El martes 11 de noviembre de 2025, la Asamblea del Claustro de la Facultad de Ciencias eligió por votación unánime como nuevo Decano al Dr. Juan Cristina, por el período comprendido desde el 1ero de enero al 27 de octubre de 2026. Su designación permite completar el período de la decana Mónica Marín, frente a su retiro por llegar al límite de edad establecido en el estatuto de personal docente.

Cristina es Profesor Titular de Virología de la institución e investigador grado 5 del PEDECIBA. Fue Decano de la Facultad de Ciencias durante el período 2010-2018 y actualmente se desempeña como Presidente de la Academia Nacional de Ciencias.

La elección fue presidida por el rector de la Universidad de la República, Héctor Cancela.

El Decano electo fue entrevistado por la Unidad de Comunicación, en donde compartió sus principales lineamientos y preocupaciones para la gestión.

 

ENTREVISTA A JUAN CRISTINA

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 ¿Cuál es el sentimiento por asumir como Decano de la Facultad de Ciencias por tercera vez?

Para cualquier uruguayo ser Decano de una facultad es un reconocimiento inmenso y una alegría enorme. Ayer yo lo decía en el Claustro,  pero también para aquellos que venimos de esa vieja escuela pública, porque yo fui a la escuela pública acá en el barrio, en Solferino y Comercio. Si pensás en un barrio humilde, en un barrio obrero, llegar hasta acá, es un poco lo que yo creo que resume cuál es nuestra misión: volver a repetir esos milagros.

Ser elegido por tercera vez ya es tremendo reconocimiento de la comunidad universitaria, así que no hay palabras de agradecimiento para los estudiantes, los docentes y los egresados, que nos van a permitir terminar el periodo de la profesora Marín. Y, bueno, no más allá en el tiempo por razones reglamentarias.

Creo que igual en esos diez meses podemos hacer muchas cosas que permitan contribuir a lo que todos queremos: que esta comunidad universitaria pueda seguir cumpliendo los fines que la Constitución nos mandata. O sea, dejar a los mejores jóvenes que podamos para un Uruguay que, además en este siglo de la sociedad del conocimiento, nos falta insertar en toda la matriz productiva del Uruguay, gente que produzca conocimiento.

Brevemente, ¿cuáles son las principales líneas de trabajo que se proponen para la gestión?

Estos diez meses tenemos que enfocarnos a nivel de la facultad, en los temas de enseñanza. Creo que ahí hay varios temas que son muy importantes. Uno de ellos es esa bisagra que hay entre la enseñanza media y la enseñanza universitaria, que seguimos teniendo. Sigue siendo un problema porque también la enseñanza pública en el Uruguay tiene sus crisis, y nosotros tenemos que adaptarnos a esas realidades, sobre todo al ingreso.

El otro tema de enseñanza importante para hablar en toda la comunidad universitaria tiene que ver con las cargas docentes. Es decir, ahora tenemos un nuevo estatuto del personal docente, que es exigente en las tres funciones. Por eso tienen que estar equilibradas las cargas docentes de manera que los profesores, sobre todo me preocupa más la gente joven, puedan cumplir con las otras funciones universitarias. Ahí hay una cuestión de cómo nosotros nos amoldamos a la ordenanza de estudios de grado que está vigente en diálogo con toda la comunidad, los estudiantes con los profesores y los egresados que también te dicen cómo se ve desde afuera cuando entras en el mercado laboral. 

Entonces, la enseñanza es un tema muy importante para abordar en esos diez meses. A nivel central, me refiero al Consejo Directivo Central y los Consejos Delegados, y la Comisión de Presupuestos, tenemos que ser conscientes que nosotros somos la Universidad de la República, nadie se va a salvar solo. En este momento es muy importante estrechar filas porque creo que hacía mucho tiempo que no estábamos en esta situación en la Universidad. Siempre la tuvimos complicada, pero esta vez estamos en un momento muy difícil. Eso va a llevar, en primer lugar, a tratar de ayudar en todo lo que podamos al Rector en estos momentos tan difíciles, y después hay discusiones internas de cómo podemos hacer que nuestras inversiones, con los pocos fondos que tenemos, sean lo más redituales posibles.

