Ante el aumento de casos de COVID en los últimos días y como medida de prevención, compartimos el enlace a las recomendaciones del MSP en el que se recuerdan las medidas no farmacológicas de carácter no obligatorio: 

 

ANTE AUMETNO COVID

  • Ventilación frecuente de los espacios con renovación de aire regularmente.

  • Usar mascarilla facial si se permanece en un lugar cerrado durante más de 15 minutos y a menos de dos metros de distancia en donde se encuentren varias personas reunidas.

  • Lavado de manos regular con agua y jabón, o de no ser posible, el uso de alcohol gel (siempre y cuando no se trate de suciedad visible).

 

 

Pautas de la Facultad de Ciencias ante alertas meteorológicas aprobadas por el Consejo de Facultad de Ciencias el 9/05/2016

ANTE ALERTA METEOROLÓGICA

Se recuerda que para la aplicación de esta resolución se toma en cuenta la alerta emitida por INUMET

(Exp. 240011-000672-16) - VISTO: Que en diferentes oportunidades de alertas meteorológicas en el país la Facultad de Ciencias actuó ante la misma en el momento que se conoció por la prensa el comunicado, quedando a criterio de las autoridades la suspensión o no de actividades.

CONSIDERANDO: La necesidad de aprobar pautas para ser aplicadas ante la existencia de alertas meteorológicas que permitan actuar coordinada y rápidamente, y que todos los actores de la Facultad conozcan como actuar ante los comunicados,
 
EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS RESUELVE:
 
1) Aprobar las siguientes pautas para ser aplicadas en el caso de que se decrete una alerta meteorológica en Montevideo:
 
a) Alerta color ROJO
 
a.i) cuando la misma se publique con horas de anticipación al comienzo de su puesta en vigencia se suspenderán todas las actividades en la facultad, salvo las excepciones que involucren funciones esenciales, las cuales se administrarán por la autoridad competente tomando en consideración el riesgo del funcionario involucrado en ese servicio.
a.ii) cuando la misma se diera dentro del horario de actividades ó con poco margen de su puesta en vigencia se comunicará a todas las personas que se encuentren dentro del local, procurando que se sientan protegidas. Queda a criterio personal y bajo su responsabilidad el retirarse o no de la Facultad. En ningún caso se desalojará a las personas en medio de una situación de riesgo, salvo que lo dispongan las autoridades centrales, los Bomberos, el Comité de Emergencia, o que por aspectos técnicos se pongan en riesgo la integridad física de quienes se encuentren en Facultad.
 
b) Alerta color NARANJA
Las actividades en la Facultad de Ciencias continuarán desarrollándose. A los estudiantes que no puedan concurrir se les justificará la inasistencia. En caso que funcionarios docentes o no docentes no puedan concurrir por diferentes motivos vinculados al riesgo meteorológico, quedará a criterio de la jerarquía respectiva el autorizar o no, mediante licencia, la inasistencia.
 
c) Advertencia color AMARILLO
Las actividades de la Facultad se desarrollaran en forma normal.
 
 

La Doctora en química Erika Teliz, ganadora del premio “Por las mujeres en la ciencia”  de la edición 2021 de la fundación L’Oreal junto a UNESCO por el proyecto de celdas Li-ion, se encuentra trabajando en otro trabajo innovador de conversión de energía sustentable.

Teliz —que fue estudiante de grado y es docente en la Facultad de Ciencias— junto al Grupo Interdisciplinario de Ingeniería Electroquímica (GIIE), de Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias, se encuentra trabajando en el desarrollo de tecnología para la producción y almacenamiento de hidrógeno verde, usado para la generación de energía renovable a distintas escalas.

Cuando hablamos de hidrógeno verde nos referimos al producto que se obtiene al generar electrólisis descomponiendo moléculas de agua para obtener oxígeno e hidrógeno. Una vez obtenido el hidrógeno se realiza el proceso inverso para la generación de energía, es decir, se expone el hidrógeno al aire para que se genere una condensación de agua y es en esta transición de mezcla de sustancias, que culmina en agua y generación de energía eléctrica.

Teliz diseñó y armó en el laboratorio un container para los estudios de producción y almacenamiento de hidrógeno verde en el que investigar las mejores condiciones para la generación y conservación de esta energía. 

La investigadora plantea que “este procedimiento es una pieza importante y útil para atender las necesidades que surgen a medida que hay una transformación de la matriz energética para que sea más sustentable”.

