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En 2024, la Facultad de Ciencias aprobó su Plan de Desarrollo Institucional (PDI). Con la aprobación del PDI se abrió una nueva  una nueva etapa de acciones que permitirán a la Facultad proyectarse hacia el futuro sobre un plan acordado entre los diversos actores que la integran.

El Plan de Desarrollo Institucional es el resultado del proceso de Evaluación Institucional iniciado en 2020. Dicho proceso estaba enmarcado en el Programa de Evaluación Institucional de la Universidad de la República que tiene por objetivos: 

  • Realizar en forma sistemática y regular la Evaluación Institucional
  • Promover que los servicios utilicen el plan de mejora para la toma de decisiones
  • Apoyar la conformación y/o consolidación de una Unidad de Evaluación, que actúe en forma permanente

Para alcanzar estos objetivos la Universidad cuenta con una Comisión de Evaluación Institucional y Acreditación, asesora del Consejo Directivo Central, encargada de llevar a cabo el programa y apoyar los procesos de Evaluación Institucional en cada servicio. 

El proceso de Evaluacón institucional tenía como objetivos analizar sistemáticamente la Institución para conocer sus fortalezas y oportunidades de mejora, diagnosticar en base a información y valoraciones y, formular un Plan de Desarrollo Institucional acordado por la institución.  Fue un proceso proceso global, integrador y participativo, que abarcò transversalmente la institución, el desarrollo de las funciones de investigación, enseñanza y extensión, su infraestructura edilicia, y las características de la comunidad, entre otros aspectos.

Para su desarrollo estaban previstas tres etapas: Autoevaluación, Evaluación Externa, y la generación de un Plan de Desarrollo Institucional.

Etapas del Proceso

  • Autoevaluación Institucional
  • Evaluación Externa
  • Plan de Desarrollo Institucional

Es un proceso en el que participó toda la comunidad universitaria y fue llevado adelante por  la Comisión de Evaluación Institucional de Facultad de Ciencias, cogobernada y asesora del Consejo de Facultad de Ciencias. A su vez, contó con un Equipo Técnico de Evaluación Institucional, encargado de asesorar a la Comisión en la producción del informe de Autoevaluación,

Para la elaboración del informe de Autoevaluación, se utilizaron las pautas definidas por la Universidad. Incluye indicadores cuantitativos y cualitativos, abarcando el período 2015-2019, y algunos de ellos actualizados a 2021. 

Entre las fuentes de información se encuentran: 

  • Pedidos de información a las Comisiones asesoras del Consejo, de Instituto y de Carreras de FCien.
  • Solicitudes a SECIU, Personal, DAE, Biblioteca, Arquitectura, DIRAC, Secretarías.
  • Censo de Egresados/as.
  • Informes Unidad de Enseñanza  (seguimiento y caracterización sociocultural, EDICH, CIDU)
  • Estadísticas básicas - Dirección General de Planeamiento.
  • Informes de las Comisiones de Carrera a la Comisión de Grado y Agenda de Trabajo de Comisión de Grado.
  • Informes y planes de trabajo de las Unidades Centrales.
  • Planes de estudio.
  • Encuestas de opinión a la Comunidad de FCien, realizadas de forma voluntaria durante 2020. 
  • Formulario sobre características del cuerpo docente. 

El proceso de construcción del informe se trató de un proceso de elaboración colectiva, y para esto se realizaron dos eventos de difusión del proceso (mayo 2020 y junio 2022), se mantuvo a disposición las versiones borrador del informe en el espacio EVA del proceso, y en diciembre 2021 se distribuyó la primera versión borrador a Comisiones de Instituto, Carrera, Claustro, gremios, y distintas comisiones asesoras del Consejo. Durante 2022 la Comisión de Evaluación Institucional abordó las sugerencias recibidas, incorporando la totalidad de los comentarios y sugerencias a la versión final del informe. 

El informe consta de seis dimensiones: Contexto Institucional, Enseñanza, Investigación, Extensión y Actividades en el medio, Comunidad Universitaria, e Infraestructura Edilicia y Biblioteca. Cada una de estas dimensiones se subdivide en distintas Componentes, estas a su vez en Capítulos, y los capítulos se conforman por criterios. Las valoraciones se encuentran agrupadas en base a los distintos capítulos, y luego se generó una valoración global sobre la totalidad del informe. 

La Evaluación Externa tiene como objetivo verificar el proceso de Autoevaluación, identificar áreas a mejorar y realizar recomendaciones. Para ello se designó a un equipo de Pares Evaluadores Externos que realizó una visita a Facultad de Ciencias en el mes de junio.

La selección de los pares evaluadores (dos extranjeros y uno nacional) fue realizada por la Comisión de Evaluación Institucional y Acreditación de la Universidad de la República, en base a una propuesta de posibles integrantes realizada por Facultad de Ciencias. La propuesta de pares evaluadores realizada a la CEIyA fue aprobada por el Consejo de Facultad de Ciencias el 18 de abril de 2023. El comité evaluador estuvo conformado por: 

Francisco Tamarit: Licenciado en Física por la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba y Doctor en Física por el Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas, habiendo realizado sus estudios de posgrado en la misma institución. Es profesor titular de la FAMAF, fue Decano de esta Facultad y Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, entre otras actividades de gestión académica y dirección de instituciones. 

María Alejandra Zinni: Licenciada en Biotecnología y Doctora en Ciencias Básicas por la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Actualmente es Directora del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes.

Judith Sutz: Es Ingeniera Electricista por la Universidad Central de Venezuela, y Doctora en Socio-Economía del Desarrollo por la Universidad de la Sorbona, París. Entre otras actividades de investigación, fue coordinadora de la Unidad Académica de la Comisión Sectorial de la Universidad de la República. 

A partir de sus observaciones y de la información recogida durante el contacto con docentes, estudiantes, egresados y funcionarios, realizaron el Informe de Evaluación Externa.

La etapa final del proceso de Evaluación Institucional consiste en la elaboración de un plan, que se constituye como un plan estratégico de desarrollo de la institución. Contiene las valoraciones efectuadas en el Informe de Autoevaluación y las recomendaciones de los Evaluadores Externos, incluyendo las acciones que se consideran pertinentes para superar o eliminar las debilidades detectadas en la evaluación. Debe abarcar objetivos específicos, indicadores de los logros, fechas, responsables de la ejecución y recursos necesarios.

El Plan de Desarrollo se elaboró durante el segundo semestre de 2023 en un proceso de elaboración y discusión colectiva. Finalmente, el 24 de junio de 2024 el Consejo de la Facultad aprobó el Plan de Desarrollo Institucional de la Facultad de Ciencias


CONTACTO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / portal en EVA

  

Material Sobre el Proceso


Equipo Técnico

  • Avril Regueira

Comisión Cogobernada

  • Equipo técnico
  • Orden estudiantil:
    • Fiorella Ceppone
    • Bruno Rinaldi
  • Orden egresados:
    • Ana Laura Mello
  • Orden docente:
    • Ana Silva
    • Fernanda Cerdá
    • Tabaré Gallardo
    • Elena Peel
  • Funcionarios/as TAS:
    • Silvana Velázquez
    • Nahuel Pagani
  • Decanato:
    • Manuel Astiazarán

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