La Intendencia de Montevideo (IM) presentó el pasado 28 de noviembre en la Facultad de Ciencias el Sistema Departamental de Espacios Ambientales Prioritarios (SiDEAP).
Montevideo enfrenta los desafíos ambientales de la “triple crisis ambiental” identificada a nivel global: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. En este sentido, el SiDEAP, tiene como objetivo consolidar un sistema integrado de espacios ambientales prioritarios que proteja y recupere la biodiversidad, conecte los ecosistemas, preserve los valores socio-ambientales y garantice a la ciudadanía acceso equitativo a la naturaleza y disfrute en entornos saludables y resilientes.
Esto será posible a partir del desarrollo de conocimiento, la protección y recuperación de los ambientes críticos para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, la promoción de iniciativas de disfrute de la naturaleza, educación, participación social y desarrollo sostenible en el territorio.
Durante la presentación del sistema se contó con dos mesas con autoridades y especialistas, moderadas por el director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Leonardo Herou y la Secretaria General de la Intendencia de Montevideo, Viviana Repetto.
La primera mesa la completaron Pedro Maldini (Gerente de Gestión Ambiental de la IM), Francisco Neves (asesor técnico de la Gerencia de Gestión Ambiental) y Marcel Achkar (director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias).
En su intervención, Achkar destacó la importancia de que “la Intendencia de Montevideo se esté planteando este desafío de construir un sistema departamental de espacios públicos”, agregando que, a los tres desafíos ambientales que sientan las bases del sistema, hay que sumarle el de segregación espacial. “Enfocar este sistema departamental hacia el acceso a un ambiente sano implica trabajar desde todos estos aspectos en pos del acceso igualitario a un ambiente sano porque eso se vincula estrechamente con la calidad de vida”, explicó.
En cuanto al vínculo entre las instituciones, el investigador planteó que el SiDEAP “tiene un componente muy importante de gestión pero también de manejo y generación de información donde el aporte desde la Universidad, con información que permita tomar decisiones, es fundamental”. Además, agregó que Montevideo cuenta con potencial para este tipo de proyectos ya que si bien el departamento tiene una serie de problemas ambientales, difícilmente sean procesos irreversibles, por lo que se está a tiempo de construir alternativas de recuperación.
Achkar, desde su rol en la academia, planteó que uno de los grandes desafíos que se presentan para el sistema es jerarquizar los espacios públicos a través de hojas de ruta para organizar la información y tener pautas de gestión en base a la situación de los espacios. Sin embargo, también lo presenta como un aspecto positivo al destacar que “desde el Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales (IECA) de la Facultad de Ciencias se ve como un factor que permitiría dar visibilidad a todas esas investigaciones que venimos realizando sobre la generación de información de forma disgregada de todos estos espacios”.
En el cierre de su exposición, Achkar afirmó que “construir un espacio de colaboración entre los equipos de gestión, la academia y por supuesto, la sociedad, los vecinos y las vecinas, es el camino para enfrentar este desafío”
Posteriormente, de la segunda mesa, participaron Patricia Roland (directora del Departamento de Desarrollo Urbano de la IM), Mónica Marín (decana de la Facultad de Ciencias), Estela Delgado (directora de Dinabise, del ministerio de Ambiente), y Joaquín Marques (director regional del Centro Universitario Regional del Este de Udelar, CURE).
El director regional del CURE, Joaquín Marques, remarcó el valor de la interinstitucionalidad entre la Facultad de Ciencias, el centro regional, las intendencias y ministerios en relación al trabajo de varios años que se viene realizando. Es así que en base a las temáticas que fueron encargadas al CURE en su creación (medio ambiente, biodiversidad, ecología, desarrollo sostenible) se ha podido “conformar equipos de departamentos docentes y mucha investigación y trabajos que tenemos que seguir conformando en conjunto con la Facultad de Ciencias”. En su discurso propuso también el concepto de territorialidad a la par de la interinstitucionalidad como base del trabajo, asegurando que el sistema es una provocación a nuevos acuerdos y proyectos.
Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias, Mónica Marín, aseguró que la academia “es un lugar que nos provoca y nos invita a discutir y profundizar en los temas más variados” aunque “para la Facultad es un desafío poder colaborar desde la generación de conocimiento, participando en los diferentes lugares y con los distintos equipos para contribuir en recabar información, procesarla, proponer hipótesis y propuestas de proyectos concretos”.
Además, hizo referencia al Artículo 2 de la Ley orgánica, afirmando que “es nuestro deber contribuir a la comprensión de temas complejos y de interés de nuestra sociedad”. Haciendo foco también en la vocación de entusiasmar a los estudiantes, “porque esto es motivo de entusiasmo para la formación de los estudiantes, como también me alegra que los egresados estén activamente trabajando en estos temas. Para nosotros, es algo que va a convocar a estudiantes, a trabajar en la enseñanza, en la investigación y en la extensión”, compartió.
En el cierre de su exposición reafirmó el compromiso de la Facultad de trabajar con estos proyectos, desde el IECA principalmente en este proyecto, pero desde todas las disciplinas que se pueda contribuir.
En tanto,Viviana Repetto, Secretaria General de la IM , tras destacar el valor simbólico de realizar la presentación en la Facultad de Ciencias dijo: “La IM reconoce la urgencia de enfrentar una acumulación histórica de impactos ambientales y de presión creciente sobre los ecosistemas rurales, urbanos y costeros. De esa necesidad surge la propuesta del Sistema Departamental de Espacios Ambientales Prioritarios como un instrumento innovador destinado a fortalecer la biodiversidad, la restauración ecológica y la protección de los servicios ecosistémicos”.
Al respecto, el director de Desarrollo Ambiental, Leonardo Herou, afirmó: “Entendemos que estas cosas no se pueden hacer sin la gente. Tenemos que involucrar a vecinos y vecinas. Por eso estamos con mucha cercanía, recorriendo Montevideo por todos lados.”
Además, el Gerente de Gestión Ambiental, Pablo Maldini, contó algunos detalles más del Sistema Departamental de Espacios Ambientales Prioritarios. Informó que “con este lanzamiento pretendemos iniciar un proceso de construcción continua. Este sistema no implica una serie de decisiones ya tomadas, sino la necesidad de trabajar con la academia, organizaciones sociales y personas para definir cuáles son los sitios de Montevideo que queremos conservar, recuperar, y desde qué criterios y formas hacer eso”.
Los objetivos del SiDEAP
1. Identificar, caracterizar y jerarquizar los espacios ambientales prioritarios del departamento para disponer de una línea de base técnica que defina prioridades de conservación y restauración considerando valores ecológicos, culturales y sociales, y su contribución a la conectividad ecosistémica entre zonas rurales, urbanas y costeras.
2. Desarrollar lineamientos de gestión y protocolos para la conservación y la restauración ecológica de los espacios prioritarios, incorporando el monitoreo que permita acompañar su evolución, la efectividad de las acciones, y comunicar los avances del sistema.
3. Promover la educación ambiental y la participación comunitaria, para fortalecer el involucramiento de personas, organizaciones y actores institucionales en la protección de los espacios ambientales prioritarios.
Para llevar a cabo estos objetivos se plantean diferentes líneas de acción cómo: desarrollar criterios y una metodología de identificación y jerarquización junto a la academia, elaborar lineamientos de gestión, desarrollar acciones para la protección y restauración, apoyo para municipios y áreas operativas, y fortalecer la participación comunitaria a través de espacios de trabajo con vecinas y vecinos.
A su vez, la implementación del SiDEAP, constituye una oportunidad para que Montevideo profundice su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal (2022-2030), articulando la agenda departamental con las estrategias nacionales (como el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y la Estrategia Nacional de Biodiversidad), así como con los marcos internacionales vigentes. Al mismo tiempo, trabaja en consolidar una gobernanza ambiental, social y cultural más sólida y coherente.
Una de las fuentes utilizadas para la elaboración de esta nota fue el portal de la Intendencia de Montevideo.


