En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia te invitamos a conocer a algunas de nuestras científicas vinculadas a la Facultad de Ciencias.

 Valentina  Sylvia

Victoria Calzada  Raquel

Victoria Arias 1   Yilian

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Valentina Franco-Trecu

Mi fascinación por la biología comenzó en el liceo, pero la ciencia como tal la descubrí en la Facultad.

Conocí el quehacer científico a través de diversas investigaciones con mamíferos marinos. Estudié el cuidado maternal en lobos marinos, investigué diversos aspectos de la alimentación de lobos y leones marinos, como qué comen, dónde son sus áreas de alimentación, el comportamiento de buceo, la interacción con las pesquerías, entre otros.

La ciencia me ha permitido conocer lugares increíbles y conectarme con la naturaleza de una manera única.

Actualmente, mi investigación combina ecología del comportamiento, ecología trófica y conservación.

Recientemente, recibí el premio “Por las mujeres en la ciencia” de L’Oréal-UNESCO para investigar la bioacumulación de mercurio en lobos y leones marinos de Uruguay.

Soy Doctora, Magister y Licenciada en Ciencias Biológicas, y desde 2015 soy profesora en la Facultad de Ciencias de la UdelaR donde realizo investigación y formación de estudiantes. He publicado más de 60 artículos científicos y contribuido a la conservación de la fauna autóctona a través de mi trabajo.

Sylvia Bonilla

De niña me encantaba leer sobre animales salvajes e inventaba experimentos caseros con insectos, muchas veces vetados por mis padres.

Ya terminando bachillerato, yo seguía indecisa porque no me atraían las carreras más tradicionales. Cuando me enteré que existía la Facultad de Humanidades y Ciencias y que se podía estudiar biología, ya no lo dudé más. Soy Dra. en Ciencias Biológicas (formación: licenciatura, maestría, doctorado en la UdelaR y postdoctorado en Canadá).

Actualmente me desempeño como Prof. Adjunta con DT, de la Sección Limnología, Facultad de Ciencias. Investigadora Grado 4, PEDECIBA, Biología e Investigadora del SNI, Nivel II. La investigación científica es lo más divertido del mundo. La investigación viene con ese tipo de curiosidad que saca el sueño. Una curiosidad que crece y devora: qué, por qué, quién, cómo, son palabras que nos interpelan permanentemente. Es como ser un explorador en una selva desconocida. Es una apasionante aventura.

Trabajo con cianobacterias formadoras de floraciones tóxicas. Conduzco estudios para comprender mejor la plasticidad pigmentaria de estos organismos y sus preferencias ambientales, integrando investigación básica y también aplicada al monitoreo y gestión de los cuerpos de agua. Trabajo en fuerte colaboración con colegas de muchos países

Victoria Calzada

Cuando niña me gustaba la naturaleza y sentía fascinación por todo lo relacionado al cielo, a las estrellas y a los planetas.

Quise ser astronauta, y muchas otras cosas pero la ciencia siempre me atrajo.

Al terminar el bachillerato había muchas opciones que me gustaban. De hecho, elegí la Facultad de Ciencias ya que podría darme la flexibilidad necesaria para ir definiendo con el tiempo una orientación.

En 2008 egresé de la Licenciatura en Bioquímica e hice el Doctorado en el área de la Radiofarmacia.

Actualmente me dedico a diseñar y desarrollar biofármacos para diagnóstico y terapia del cáncer.

Me apasiona de la ciencia: que es dinámica, que se cuestiona, que permite analizar un sinnúmero de variables para encontrar respuestas. Todos los días son un nuevo desafío.

Raquel Alvarado

Siempre me gustaron los mapas. Cualquier lugar que visitaba o que veía en la tele, o leyendo una historieta, lo buscaba en el mapa.

Me interesaba saber por qué un lugar tenía tal o cuál característica no sólo física sino también humana.