¿Qué diferencias encuentras entre tu primera gestión y esta nueva oportunidad?

En primer lugar, la edad, porque estamos en los descuentos. Voy a completar el período de Mónica, pero también, como ya le dije a todas las compañeras y compañeros, tenemos un estatuto nuevo del personal docente, y tenemos una edad de retiro.

Esta es una facultad muy linda, donde hay muchas cosas para hacer, donde hay mucho para aprender, mucho para enseñar, y donde tenemos que trabajar. Es decir, creo que cada persona de la comunidad universitaria cuenta, también acá. La comunidad son estudiantes, docentes, pero también son los funcionarios, son los egresados, los estudiantes que vienen de otras facultades y es una gran alegría.

Creo que también la veteranía te da ya otra experiencia. Es lo que me pasa, por ejemplo, estoy dando clase en el primer semestre, y bueno ya son mis nietos (risas). Tenemos que adaptarnos a una generación, que no es ni mejor ni peor, es una generación muy distinta a la mía, con otros intereses, con otras inquietudes, muy legítimos por supuesto. El mundo cambió, se comunican distinto, tienen otras ideas sobre la vida, la carrera, y también tiene sus problemas que hay que atender.

La Facultad de Ciencias tuvo como invitada a la Dra. Adriana Ocampo, geóloga planetaria y directora del programa de ciencia de la NASA, quien dio una charla titulada La misión Lucy: Explorando lo inexplorado, en el marco del Ciclo de Seminarios dictado por el Instituto del Espacio. 

El seminario tuvo lugar en el salón de actos de la facultad y contó con la presencia de representantes de la Embajada de Estados Unidos y el apoyo de la misma en la divulgación de las ciencias espaciales en nuestro país.

Durante la charla Ocampo repasó las etapas de la misión Lucy que busca estudiar los asteroides troyanos de Júpiter, restos primitivos que podrían revelar información clave sobre el origen de los planetas. El nombre Lucy fue elegido en honor al fósil humanoide descubierto en 1974, hallazgo que ayudó a entender nuestros orígenes como especie e imita la idea que persigue la misión en la búsqueda de los orígenes del sistema solar.

El lanzamiento de la nave fue el 16 de octubre del 2021 desde el Complejo de lanzamiento espacial 41 de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos. La misión tendrá una duración de 12 años en un principio y un potencial para durar 2 millones de años. La información que se compilara ayudará a dar respuesta sobre: ¿De qué tipo de material rocoso y hieloso están compuestos los planetas gigantes? ¿Cómo y dónde se formaron los planetas? ¿Cómo llegaron a la Tierra los materiales necesarios para que la vida sea posible?.

Ocampo hizo hincapié en las amplias necesidades del área espacial y las oportunidades extraordinarias que hay y felicitó a los encargados de la realización del evento, el apoyo al conocimiento y la exploración científica espacial. 

Con el fin de involucrar a estudiantes en la expedición e incentivar la exploración espacial la NASA lanzó la Academia Lucy (L'SPACE), un programa gratuito e interactivo en línea para estudiantes. Alguno de los temas que se dictan son: cómo se realiza una misión espacial, como se propone una misión espacial y cómo se construye un instrumento científico. Las cápsulas están disponibles de forma gratuita sin necesidad de ser parte del curso.

Para más información se recomienda el sitio web de la NASA y el Instagram de La misión Lucy.

 Nota realizada por: Jennifer Gelpi

Lucy

 

El Salón de Actos de la Facultad de Ciencias se vio colmado de egresados/as, familiares y amistades para disfrutar de la entrega de medallas a quienes culminaron sus estudios de grado y posgrado en 2024.

El acto tuvo lugar el jueves 6 de noviembre, con la apertura de la ceremonia por parte de la Decana de Facultad de Ciencias, Mónica Marín, y el Director del Programa de Desarrollo para las Ciencias Básicas (PEDECIBA), David González.

Marín manifestó su profunda alegría y emoción por este encuentro con egresados y egresadas de la facultad para recibir este reconocimiento que le da sentido al quehacer docente y al propósito de la institución. 

