El Centro de Investigaciones Nucleares (CIN) se dedica a la docencia, investigación y extensión en diversas disciplinas. En él trabajan cerca de 50 personas de las cuales 32 tienen cargos presupuestados, siendo el 54% de éstos posgraduados (Magísteres o Doctores) en Química, Biología o Biotecnología. Cerca de 15 son becarios de UTU, Maestría, Doctorado, Posdoctorado, investigadores financiados por proyectos de investigación, o estudiantes de grado que realizan sus trabajos de final de carrera.

Se han potenciado líneas de investigación en biomedicina y en la búsqueda de agentes de terapia y diagnóstico, y se participa activamente en los temas relacionados con los desechos radiactivos y la protección del público y del medio ambiente frente a potenciales accidentes con fuentes radiactivas. El CIN es el único lugar del país que está bajo el Régimen de Salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica, debido a su involucramiento en estos temas. También se han desarrollado líneas de investigación en virología y el sector biomédico, como la caracterización molecular, epidemiología y métodos de diagnóstico de diferentes virus; cambio de matrices energéticas, como la biorrefinería o en el desarrollo de nuevas estrategias de detección, como el desarrollo de biosensores.

Además de las tareas de investigación, los docentes realizan una importante actividad de docencia directa en las Licenciaturas en Biología, Bioquímica, Geología, Recursos Naturales, Biología Humana y Física de la Facultad; también participan en la formación de Técnicos en Radioisótopos de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica a través de cursos de grado. Además de los cursos dictados a través del PEDECIBA o de la Escuela de Posgrado en Medicina (Medicina Nuclear), los docentes dirigen estudiantes de la Maestría y el Doctorado de Biotecnología, y de los programas PEDECIBA y PROINBIO.

• 1
  • 2

• Virología Molecular

Variabilidad genética y evolución molecular del virus de la Hepatitis C. Epidemiologí­a molecular del virus Dengue y otros flavivirus en

• Fisiología Vegetal

Identificación, aislamiento y caracterización de genes y proteínas involucradas en los mecanismos de defensa vegetal inducidos por estrés biótico. Análisis

• Radiofarmacia

Nanovehículos para transporte de agentes de imagen con radionucleidos y fluorescencia Desarrollo de agentes de imagen y terapia con radionucleidos

• Radioambiente

Estudio de la conservación de suelos y otros ecosistemas mediante la cuantificación de 137 Cs Espectrometría gamma de radionucleidos naturales

• Radioprotección

Dosimetría personal por film en otros servicios universitarios y particulares Estudio de las condiciones radiosanitarias ocupacionales Estimación de los riesgos

• Técnicas Nucleares Aplicadas a Bioquímica y Biotecnología

Sistemas productivos de energía a partir de Biomasa (Bioetanol) Producción de enzimas ligninasas y celulasas Obtención de cepas tolerantes a

• Bioquímica Analítica

Biosensores para la detección de moléculas de interés biológico en muestras clínicas Inmunosensores amperométricos para la determinación de vesículas extracelulares

• 1

Director  Hugo Cerecetto  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 Secretaría  Marcia Álvarez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Docentes del Centro de Ingestigaciones Nucelares: Descargar listado aquí

Tel.: Interno 1105 / Directo 2525 0800 – 2525 0901