La Unidad de Enseñanza (UE) tiene 20 años desde su creación. En términos generales desde sus comienzos tiene por objetivo colaborar con la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en la facultad.

Con base en los lineamientos generales de este tipo de estructuras en la UdelaR y la Ordenanza de estudios de grado, la Facultad dispone que la Unidad aporte a la generación de insumos, el asesoramiento a los espacios cogobernados en el tratamiento de las temáticas de enseñanza, el diseño y la implementación de actividades de apoyo a estudiantes y docentes así como la investigación educativa.

Las actividades que se desarrollan se encuentran vinculadas a tres líneas de trabajo:

 

- Apoyo a la enseñanza: contempla formación y actualización docente, evaluación y mejora de la enseñanza, innovaciones metodológicas y diversificación de modalidades. Aportes al diseño curricular e insumos a comisiones cogobernadas.

Entre éstas se encuentra, por ejemplo, el apoyo a la implementación de encuestas de opinión estudiantil, apoyo a comisiones cogobernadas y articulación con el programa de Desarrollo Pedagógico docente de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE).

 

- Apoyo a los aprendizajes: acompañamiento a estudiantes, seguimiento de trayectorias, orientación curricular con énfasis en el ingreso.

Entre otras actividades se enmarcan en este área, la coordinación del Cursillo Introductorio a las Dinámicas Universitarias, el programa de Tutorías Entre Pares, la evaluación diagnóstica, el seguimiento a las trayectorias estudiantiles y la articulación con programas centrales como Progresa de la CSE, entre otras actividades.

 

- Desarrollo de recursos didácticos y TIC´s: formación y actualización docente en recursos educativos digitales y TICs, acompañamiento en el desarrollo de propuestas en EVA y diversificación de modalidades.

Entre éstas se destacan la gestión del Entorno Virtual de Aprendizaje, el apoyo a la gestión de usuarios docentes, estudiantes y funcionarios, creación de espacios virtuales para los cursos, asesoramiento y gestión de contenidos digitales y diversificación de modalidades para la enseñanza de grado así como la articulación directa con el ProEVA de la CSE.

 

 SITIO WEB DE REFERENCIA: https://eva.fcien.udelar.edu.uy/course/view.php?id=4

 

 

 

Integrantes 
Lucía Garófalo Grado 2
Enzo Cavalli Grado 1

Antonella Barletta

Grado 1


Contactos

Teléfono: 2525 8618, Int. 126

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

Redes Sociales

Instagram:  @fcien.udelar

Twitter:  @FcienUdelar

facebook:   @fcienudelar

you tube: Facultad de Ciencias Udelar