo en la zona del hallazgo, el cual consiste en realizar un mapeo geológico, mediciones, fotografiado, confección de perfiles estratigráficos y prospección de material fósil, así como muestras sedimentarias. Este trabajo apunta a fortalecer la línea de investigación en estratigrafía y paleontología de vertebrados del Mesozoico y la información aportada por fósiles y sedimentos contribuirá a “refinar las reconstrucciones paleoambientales y entender de manera más cabal la sucesión de eventos registrados en el Cretácico Tardío en nuestro país y en la región”.

Esta línea de investigación ha sido financiada a través de proyectos por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República y la Agencia Nacional Investigación e Innovación (ANII). Actualmente el proyecto en curso está financiado por el Fondo Clemente Estable de la ANII.

En ese momento gran parte del material fósil se encuentra en la zona del hallazgo, ya que es muy importante estudiarlos en el lugar para poder describir la agrupación de huevos en su contexto espacial y en la litología de la roca. Los materiales extraídos están siendo estudiados en laboratorios del ICG, allí se les limpia el sedimento, se cementan con algún pegamento si lo requieren, se clasifican y estudian, para que posteriormente puedan ser depositados en la colección paleontológica de la Fcien. Este proceso llevará varios meses de trabajo antes de que los materiales queden en condiciones de ser estudiados y posteriormente expuestos en una vitrina.

Además de Mesa, Perea y Batista, el equipo está conformado por los geólogos y paleontólogos Gerardo Veroslavsky, Anaclara Novo, Matías Soto, Aldo Manzuetti, Guillermo García y Viviana Gonzalez.

 

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

Redes Sociales

Instagram:  @fcien.udelar

Twitter:  @FcienUdelar

facebook:   @fcienudelar

you tube: Facultad de Ciencias Udelar