A la vez, siempre supe que quería ser docente, aunque dudaba entre la geografía y la historia. Terminé el IPA, pero faltaba algo más, y ahí me anoté en la Licenciatura en Geografía.

Descubrí que podía investigar y encontrar respuesta a los “por qué de los lugares”, entender sus conflictos y hasta sugerir posibles soluciones.

Me recibí, luego hice una maestría en Políticas Ambientales y Territoriales en la Universidad de Buenos Aires, y trabajando en Facultad pude unir la vocación docente (tengo a cargo los cursos de Geografía Humana y Geografía Política) y el interés por la investigación, siendo responsable de varios proyectos de la CSIC y la ANII.

Este año estoy comenzando un nuevo proyecto CSIC I+D que busca generar un índice de calidad de vida para los municipios del interior del país a partir de indicadores ambientales y sociales.

Victoria Arias

Soy Victoria Arias, nací y crecí en Paysandú. Realicé la Licenciatura en Ciencias Biológicas y soy de la primera generación universitaria en mi familia. No recuerdo en qué momento dije "quiero ser bióloga", siento que fue lo que siempre quise, porque siempre me gustaron los bichos.

Crecí en una casa con un patio grande, en la periferia de Paysandú, y siempre tuvimos muchas mascotas (gatos, perros, loros, conejos). Al tener ese patio, aparecían arañas, insectos y otros bichos todo el tiempo. Me había armado una repisa donde tenía frascos con esos bichos.

Ya en Facultad, decidí que dentro de la biología quería especializarme en entomología; las arañas siempre fueron mis bichos preferidos. La experiencia del trabajo con las plesiopelmas del laboratorio fue muy interesante, y sé que ahí tengo mucho por recorrer aún, siguiendo el camino que empezamos con la identificación de Plesiopelma arevaloae. Y también difundiendo el trabajo que hacemos en FCien, para que las arañas dejen de tener una mala reputación.

Actualmente trabajo como técnica ambiental, y estoy finalizando una especialización en calidad ambiental.

Yilian Montesino

Desde niña, me fascinaba comprender los fenómenos de nuestra atmósfera. Con el tiempo, esa curiosidad me llevó a convertirme en meteoróloga.

Hoy, me apasiona investigar el sistema climático, sus cambios futuros y cómo, a través del conocimiento científico, podemos entender mejor estos procesos y contribuir a la adaptación a los nuevos desafíos que impone el cambio climático.

Mi investigación se centra en el estudio de las olas de calor y frío en Uruguay durante el semestre frío austral.

Me formé como licenciada en Meteorología en la Universidad de La Habana y actualmente curso la Maestría en Geociencias en el programa PEDECIBA-Facultad de Ciencias, lo que me ha permitido abordar el estudio del clima desde una mirada interdisciplinaria. Además, trabajo como docente en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y Física de los Océanos del Instituto de Física en la Facultad de Ciencias.

Creo en la ciencia como un puente hacia el futuro, una herramienta para comprender nuestro entorno y encontrar soluciones. Si logramos que más mujeres y niñas se animen a recorrer este camino, estaremos construyendo un futuro más diverso, equitativo y preparado para los desafíos que vendrán.

Calendario de Cursos CABBIO 2025 y cupos disponibles para alumnos uruguayos

Damos a conocer el Calendario de Cursos Centro Latinoamericano de Biotecnología (CABBIO) a realizarse en el año 2025, orientados a estudiantes de Posgrado.

El mismo se compone de 16 cursos, en diversos temas de actualidad de Biotecnología. Cada curso tiene sus requisitos particulares, y no hay restricciones por haber participado anteriormente de cursos CABBIO.

Tres de los cursos de este año (Cursos UR04, UR06 y UR10), serán realizados en Uruguay en forma presencial, con profesores invitados de amplio conocimiento en la materia. En cada uno de ellos hay 8 cupos disponibles para alumnos uruguayos.

