Se encuentra abierta la convocatoria al programa Escala Docente de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.

El Programa ESCALA DOCENTE promueve la cooperación e integración regional de las Universidades que integran la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, a través de la movilidad e intercambio de docentes e investigadores, con el objetivo de que estas movilidades se transformen en el inicio y/o profundización de una relación académica duradera entre las partes intervinientes, impulsando la presentación de proyectos a desarrollar en forma conjunta.

Acceda a la convocatoria completa aquí.

 

En el caso de docentes de Facultad de Ciencias que deseen postular a realizar estadías en el exterior:

Los postulantes deberán presentar a la Oficina de Asistentes Académicos a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. la documentación siguiente:

- Formulario de postulación (sólo con la firma del interesado/a)
- Carta invitación con todas las firmas correspondientes.
- CV abreviado.
- Nota aval del Núcleo disciplinario/Comité Académico que apoya la postulación, en caso de corresponder.

Debe remitirse antes del 14/10/2022

 

En el caso de docentes de Facultad de Ciencias que deseen invitar docentes extranjeros:

Para la gestión del aval institucional a la carta de invitación debe remitir a Decanato a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- La carta invitación firmada por el docente de Facultad de Ciencias que extiende la invitación. En todos los casos debe estar en castellano.
- CV abreviado del docente a invitar.
- Plan de actividades a realizar durante la estadía. No se financian estadías de más de 7 días para docentes extranjeros.

Debe remitirse antes del 14/10/2022

Compartimos con ustedes tres convocatorias de movilidad para 2023 dirigidas a estudiantes de grado y posgrado, personal docente y personal administrativo. Cada uno de estos programas cuenta con requisitos y fechas de cierre específicas, por lo que recomendamos leer con atención los detalles de cada convocatoria.

 

PROGRAMA ESCALA PARA ESTUDIANTES DE GRADO

Este Programa permite que los estudiantes matriculados en carreras de la Universidad de la República cursen parte de sus estudios —durante un semestre lectivo— en una universidad integrante de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, previa garantía, emanada de la universidad de origen, de que se les otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino como avance concreto y equivalente en el plan de estudios de su propia carrera. Los estudiantes que se postulen deberán estar matriculados como alumnos regulares de la Universidad de la República, tener aprobado por lo menos el 40 % de la carrera que cursan, ser menores de 30 años y no ocupar cargos docentes. El estudiante deberá tener conocimientos suficientes para cursar los estudios en el idioma en el que se imparten las clases en la universidad de destino.

Prestaciones económicas:

  • La Universidad de la República otorga un apoyo económico por única vez y por todo concepto.  Dicho monto oscila entre los 350 usd a 540 usd y es determinado según la distancia entre la universidad de origen y la universidad de destino.
  • Un seguro completo de asistencia en salud, accidentes y repatriación por todo el período de movilidad.
  • La universidad de destino se hace cargo del alojamiento y manutención del estudiante.

Enlace a listado de plazas disponibles para 2023

Para postularse siendo estudiante de Facultad de Ciencias es necesario enviar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el viernes 30 de septiembre inclusive la siguiente documentación:

  • Escolaridad
  • Carta de motivación
  • Fotocopia de documento de identidad o pasaporte
  • Formulario EE1-EE2 (sin completar las secciones 4 y 5)

PROGRAMA ESCALA PARA ESTUDIANTES DE POSGRADO

En este programa podrán participar únicamente estudiantes de la Universidad de la República que se encuentren matriculados en programas de maestrías o doctorados de la Universidad de la República y que tengan aprobadas por lo menos el 30% de las obligaciones académicas o su equivalente en créditos. El estudiante deberá tener conocimientos suficientes para cursar los estudios en el idioma en el que se imparten las clases en la universidad de destino. Los postulantes deben presentarse preferentemente a tres universidades, estableciendo el orden de prioridad y deben completar un formulario de solicitud por cada universidad a la que postulen.

Prestaciones económicas:

El Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de la República se hace cargo del pasaje del estudiante de posgrado seleccionado. La universidad de destino brinda alojamiento y manutención (consultar aquí las condiciones de cada universidad). Los estudiantes seleccionados deberán hacerse cargo de un seguro completo de asistencia de salud, accidente y repatriación durante todo el período que dure la movilidad. Ningún estudiante será autorizado a iniciar su movilidad si no dispone de este seguro.

