La Academia de Ciencias de América Latina (ACAL) invita a jóvenes investigadores o estudiantes de postgrado de Argentina, Chile, Bolivia y Uruguay a aplicar al Programa de Subvenciones para Pasantías Cortas (PSPC) de investigación o complementar Tesis de Postgrado en laboratorios de la región latinoamericana.

 Este programa ofrece la oportunidad, a investigadores que están iniciando su carrera científica, para ampliar sus conocimientos sobre procesos, métodos y técnicas de trabajo en un laboratorio de Latinoamérica y El Caribe. Así como también, ofrecer a estudiantes de postgrado apoyo parcial para realizar parte de sus tesis.

El tiempo de duración de las pasantías va desde 3 semanas hasta 3 meses.

Las subvenciones son de hasta 4.000 dólares americanos por beneficiario y están limitadas, en esta oportunidad, a jóvenes investigadores o estudiantes de postgrado (no a Instituciones), en las áreas de Ciencias Básicas, Ciencias de la Vida, Ciencias Agrícolas, Ciencias de la Tierra y del Mar (nomenclatura internacional de la UNESCO) y sus interdisciplinas. El monto deberá cubrir costo del boleto aéreo de ida y vuelta en clase económica, alojamiento y comida del candidato por el tiempo estimado.

Quienes estén interesados en una pasantía deben llenar los siguientes formularios de acuerdo a su caso:

Formulario para apoyo a Tesis de Posgrado

Formulario para pasantía de investigación

En ambos casos deben enviar el formulario, acompañado de los requisitos solicitados, a los correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Las solicitudes serán recibidas hasta el 30 de agosto de 2024. Las mismas serán evaluadas por comisiones ad hoc nombradas por la ACAL.

Al finalizar la pasantía los becarios deben presentar un informe de actividades con el visto bueno del tutor.

Se encuentra abierto el llamado PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO (COMPRA Y ACTUALIZACIÓN) de la ANII

 Los interesados en postular es importante que tengan muy en cuenta las bases ya que las postulaciones deben hacerse en coordinación con otras instituciones y requieren contrapartida

 A la brevedad, por este medio y otros de la Facultad, se estará informando la fecha de cierre interno y las condiciones para solicitar el aval institucional.

Plazo establecido por la ANII: 23/07/2024 a las 14:00 h

A la Comunidad de la Facultad de Ciencias


En la mañana del martes 28 de mayo se encontró un vidrio roto por un proyectil en la torre del edificio de la Facultad. Las autoridades de la Facultad fueron notificadas oportunamente por el Servicio de Vigilancia e inmediatamente se realizó la denuncia a partir de la cual se inició la investigación policial correspondiente. 

Atendiendo a la inquietud que estos incidentes generan en nuestra comunidad queremos informar que: 

Se reitera que ante hechos no habituales que pudieran alertar de alguna situación que afecte la normal convivencia en la institución, se debe realizar inmediatamente el aviso al Servicio de Vigilancia de la Facultad a los efectos de aplicar los protocolos correspondientes. Se recuerda que para asegurar el curso de las investigaciones es imprescindible evitar cualquier intervención sobre el espacio que se haya afectado. 

En relación a la situación general de la seguridad y la convivencia en la Facultad y el barrio, reiteramos que el tema es objeto de atención permanente tanto por parte del Decanato como del Consejo de la Facultad. En ese sentido, además de haber trasladado las preocupaciones al Ministerio del Interior, la Policía y la Fiscalía, se está trabajando junto a un un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales, para avanzar en la adopción de las medidas y acciones más convenientes para atender una problemática que no es exclusiva de nuestra institución y que atraviesa a toda la sociedad, y es consecuencia de factores múltiples y complejos. Complementariamente se continúa trabajando en la mejora de infraestructura, protocolos y coordinación de la vigilancia.

Decanato

El próximo miércoles 12 de junio el físico argentino Jorge Pullin brindará una charla abierta titulada "Publicaciones académicas, acceso abierto y todo eso..."

Entre el 11 y el 14 junio visitará la Facultad de Ciencias el físico argentino Jorge Pullin, profesor de física teórica en la Universidad Estatal de Luisiana (EEUU). Colaborador histórico del profesor Rodolfo Gambini, Pullin es reconocido por su trabajo sobre colisiones de agujeros negros y gravedad cuántica pero además es editor fundador de la revista Physical Review X y miembro del board fundador del New Journal of Physics, entre otros.

Conocedor, experimentado y entusiasta, en el funcionamiento de las publicaciones científicas, su financiamiento y el avance del acceso abierto, el próximo 12 de junio ofrecerá una charla abierta para todo el público interesado en esta temática. La actividad se realizará a las 16 horas en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias con entrada libre sin inscripción previa.

 

 

 

Charla abierta 2 2

Charla: publicaciones académicas, acceso abierto y todo eso

Una charla en la que discutiremos sobre varios aspectos del funcionamiento de las publicaciones académicas, su financiación y el avance del acceso abierto

Miércoles 12 de junio

Salón de actos de la facultad de ciencias

16 horas

Entrada libre y sin inscripción previa

Organiza: Instituto de Física de la Facultad de Ciencias

 

 

 

El miércoles 12 Junio se realizará la presentación pública de los resultados del proyecto "Vulnerabilidades a la salud relacionadas con el uso de agroquímicos en trabajadores/as del Complejo Arrocero de la cuenca de la Laguna Merín. Desarrollo de estrategias para su monitoreo participativo", llevado adelante entre el 2022 y 2024 por el Grupo de investigación en Salud colectiva y territorios rurales.


La actividad tendrá lugar a las 15.00 h de manera híbrida: presencial en la Sala Maggiolo de la Udelar, 18 de julio 1824, y online por www.youtube.com/UniversidaddelaRepublica


El proyecto fue financiado por la CSIC (Udelar), dentro del Programa Vinculación Universidad – Sociedad y Producción modalidad II (llamado 2021) y que tuvo por contraparte al Sindicato Único de Trabajadores/as del Arroz y Afines (SUTAA).

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

Redes Sociales

Instagram:  @fcien.udelar

Twitter:  @FcienUdelar

facebook:   @fcienudelar

you tube: Facultad de Ciencias Udelar