También están previstos cupos para estudiantes uruguayos en los cursos que se dictarán en Argentina, Brasil y Colombia.

Ver AQUÍ el calendario completo o en:https://www.cabbio.uy 

A la brevedad será publicada la información sobre los que se dictarán en Perú en el sitio web.

El objetivo de CABBIO es promover la interacción entre los centros científicos y el sector productivo, a través de la implementación de proyectos de investigación y desarrollo y de la formación de recursos humanos mediante cursos de posgrado (80-45 horas, tanto en formato presencial como online) de la Escuela Latinoamericana de Biotecnología (CABBIO) en distintas universidades e instituciones de Latinoamérica.

Inicialmente fue una entidad binacional entre Argentina y Brasil en la que participaba activamente Uruguay, hasta diciembre 2020 en que se integró formalmente. En diciembre 2023, se completó el proceso de integración de Colombia como miembro pleno y de Perú como miembro observador. Paraguay participa como país invitado.

DESTACAMOS INFORMACIÓN SOBRE LOS CURSOS A REALIZARSE EN URUGUAY

UR04 - Biotecnología ambiental aplicada al tratamiento de aguas residuales y recuperación de residuos

Fecha de dictado: 05 al 16 de mayo de 2025 (80 h)
Cierre de inscripción: 07 de marzo de 2025

Coordinación: Claudia Etchebehere - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Institución: Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE-MEC)

Público objetivo/Requisitos: Estudiantes de grado avanzados o estudiantes de posgrado en carreras relacionadas con la Biotecnología Ambiental (Bioquímica, Biología, Biotecnología, Ingeniería Química, Química Ambiental, etc.). Deberán tener conocimientos básicos de Microbiología y Bioquímica.
El objetivo del curso es formar a investigadores y profesionales en las diversas tecnologías de tratamiento de efluentes y residuos que existen y en nuevas tecnologías emergentes que los transforman en diversos productos.

URU06 – Mitocondrias: bioenergética, metabolismo oxidativo y señalización

Fecha de dictado: 02 al 10 de junio de 2025 (48 h)
Cierre de inscripción: 04 de abril de 2025

Coordinación: Laura Castro y Celia Quijano - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Institución: Facultad de Medicina, UDELAR

Público objetivo/Requisitos: Estudiantes de maestría y doctorado en programas académicos acreditados nacionales o de la región.
Los objetivos específicos del curso son:
1) Formación de recursos humanos en bioenergética, metabolismo oxidativo y señalización mitocondrial.
2) Formación actualizada en estrategias metodológicas para el estudio de la función –disfunción mitocondrial y farmacología dirigida a la mitocondria.
3) Generación de colaboraciones entre investigadores básicos y profesionales de la salud para el estudio de la disfunción mitocondrial en la patología humana y animal.
4) Consolidación de una red internacional para el intercambio de conocimientos, metodología y recursos humanos.

UR10 - Herramientas para el estudio preclínico de nuevas moléculas bioactivas desde una perspectiva de Una Salud (One Health)

Fecha de dictado: 20 al 26 de julio de 2025 (40h)
Cierre de inscripción: 23 de mayo de 2025

Coordinación: Gloria Virginia López, Andrea Medeiros, Beatriz Mungia
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Institución: Instituto Pasteur de Montevideo

Público objetivo/Requisitos: incluye estudiantes de posgrado, candidatos a doctorado y técnicos que trabajan en el campo del Descubrimiento y Desarrollo de Fármacos, quienes se beneficiarán directamente de la capacitación recibida, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades locales y regionales en esta área clave.
El curso tiene como objetivo ilustrar las herramientas y recursos esenciales necesarios para transitar desde la identificación de pequeñas moléculas bioactivas hasta la selección de un candidato para estudios clínicos. A lo largo del curso, se avanzará sistemáticamente a través de las etapas preclínicas, destacando los desafíos y las estrategias clave involucradas.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

