La Junta Departamental de Montevideo homenajeó a nuestros compañeros Pilar Moreno y Gonzalo Moratorio por su destacada labor durante la pandemia COVID-19. Por este motivo desde el lunes 12 de diciembre, Pilar y Gonzalo tienen sus respectivas baldosas en el "Espacio de los Soles" de la Peatonal Sarandí, junto a grandes referentes de la cultura nacional.

IMG 2438

El presidente Nicolás Lasa dijo que este reconocimiento, votado unánimemente por el Cuerpo, es a científicos que pusieron su conocimiento al servicio del Uruguay, y particularmente, de quienes más lo necesitan “generando testeos que nos permitieron ganar en autonomía en momentos en donde hubo algunos factores que estaban especulando a nivel mundial: nosotros no podemos dejar de decir que un puñado de millonarios se hizo más millonario aún en contexto de pandemia a costa de la salud, pero sobre todo de la muerte de muchos y de muchas”.

Pilar Moreno es egresada y docente de la Facultad de Ciencias de la UDELAR, PhD en Ciencias Biológicas, e investigadora en el Instituto Pasteur del Uruguay.

En su discurso, Moreno agradeció a Moratorio, a su equipo porque siempre estuvo presente en el trabajo, a familia y amigos, al Doctor Juan Cristina y al doctor Otto Pritsch, docente e investigador de la Facultad de Medicina y del Instituto Pasteur (IP) de Montevideo, quien con su trabajo científico participó activamente en la búsqueda de soluciones ante la pandemia de Covid-19 en Uruguay, fallecido el pasado 7 de noviembre.

Gonzalo Moratorio es egresado y docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UDELAR), PhD en Ciencias Biológicas (énfasis en Biología Celular y Molecular), investigador en el Laboratorio de Evolución Experimental del Virus del Instituto Pasteur del Uruguay, e investigador asociado en el Departamento de Virología del Instituto Pasteur de París.

En su discurso de agradecimiento Moratorio calificó la distinción como “una locura; muy por encima de lo que podemos esperar” refiriéndose a la posibilidad de en el futuro traer a visitar la baldosa con su nombre a un hijo a o a un nieto, y a partir de ahí contar lo que fue la pandemia.

Moratorio también agradeció a Juan Cristina, a Moreno y a su equipo.

“La ciencia puede hacer mucho más de lo que hizo en la pandemia; y debería ser transversal a todas las actividades que tenemos como seres humanos así como las finanzas son transversales y sin que den los números no hay proyecto que ande”.

Estos dos científicos lideraron un equipo que trabajó en el Instituto Pasteur de Montevideo y en el Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Ciencias de la UDELAR, y desarrollaron tests nacionales para diagnosticar Covid-19, los que constituyeron un elemento central para la estrategia epidemiológica de combate al virus llevada adelante por las autoridades sanitarias durante la pandemia.

Las distinciones en el Espacio de los Soles se amparan en el Decreto Nº 31.726 del año 2006, y su modificativo Nº 33.180 del 2009, por los que se autoriza a que la Junta Departamental de Montevideo distinga en vida, en cada período anual, hasta seis personalidades de destacada relevancia a nivel nacional e internacional de los ámbitos artístico, científico, social, político o deportivo.

Fuente: Junta Departamental de Montevideo.