 

WhatsApp_Image_2022-04-25_at_9.20.09_AM.jpg

Erika Teliz

Dra. Teliz es docente e investigadora en régimen de dedicación total compartida por el Grupo Interdisciplinario de Ingeniería Electroquímica (GIIE)-Facultad de Ingeniería - Facultad de Ciencias, investigadora Grado 3 del PEDECIBA y Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. Es miembro de la International Society of Electrochemistry (ISE) y de la Sociedad Iberoamericana de Electroquimica (SIBAE), donde desempeña el cargo de Tesorera. Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación, dirigido tesis de estudiantes de grado y posgrado. Posee veintiséis artículos publicados en revistas científicas internacionales, así como numerosas presentaciones en congresos.

 

Las baterías ganadoras

Los premios L’Oreal a mujeres innovadoras buscan destacar proyectos con gran potencial de  generar un servicio a la sociedad. El proyecto premiado aborda el desarrollo y caracterización de nuevos materiales para electrodos de celdas de Li-ion, así como el testeo de baterías comerciales apuntando al estudio de los factores que afectan la autonomía y seguimiento del estado de salud de estas. La ejecución de esta propuesta aporta una metodología de trabajo para caracterizar desde el punto de vista electroquímico estos dispositivos, generando un procedimiento inexistente hasta el momento en el país.

  

Autora: María Victoria Iglesias 

El pasado 6 de abril se registró oficialmente a Guriurius minuano como la especie de araña número cincuenta mil. Damián Hagopián, de la sección Entomología de la Facultad de Ciencias, fue uno de los científicos que participó en la publicación con la descripción de la nueva especie junto a un equipo de investigadores de Brasil y Chile.


Guriurius minuano, hembra - Damián Hagopián

El Museo de Historia Natural de Bern, Suiza, es la sede del World Spider Catalog, una base de datos que contiene las descripciones taxonómicas de todas las especies de arañas identificadas. El catálogo se encuentra disponible de forma gratuita desde 2014 a través de su portal web www.wsc.nmbe.ch y contiene actualmente cincuenta mil treinta y tres especies de arañas registradas. De acuerdo con el comunicado de prensa publicado por el Museo con motivo de la inclusión de Guriurius minuano como especie número cincuenta mil, los editores del catálogo estiman que existen aún cincuenta mil especies más por descubrir a nivel mundial.

La araña Guriurius minuano pertenece a la familia de las Salticidae, más conocidas como saltarinas. Tiene ocho ojos, cuatro en la parte frontal de la cabeza y dos a cada lado, lo que le provee una excelente visión, fundamental para  cazar a sus presas en árboles y arbustos. Habita en el sur de Brasil, Uruguay y en los entornos de Buenos Aires. El equipo de investigación que realizó la descripción de esta especie decidió nombrarla Guriurius minuano en honor a los minuanes o guenoa-minuanes, un grupo indígena que habitaba en estos países.

 

Guriurius minuano, macho - Damián Hagopián

Damián Hagopián, investigador de la Facultad de Ciencias, cuenta que su integración al equipo de trabajo encabezado por Kimberly S. Marta —de la Universidad de Vale do Río dos Sinos, Brasil— derivó de un intercambio generado en el VI Congreso Latinoamericano de Aracnología en 2020. Durante una sesión de presentación de pósters Marta expuso sus avances en la descripción taxonómica de este nuevo género de arañas, y Damián reconoció en las fotografías ciertos patrones y elementos similares a los de una araña que había fotografiado en una salida de campo en Uruguay pero no había logrado identificar. Explica el investigador que las descripciones taxonómicas de arañas y otras especies suelen realizarse en base a ejemplares conservados en alcohol, que se recolectan en salidas de campo y se integran a colecciones como referencia y para ser utilizados en futuros estudios. Muchas veces los equipos de investigación generan las descripciones sin tener la oportunidad de ver las especies en vivo ni apreciar su coloración real, que se ve afectada por el alcohol utilizado para la conservación en colección.

En esta situación se encontraba el equipo encabezado por Kimberly S. Marta, que estaba trabajando en la descripción de Guriurius minuano únicamente a partir de la visualización de la especie en colecciones en alcohol. A partir del intercambio generado en el congreso, el investigador uruguayo compartió sus fotografías de la araña en su ambiente y llegaron a la conclusión de que se trataba de la misma especie. Son estas fotografías las que acompañan la descripción oficial y artículos de divulgación científica acerca de la araña.

El artículo científico con la descripción de la nueva especie fue publicado en el mes de marzo en la revista Zootaxa:

Marta, K. S., Bustamante, A. A., Ruiz, G. R. S., Teixeira, R. A., Hagopián, D., Brescovit, A. D., Valiati, V. H. & Rodrigues, E. N. L. (2022). A new huriine genus and notes on morphological characters (Araneae: Salticidae: Salticinae). Zootaxa 5124(4): 431-457. doi:10.11646/zootaxa.5124.4.2

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

Fax:  +598 2 525 8617 

 

Redes Sociales

Twitter @FcienUdelar