Para cualquiera de los cursos, los interesados de Uruguay deberán solicitar su inscripción por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. adjuntando:
. Curriculum vitae
. Carta justificando la solicitud (utilidad concreta del curso para el alumno y su lugar de trabajo);
. Carta aval del jefe del grupo de trabajo con su firma autógrafa (no insertas en el documento. Imprimir, firmar, escanear, enviar), en formato PDF.
. Cada curso tiene además requisitos específicos de inscripción los que pueden consultarse en el calendario publicado en el sitio web https://www.cabbio.uy 

La documentación deberá ser presentada en idioma español y con firmas autógrafas (no insertar en el documento, sino imprimir, firmar y escanear y luego enviar), en formato PDF.

PROCESO DE SELECCIÓN

Para la selección de los candidatos y teniendo en cuenta los cupos que Uruguay tiene en cada curso, se considerará:
- el cumplimiento del calendario de inscripción y de la documentación solicitada,
- los requisitos específicos establecidos para cada curso,
- la formación básica y específica del candidato y su actividad profesional y/o académica en relación a la temática del curso,
- el respaldo del director/jefe y finalmente
-la Institución en la que desarrolla su actividad, con el objetivo de que la participación de Uruguay no quede concentrada en una.

La Escuela CABBIO-Uruguay envía las solicitudes a evaluación académica y establece un orden de prioridad entre los postulantes que cumplan con los requisitos antes citados.

BENEFICIOS

CABBIO Uruguay cubrirá los pasajes de los alumnos de Uruguay seleccionados a participar de cursos en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

CABBIO -del país que organiza el curso- apoyará brindando el alojamiento en habitaciones dobles o triples y apoyo económico (para alimentación y traslados) a los alumnos asistentes de otros países.

El apoyo económico deberá entenderse como tal, por lo que los alumnos uruguayos participantes deberán tomar los recaudos correspondientes en caso que no sea suficiente el dinero que se le entregue para cubrir los gastos de los días del curso.

POR CONSULTAS O MAYOR INFORMACIÓN:

Secretaría CABBIO Sede Uruguay - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (DICYT)

 

Nueva especie de tarántula descubierta en Uruguay, estrena nombre

Fernando Pérez Miles, biólogo y profesor de la Sección Entomología de nuestra casa de estudios, tenía la sospecha desde hace tiempo que el nombre científico de un tipo de tarántula, presente en Uruguay, encubría la existencia de más de una especie, todas ellas muy parecidas.

Por ese motivo le sugirió a Victoria Arias hacer su trabajo de fin de carrera sobre un grupo particular de arañas: el género Plesiopelma.

Algunos de los primeros indicios que hacían pensar en esta investigación, eran la diferencia en las épocas reproductivas de estas tarántulas en distintas zonas del país y su gran diversidad de tamaños.

Arias, comenzó revisando la colección de especímenes conformada por muestras recolectadas en distintas partes del país, encontrándose que al menos algunos individuos de Lavalleja y Maldonado tenían particularidades morfológicas que los distinguían del resto.

Frente a este primer descubrimiento se realizó un trabajo de campo donde Maite Hilario, del Laboratorio de Evolución de la Facultad, desarrolló los estudios moleculares de los especímenes hallados en las sierras de los departamentos mencionados. También se sumó al equipo de investigación Nelson Ferretti, de la Universidad Nacional del Sur de Buenos Aires, para realizar un análisis comparativo ya que había estudiado varias especies de la región.

Todas las evidencias arrojaron como resultado que se estaba frente a una nueva especie, a la cual se le llamó Plesiopelma arevaloae, en homenaje a la primera senadora Latinoamericana Julia Arévalo, nacida en Lavalleja y una gran luchadora social.

Con este nombramiento el equipo de investigadores/as busca acercar los descubrimientos científicos a la gente, recordando a una personalidad oriunda del mismo lugar del cual proviene el ejemplar con el que se describe la nueva especie descubierta.