Enlace a listado de plazas disponibles para 2023

En caso que no estuviera publicada la oferta académica de la universidad de su interés deberá ponerse en contacto con el Responsable de gestión de la respectiva universidad.

Para postularse siendo estudiante de posgrado de Facultad de Ciencias es necesario presentar la documentación que se detalla a continuación en formato papel en Decanato de Facultad de Ciencias y también enviarla por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el viernes 30 de septiembre inclusive:

  • Formulario de solicitud firmado por el estudiante y el Director/a de tesis
  • Fotocopia de documento de identidad o pasaporte
  • Escolaridad de posgrado y/o constancia que pruebe que el candidato está inscrito en el curso de posgrado
  • Currículum Vitae
  • Carta de motivación

La universidad de destino podrá pedir documentación complementaria a los efectos de evaluar la postulación.

 

CONVOCATORIA ERASMUS+ PARA MOVILIDAD ENTRE PAÍSES ASOCIADOS Y EL CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL AGROALIMENTARIO (CeiA3)

Esta convocatoria está dirigida a estudiantes de grado, personal docente y personal no docente de la Universidad de la República. El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), constituido por agregación de las siguientes Universidades españolas: Almería (UAL), Cádiz (UCA), Córdoba (UCO), Huelva (UHU) y Jaén (UJA), tiene por objeto la modernización e internacionalización de estas universidades, alcanzando un nivel de excelencia en todas sus actividades.

El objeto de esta convocatoria será la concesión de ayudas a la movilidad para la realización de estancias de: a) estudios de grado, b) docencia y c) formación para personal administrativo, en cualquiera de las cinco Universidades que componen el consorcio ceiA3. Personal docente y personal administrativo podrán realizar su actividad durante el primer cuatrimestre 2022- 2023 (setiembre 2022 a enero/febrero 2023) o durante el segundo cuatrimestre del curso académico 2022/2023 (enero/febrero 2023 a junio/julio 2023) mientras que el estudiante de grado deberá realizar su movilidad en el segundo cuatrimestre 2022 – 2023 (enero/ febrero 2023 a junio/julio 2023) dependiendo del calendario académico de la Universidad de destino.  La movilidad deberá realizarse hacia cualquiera de las cinco Universidades que componen el consorcio ceiA3.

Las únicas carreras de la Facultad de Ciencias que se encuentran habilitadas a participar de este programa son la Licenciatura en Ciencias Biológicas, la Licenciatura en Bioquímica y la Licenciatura en Geología. Los estudiantes deberán tener al menos 180 créditos aprobados (curso y examen) al momento de la postulación. 

Para postularse siendo estudiante de algunas de estas carreras es necesario presentar la documentación que se detalla a continuación en formato papel en Decanato de Facultad de Ciencias y también enviarla por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el viernes 30 de septiembre inclusive:

Para postularse siendo personal docente o administrativo, consultar la Convocatoria completa y enviar la documentación que allí se detalla a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  hasta el 14 de octubre de 2022 a las 16:00 horas sin posibilidad de prórroga

Eduardo Méndez es co-responsable del Laboratorio de Biomateriales de la Facultad de Ciencias. Junto con Santiago Botasini (asistente) y Andrés Ansin (ayudante) conforman un equipo dedicado al desarrollo de soluciones fácilmente utilizables y de bajo costo para la detección de plomo en superficies. Conversamos con Eduardo acerca de los proyectos de análisis descentralizado que lleva adelante el equipo.

 

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Eduardo Méndez y Andrés Ansín en el Laboratorio de Biomateriales, Facultad de Ciencias

 

 ¿Cómo empieza su trabajo en la construcción de sistemas de detección de plomo?

A partir de un episodio de contaminación por plomo en La Teja en 2000 y 2001, desde el equipo desarrollamos un estudio acerca de los recursos con los que contaba el país para realizar análisis de plomo. El resultado de nuestro diagnóstico fue que, ante la necesidad de controlar el plomo en Uruguay, se contaba únicamente con dos equipos, lo que hacía virtualmente imposible el seguimiento. Fue lo que denominamos “colapso analítico”. La necesidad de control de plomo implicaba medir en los niños y en los trabajadores, pero también en la tierra, en el aire, en las casas y en los lugares de trabajo. Era virtualmente imposible llevar adelante todas esas medidas con tan solo dos equipos.

