Entomología

¿Qué es la diversidad biológica?

La pérdida de diversidad biológica implica sustanciales peligros para la vida tal y como la conocemos en el planeta. Pero, ¿sabemos realmente a qué nos referimos cuando hablamos de biodiversidad? El grupo de Entomología de Fcien y la serie “¿Qué es?” de PEDECIBA nos dan una mejor idea del concepto y su importancia.

Arácnidos del Uruguay

Uruguay es uno de los países del mundo donde más aracnólogas/os per cápita, se calcula que el segundo del mundo, con más de 40 investigadoras/es dedicados a estos animales. Quizás quieras conocerlas/os con este documental de “Buscabichos films” donde te acercarás al mundo de las arañas, su interés y singularidades

Taller Mentoras

La Organización Mundial para las Mujeres en la Ciencia en el Mundo en Desarrollo (OWSD) tiene una Sección en Uruguay, de la que son parte una gran cantidad de científicas de esta y otras facultades. Entre ellas, la docente María del Carmen Viera, aracnóloga. Para promover grupos de trabajo con estudiantes mujeres de sedes universitarias del interior, generó un estudio en Treinta y Tres, donde habitan algunas especies clave del país.


Biología celular y molecular

¿Qué es el ADN?

Uno de los elementos básicos sobre los que muchas/os investigadoras/es de Fcien trabajan directa o indirectamente es el ADN. Este video de la serie de PEDECIBA “¿Qué es?” define con precisión a qué nos referimos con estas tres letras e introduce conceptos sobre los transgénicos y lo que suponen.

Transgénicos

¿Y si hablamos de transgénicos un poco más? El docente Claudio Martínez, del Laboratorio de Trazabilidad Molecular de Fcien, nos comparte algunos videos sobre los alimentos transgénicos, su producción en Uruguay y sus impactos en la salud y economía, incluso con toques de humor, arte y ciencia.

ADN y arte transgénico
Café & Tertulia. Alimentación: Problemas y Alternativas
Charla en la Biblioteca Giménez, sobre OGM (organismos genéticamente modificados)
Transgénicos en Uruguay: oportunidades, riesgos y desafíos

Debate organizado por el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable

Participan:

  • Inés Ponce de León, investigadora del Departamente de Biología Molecular del IIBCE.
  • Claudio Martinez Debat, docente del Laboratorio de Trazabilidad Alimentaria de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar).
  • Claudia Piccini, investigadora del Departamento de Microbiología del IIBCE.
  • Enzo Benech, Ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Transgénicos, alimentación y salud

6to Seminario de ETIQUETADO de alimentos transgénicos

Alimentación, Transgénicos y Agroecología

Charla en La Biblio - Espacio Culturan en Aguas Dulces


¿De donde vienen esos peces?

Dice el dicho popular que de las nubes, pero como los charcos, los peces también son anuales. Los docentes de Biología Celular nos explican cómo son estos curiosos peces que sólo habitan algunas regiones de África y América del Sur...


Genética evolutiva

Todos escuchamos hablar del coronavirus durante los últimos meses, pero el conocimiento de este tipo de virus por parte de algunas/os investigadoras/es, es mucho anterior! Los investigadores de Genética Evolutiva Rubén Pérez y Yanina Panzera nos cuentan un poco más sobre los virus, sus curiosidades genéticas y su funcionamiento y manera de evolucionar, haciendo hincapié en el coronavirus en especial. Además nos dejan un resumen sobre cómo está trabajando la comunidad científica al respecto para ayudar a entender y afrontar la situación con todas sus aristas.

1. Genética y Coronavirus

2. ¿Qué está haciendo la comunidad científica? Pandemia COVID-19

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

Redes Sociales

Instagram:  @fcien.udelar

Twitter:  @FcienUdelar

facebook:   @fcienudelar

you tube: Facultad de Ciencias Udelar