Notas realizadas en medios de comunicación:

Medio televisivo

Medio de prensa

Maestría en Geociencias: Primer período de inscripciones 2025

PEDECIBA, a través del Área de Geociencias, abre el primer período de inscripciones para la Maestría en Geociencias que va del 1º al 28 de febrero.

Para su ingreso, según lo previsto en el Reglamento de Maestría del Área de Geociencias, el aspirante deberá pertenecer al área Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat.

Para la gestión de solicitud de ingreso es necesario enviar mail de pre-inscripción a Bedelía de Facultad de Ciencias (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) con una carta de un investigador del área Geociencias comprometiendo su disposición a actuar como director o codirector de Tesis.

Paralelamente, enviar la siguiente documentación en formato electrónico a la Secretaría del área:

1) Formulario de Pre-inscripción (solicitarlo en Secretaría del área: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

2) Certificados de Estudios: emitidos por las instituciones donde el estudiante realizó sus estudios universitarios de grado, incluyendo escolaridad. En caso de instituciones con las que PEDECIBA no posee acuerdos de cooperación, se deberá adjuntar el plan de estudios describiendo el contenido, la carga horaria y la bibliografía de los cursos.

3)  Título de Grado: escaneado.

4) Currículum Vitae: el mismo debe incluir datos personales, foto carnet, estudios, publicaciones, proyectos realizados, seminarios, cursos extra-curriculares, actividad laboral, etc.

5) Carta de Aceptación:  carta de un investigador del área Geociencias comprometiendo su disposición a actuar como director o codirector de Tesis.

6)  Carta intención sobre la línea de investigación a desarrollar en el marco del área de Geociencias durante sus estudios de Maestría.

7)  Comunicar a la Comisión de Posgrado si tiene cursos aprobados o pasantías para transferir. Se podrán transferir cursos aprobados y/o pasantías hasta un año antes de la fecha de ingreso a la Maestría.

8)   Compromiso de uso de fondos al ingreso a la Maestría (solicitarlo en Secretaría del área: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

9)  En el caso de manejo de vertebrados en su Tesis, compromiso de cumplimiento de la Ley Nº 18611 (solicitarlo en Secretaría del área: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Requisitos que deben considerar los estudiantes extranjeros:

  • presentar documento legalizado que avale la finalización del grado o posgrado previo (título ó certificado de egreso o escolaridad)* **
  • facilitar información para acceder a los programas completos y cargas horarias de las diferentes materias cursadas

* en su defecto se podrá presentar un documento institucional en el que se estipule el compromiso de completar la formación previa requerida antes de la fecha de inscripción al posgrado

 ** al momento de tramitar el título del posgrado, se requerirá la presentación del título de grado/posgrado previo legalizado

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La sección Limnología de la Facultad de Ciencias, cumplió 40 años en 2024. Por este motivo, a lo largo del año,  el equipo de limno estuvo trabajando en la recuperación de su historia a través de la redacción de artículos en los que Rafael Arocena, Sylvia Bonilla y Daniel Conde nos cuentan el recorrido de la Sección Limnología en estos primeros 40 años de vida.

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Los inicios - Escribe:  Syvia Bonilla  Ingrese al artículo Los inicios - Escribe:  Syvia Bonilla  Ingrese al artículo  

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Cuarenta años de limnología en Uruguay - Escribe: Rafael Arocena  Ingrese al artículo

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 Evolución de la Sección Limnología y Principales Hitos - Escribe Daniel Conde Ingrese al artículo 

 

Además de la historia narrada han logrado recopilar una gran cantidad de fotografías que ilustran las distintas etapas y que estaremos difundiendo en formato de video en el primer trimestre de 2025.

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GRAL 3 GRAL 4

 

28/12/2024

 

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Montevideo, 11400

Uruguay

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