Ante esta situación armamos una propuesta y la presentamos a la convocatoria de proyectos de inclusión social de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) para el diseño de una técnica electroquímica, mucho más barata que la técnica de absorción que se usaba hasta ese momento, con el objetivo de cortar con ese colapso analítico. El proyecto fue financiado y montamos la técnica, que por el límite de detección al que llegamos no alcanzó para medir plomo en sangre pero sí permitía medir plomo en otras matrices.

Después de eso vino un segundo proyecto, que presentamos a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en su convocatoria de innovación inclusiva. La propuesta en esta etapa fue montar una metodología para medir plomo por un método rápido y luego analizar las muestras positivas con la técnica electroquímica diseñada en el primer proyecto. El método rápido, en que uno agrega una gota y aparece un color, ya existía como técnica oficial. Nosotros lo adaptamos a la realidad local para poder aplicarlo al análisis de superficies, paredes y puertas de casas, con el objetivo de abaratar los costos.

Se trabajó con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Intendencia de Montevideo (IM) para aplicar este protocolo de dos pasos en cincuenta casas de los barrios La Esperanza y Barros Blancos. Entonces visitamos cincuenta casas y analizamos con la técnica rápida en qué casas había plomo. Con las casas que nos daban negativo no se hacía nada más, y el costo era prácticamente nulo porque la técnica rápida es muy barata. Y con las casas que nos daban positivas o dudosas, traíamos las muestras al laboratorio y las analizábamos con la técnica electroquímica que habíamos desarrollado en el primer proyecto. El abatimiento de costos con este formato en dos etapas respecto a lo que se hacía antes era de un noventa por ciento, mucho más barato. Otra ventaja que tiene la técnica electroquímica, además de ser barata, es que se trata de una técnica descentralizable. Nosotros la controlábamos desde una ceibalita durante el curso, por ejemplo. Esto también genera una reducción de costos en el traslado de muestras.

Luego presentamos un tercer proyecto, mucho más desafiante, porque tenía como objetivo una transferencia tecnológica al Ministerio de Salud Pública. Postulamos nuevamente a la convocatoria de inclusión social de CSIC y nos financiaron.

 

¿Qué se proponían lograr exactamente con este tercer proyecto?

Existen una serie de reglamentaciones respecto al control y detección de plomo en lugares de trabajo, dispuestas por ley. Lo que nosotros le ofrecíamos al Ministerio de Salud Pública (MSP) en este tercer proyecto era el programa en dos etapas que habíamos diseñado, mucho más barato que las opciones que se manejaban hasta el momento, para que pudieran ejecutar esos controles a un bajo costo. Pero cuando estábamos en las etapas iniciales del proyecto llegó la pandemia, y además el cambio de gobierno implicó cambios en el Ministerio y la pérdida de nuestros contactos originales..

Después de la pandemia retomamos el contacto, se le dio continuidad al proyecto por parte de las nuevas autoridades y se diseñó un curso (financiado por el MSP) para capacitar a inspectores de todo el país en el uso de nuestras técnicas para detección de plomo en superficies. Están participando aproximadamente cincuenta personas del MSP, con todos los departamentos del Uruguay representados. Y se pudo hacer la transferencia tecnológica que nos habíamos propuesto: cuando termine el curso, estos cincuenta inspectores van a estar en condiciones de ir a un lugar de trabajo y analizar si tiene plomo a través del método rápido, dando cumplimiento a lo establecido por ley.

 

¿Y qué están pensando a futuro? ¿Cuáles son los próximos pasos en el tema?

Ahora estamos con la idea de hacer una técnica que sea más sencilla aún. Actualmente tenemos un escollo que es la inestabilidad del reactivo de la técnica, dura únicamente cuatro horas. Entonces estamos pensando en desarrollar una técnica con un reactivo que no sea inestable.

Andrés Ansin, integrante del equipo, está trabajando como tesis de maestría en el desarrollo de sensores de plomo a base de nanopartículas. La idea sería tener nuevos sensores, también por cambio de color, pero con la ventaja respecto a la técnica actual de que no es necesario un reactivo que es inestable.

"Edición y publicación de contenidos originados en cursos de Educación Permanente y de aportes en Educación Permanente."

 

Trámite de aval en Facultad de Ciencias: 

Plazo: 30 de setiembre de 2022

Envío de propuestas: asistentesacademicos@fcien.edu.uy

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Acceda aquí a las bases de la convocatoria y anexo de presentación

Plazo de presentación: 5 de setiembre al 7 de octubre de 2022

 

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

Fax:  +598 2 525 8617 

 

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