Hace pocas semanas, se describieron los dientes de un segundo dinosaurio carnívoro, Ceratosaurus, que habitó en Tacuarembó. Este trabajo, realizado por paleontólogos del Instituto de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias en una cantera cercana a la Laguna de las Lavanderas,  se registra pocos meses después de lograr la descripción en diciembre de 2019 de Torvosaurus, un dinosaurio carnívoro gigante que vivió en ese departamento hace 150 millones de años. Según los investigadores, el Ceratosaurus era más chico (6 a 7 metros de largo), tenía un cuerno en la nariz y una especie de armadura a lo largo del lomo.

800px Ceratosaurus nasicornis DB

 

 Hasta ahora solo se habían encontrado Ceratosaurus, al igual que Torvosaurus, en Estados Unidos, Portugal y probablemente en Tanzania, por lo que el hallazgo implica suponer que el territorio donde vivieron era mucho más amplio de lo que se creía hasta el momento.

Como tanto el Ceratosaurus como el Torvosaurus vivieron solamente a fines del período Jurásico de la era Mesozoica, el reciente descubrimiento confirma que las rocas donde se encuentran los dientes tienen unos 150 millones de años. Según explica el paleontólogo, Matías Soto ‘”otros animales que vivieron en Tacuarembó, como peces, cocodrilos o ¨pterodáctilos¨, no daban tanta información sobre la edad de dichas rocas”.

Soto agrega que ‘’No suele ser fácil poder ponerle un nombre a un dinosaurio carnívoro a partir de sus dientes, pero algunos de ellos tenían dientes con características particulares que permiten identificarlos. En el caso de Ceratosaurus, los dientes de adelante (los de la punta del hocico) tenían unas crestas del lado de la lengua. “   Explicó también que para este trabajo se compararon los dientes encontrados en Uruguay con dientes de dinosaurios carnívoros de todo el mundo, se hicieron análisis matemáticos y unas especie de árboles genealógicos que muestran cómo se emparentaban los dinosaurios entre sí, confirmando las hipótesis que se manejaban.

IMG 20200921 092831

Foto: diente de diente del Ceratosaurus (escala 1 cm). Instituto de Ciencias Geológicas)

Para el investigador “es interesante que hayan existido dos carnívoros de gran tamaño en Tacuarembó, además de otros carnívoros de menor porte. Esto implica que seguramente existían diferentes tipos de dinosaurios herbívoros y otros animales que sirvieran de presas de estos grandes comedores de carne. Hasta ahora la única pista de dinosaurios herbívoros son una serie de huellas de herbívoros de cuello largo de gran tamaño, y de un herbívoro de cuello corto del que no se sabe mucho por haberse encontrado una sola huella. En Tacuarembó vivieron varios tipos diferentes de peces, pero no es probable que hayan formado parte de la dieta de Ceratosaurus o Torvosaurus, ya que estos (a diferencia de un gran carnívoro de África, el Spinosaurus) no tenían características en su esqueleto que sugieran un modo de vida acuático.

Finalmente, Soto informa que la cantera en la que fueron descubiertos estos fósiles fue destruida por lo que no será posible seguir trabajando allí. “Esperamos encontrar pronto otra cantera que aporte nuevos fósiles de este interesante momento de la historia de la Tierra en que Sudamérica y África estaban unidas’.

El Dr. Matías Soto es Asistente del Instituto de Ciencias Geológicas  de la Facultad de Ciencias. Investigador Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores e Investigador Grado 3 de PEDECIBA Geociencias.

 

La Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA) otorgó el Premio de Reconocimiento a nuestro docente Rafael Potrie por su trabajo en Sistemas dinámicos. Este premio distingue, cada cuatro años, a matemáticos de hasta 40 años que hayan realizado investigaciones de excepcional calidad y se encuentren trabajando de manera permanente en instituciones de la región.

Enrique Pujals, en representación del Comité Científico, destacó las contribuciones de Rafael Potrie en clasificación de dinámicas y aplicaciones de métodos dinámicos en geometría. Al respecto señaló que el trabajo de Potrie está centrado sobre problemas que habían permanecido abiertos por muchísimos años. Pujals se refirió además a Potrie como “uno de los mayores exponentes de una vasta escuela de sistemas dinámicos en Uruguay, tal vez una de las más influyentes en América Latina, que está representada por matemáticos de gran calibre de la generación de Rafael”.

Nunca se termina de aprender

Al agradecer el reconocimiento Potrie dijo que “los desafíos de hacer ciencia sin recursos, y con distancia geográficas a los grandes centros mundiales, son grandes y son muchos, y hacen también que nuestra función y nuestro rol sea diferente. Eso hace importante el cómo trabajamos y cómo reconocemos a la gente. Tenemos que pensar nuestros propios problemas, sin reinventar la rueda pero teniendo en cuenta nuestras particularidades.”

