La Junta Departamental de Montevideo homenajeó a nuestros compañeros, los invesigadores Gonzalo Moratorio  y Pilar Moreno por su destacada labor durante la pandemia. 

 

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El presidente Nicolás Lasa dijo que este reconocimiento, votado unánimemente por el Cuerpo, es a científicos que pusieron su conocimiento al servicio del Uruguay, y particularmente, de quienes más lo necesitan “generando testeos que nos permitieron ganar en autonomía en momentos en donde hubo algunos factores que estaban especulando a nivel mundial: nosotros no podemos dejar de decir que un puñado de millonarios se hizo más millonario aún en contexto de pandemia a costa de la salud, pero sobre todo de la muerte de muchos y de muchas”.

Pilar Moreno es egresada y docente de la Facultad de Ciencias de la UDELAR, PhD en Ciencias Biológicas, e investigadora en el Instituto Pasteur del Uruguay.

En su discurso, Moreno agradeció a Moratorio, a su equipo porque siempre estuvo presente en el trabajo, a familia y amigos, al Doctor Juan Cristina y al doctor Otto Pritsch, docente e investigador de la Facultad de Medicina y del Instituto Pasteur (IP) de Montevideo, quien con su trabajo científico participó activamente en la búsqueda de soluciones ante la pandemia de Covid-19 en Uruguay, fallecido el pasado 7 de noviembre.

Gonzalo Moratorio es egresado y docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UDELAR), PhD en Ciencias Biológicas (énfasis en Biología Celular y Molecular), investigador en el Laboratorio de Evolución Experimental del Virus del Instituto Pasteur del Uruguay, e investigador asociado en el Departamento de Virología del Instituto Pasteur de París.

En su discurso de agradecimiento Moratorio calificó la distinción como “una locura; muy por encima de lo que podemos esperar” refiriéndose a la posibilidad de en el futuro traer a visitar la baldosa con su nombre a un hijo a o a un nieto, y a partir de ahí contar lo que fue la pandemia.

Moratorio también agradeció a Juan Cristina, a Moreno y a su equipo.

“La ciencia puede hacer mucho más de lo que hizo en la pandemia; y debería ser transversal a todas las actividades que tenemos como seres humanos así como las finanzas son transversales y sin que den los números no hay proyecto que ande”.

Estos dos científicos lideraron un equipo que trabajó en el Instituto Pasteur de Montevideo y en el Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Ciencias de la UDELAR, y desarrollaron tests nacionales para diagnosticar Covid-19, los que constituyeron un elemento central para la estrategia epidemiológica de combate al virus llevada adelante por las autoridades sanitarias durante la pandemia.

Las distinciones en el Espacio de los Soles se amparan en el Decreto Nº 31.726 del año 2006, y su modificativo Nº 33.180 del 2009, por los que se autoriza a que la Junta Departamental de Montevideo distinga en vida, en cada período anual, hasta seis personalidades de destacada relevancia a nivel nacional e internacional de los ámbitos artístico, científico, social, político o deportivo.

Fuente: Junta Departamental de Montevideo. 

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Fundada en 1990 a partir de la antigua facultad de Humanidades y Ciencias, la Facultad de Ciencias es una institución de enseñanza, investigación y extensión en el área de las ciencias naturales y exactas. La Facultad ofrece más de 20 títulos de grado y posgrado así como también programas conjuntos con ANEP para la especialización de sus docentes en áreas científicas.

La Facultad de Ciencias es uno de los mayores generadores de conocimiento científico en áreas de gran impacto económico y social como la salud, la energía, los recursos naturales, el clima y el medioambiente. Sus más de 400 docentes e investigadores constituyen alrededor del 15% del Sistema Nacional de Investigadores.

La estructura académica de la Facultad de Ciencias está conformada por los institutos de Biología, Química Biológica, Ecología y Ciencias Ambientales, Ciencias Geológicas y Física, y por los Centros de Matemática e Investigaciones Nucleares así como también por el Departamento de Geografía. Entre todos nuclean un importante número de laboratorios y grupos de investigación con más de 100 líneas de trabajo.

Los científicos de la Facultad de Ciencias están formados para la generación y manejo del conocimiento científico-tecnológico en proyectos de investigación y desarrollo que impliquen diversidad de tareas, como trabajo de campo o de laboratorio, docencia, consultorías o asesoramiento técnico. Su formación los prepara para trabajar en ámbitos interdisciplinarios y realizar actividades en el sector académico y de producción de bienes y servicios.

La Facultad de Ciencias es una de las facultades con mayor oferta académica de la Universidad de la República e impulsa la actividad de extensión a través de docentes y estudiantes quienes participan en diversos programas.

 

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Founded in 1990 from the former Faculty of Science and Humanities, the Faculty of Science is an institution dedicated to education, research and outreach within the natural and exact sciences. It offers more than 20 undergraduate and postgraduate programs as well as joint titles with the National Education System for the scientific specialization of secondary school teachers.

The Faculty of Science is one of the main creators of scientific knowledge in areas of great economic and social impact such as health, energy, natural resources, climate and environmental research. Its more than 400 researchers account for around 15% of the National Researchers System in Uruguay.

The academic structure of the Faculty of Science consists of the institutes of Biology, Biological Chemistry, Ecology and Environmental Sciences, Geological Sciences and Physics, and the Centres of Mathematics and of Nuclear Research as well as the Department of Geography. All of them gather an important number of labs and research groups with more than 100 lines of work.

Researchers at the Faculty of Science are prepared for the development and management of scientific knowledge within research and development projects entailing a multiplicity of tasks, such as lab and field work, teaching, consultancy or technical assessment. They are successful in different interdisciplinary fields within both the academic and productive sectors.

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