Destacó además el rol de organizaciones como UMALCA que agrupan a distintos países para buscar lugares en la agenda científica internacional, señalando ‘’es importante que aceptemos nuestras diferencias sin imponernos formas, así como no queremos que el primer mundo nos las imponga. Nunca se termina de aprender y siempre hay cosas para mejorar, tanto como individuos como comunidades”. 

Rafael Potrie realizó su doctorado en cotutela entre Paris XIII y la Universidad de la República, y trabaja como Profesor Agregado en el Centro de Matemáticas de la Facultad de Ciencias.

En el proceso de premiación el Comité Científico analizó 28 postulaciones de 6 países para seleccionar un máximo de 4 premiados. Potrie, compartió en esta oportunidad el reconocimiento con Iván Angiono (CIEM-FAMAF, Córdoba, Argentina) que trabaja sobre Grupos cuánticos y álgebras de Hopf: Luna Lomonaco (IMPA, Río de Janeiro, BRASIL) que trabaja en Sistemas dinámicos y Luis Núñez-Betancourt (CIMAT, Guanajuato, México) quien desarrolla su actividad en torno a  Álgebra conmutativa. En los criterios de premiación se consideran  particularmente la originalidad, profundidad, relevancia y proyección futura del trabajo de cada candidato, así como su impacto en el escenario mundial de las matemáticas. Se busca además un equilibrio temático, geográfico, y de género.

Montevideo será sede del VI° Congreso Latinoamericano de Matemáticos

El acto de premiación, realizado el 14 de setiembre, contó con palabras de bienvenida del presidente de la UMALCA, Guillermo Cortiñas; una disertación de Ingrid Daubechies (Duke University, EEUU, ex Presidenta de la International Mathematical Union) sobre ”Discovering low-dimensional manifolds in high-dimensional data sets” acerca del trabajo interdisciplinario que viene realizando con biólogos en los que utiliza técnicas matemáticas para el estudio de dentaduras de animales, y una conferencia del matemático y divulgador español Sáenz de Cabezón (Universidad de Logroño, España) sobre “Álgebra computacional, clase con ingenieros y divulgación matemática en el mismo día”.

En el marco de esta actividad se anunció además que Montevideo será sede del VI° Congreso Latinoamericano de Matemáticos (CLAM), originalmente planeado para 2020, que se llevará a cabo del 13 al 17 de septiembre de 2021. 

El próximo viernes 18 de setiembre se celebra el Día del Funcionario de la Universidad.

Los servicios de la Facultad de Ciencias permanecerán cerrados y solamente se realizarán actividades docentes previamente acordadas. 

 1

 

2

 

3

 

 

 

 

 

El viernes 11 de setiembre a las 16 horas se realizará el seminario virtual sobre Alimentación: respuestas colectivas y medidas de protección social en el contexto de la pandemia. Organizado por el Comité de Coordinación Institucional ante la situación de crisis (Grupo A), Universidad de la República (Udelar).

PHOTO 2020 09 08 11 11 51

 

Este seminario abre un ciclo dedicado al análisis de las consecuencias de las crisis asociadas a la pandemia.

El seminario se transmitirá en vivo en el canal de youtube de la Universidad de la República.

Su objetivo es reflexionar en torno a tres preguntas centrales:
¿Cuáles son los principales efectos de corto y largo plazo de la pandemia sobre la alimentación de la población?
¿Qué se está haciendo y qué habría que hacer para prevenir los efectos de la pandemia sobre la situación nutricional de la población?
¿Qué preguntas deja abiertas la situación actual en torno a las consecuencias futuras de la pandemia?

Programa

Moderación: Cecilia Fernández, Pro Rectora de Investigación


Apertura: Rodrigo Arim, Rector de la Universidad de la República (5 min)

Conferencia inaugural: Mario Lubetkin (Director General Adjunto de la FAO) La COVID -19 y la crisis alimentaria en el mundo (20 minutos) La pandemia en Uruguay y sus efectos sobre la alimentación de la población (exposiciones de 15 minutos)

  1. Bienestar infantil y riesgo alimentario: aprendizajes de las crisis económicas y las recuperaciones / Gonzalo Salas – Instituto de economía, Facultad de Ciencias Económicas y Administración.
  2. El impacto del cierre de las escuelas, los programas de alimentación escolar y otras restricciones en programas públicos sobre la situación nutricional de niños, niñas y adolescentes: Andrés Peri – División de Investigación, Evaluación y Estadística, ANEP
    Anabella Santoro – Clínica Pediátrica C, Facultad de Medicina
  3. Las respuestas públicas y colectivas para garantizar el acceso a la alimentación durante la crisis sanitaria y económica
    Ximena Baráibar – Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales
    Leticia Benelli – Coordinadora de Unidad de Extensión, Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, sede Salto.

 

 

 

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

Fax:  +598 2 525 8617 

 

Redes Sociales

FB logo
Logo Twitter

@FcienUdelar

Prevención de Acoso