En este sentido, Marín destacó el rol que comienzan a cumplir quienes egresan, ahora como parte del Orden de Egresados, en la conducción y desarrollo de políticas de la Facultad y de la Universidad, con el objetivo de trabajar en la mejora continua de la enseñanza desde la experiencia y la óptica del trabajo

Felicitándolos por el logro obtenido, la Decana invitó a quienes egresaron a seguir haciendo ciencia desde sus distintos roles: “el país necesita más ciencia, el país necesita la ciencia en todos los lugares posibles, ya sea desde la enseñanza a distintos niveles, pero también en ministerios, en empresas, en el sector productivo (...) La ciencia necesita tener más lugares para contribuir así también al desarrollo del país”, aseguró.

Asimismo, remarcó el rol de las familias a quienes les extendió su reconocimiento por ser parte de la formación de los egresados: “agradecimiento a las familias que los han apoyado a cada uno de ustedes, priorizando la formación (...) Algunos serán los padres, los abuelos y los tíos, la pareja, los hijos, los sobrinos, pero de alguna manera, ese entorno familiar siempre, a veces silencioso, es un apoyo fundamental para que se pueda avanzar en los estudios de la mejor manera”, agregó Marín. 

Por su parte David González, coincidió con Marín en la emoción que genera este evento, destacando el sentimiento de orgullo que surge al culminar carreras de posgrado. “la vida de estudiante de posgrado se extraña porque uno lo hace con mucha pasión (...) y además esa sensación de que uno está empujando un poquito los límites del conocimiento en su área a través de su tesis, aportando algo y se siente como un gran esfuerzo colectivo”, aseguró. 

Asimismo, invitó a los egresados/as de grado a seguir estudiando asegurando que “es muy atractivo, es apasionante y el Uruguay precisa más posgrado y más ciencia”

La ceremonia contó con un interludio que dio paso a la participación del Coro de la Facultad de Ciencias, que deleitó a los presentes con tres interpretaciones.

En esta oportunidad egresaron 130 estudiantes de grado y 128 de posgrado de las distintas opciones de formación que ofrece la Facultad de Ciencias, en algunos casos compartidas con otros servicios universitarios e instituciones como es el caso del PEDEClBA.

Es importante recordar que aquellos egresados/as, que por diferentes motivos no asistieron a la ceremonia, pueden pasar a retirar sus medallas por la oficina de Decanato, de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 h.

grado  posgrado

Decana  pedeciba

Comunicamos que se encuentra abierta la 1era. convocatoria 2026 del Programa 720- Contrapartida de Convenios, para actividades a realizarse entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2026.

El Programa 720-Contrapartida de Convenios ayuda a cofinanciar las movilidades docentes y de funcionarios técnicos, administrativos y de servicios (TAS) que se ejecuten al amparo de convenios vigentes y relaciones institucionales de cooperación debidamente establecidas y que dispongan de financiamiento por la contraparte.

 

PODRÁN ACCEDER AL PROGRAMA 720

  • Docentes Udelar que deseen realizar una movilidad hacia alguna de las universidades con las que existe convenio vigente.
  • Docentes de una institución con la que existe convenio vigente que sean invitados por un docente de Udelar a realizar actividades académicas en nuestra universidad.
  • Funcionarios TAS que deseen realizar una movilidad hacia alguna de las universidades con las que existe convenio vigente.
  • Funcionarios no docentes de instituciones con la que existe convenio vigente que sean invitados a realizar actividades formativas en nuestra universidad.

No se podrán postular aquellas personas que hayan sido beneficiarias del programa en las últimas tres convocatorias.

Se procurará no duplicar actividades/objetivos cubiertos por otras partidas centrales de la Udelar.


FINANCIAMIENTO GENERAL:

La Universidad de la República a través del Programa 720-Contrapartida de Convenios financiará:

Viajes de docentes / funcionarios TAS Udelar:

  • Pasajes: reintegro del 100 % del pasaje de menor valor de plaza hasta U$S 800 (ochocientos dólares americanos) para la región (América del Sur) y hasta U$S 1500 (mil  quinientos dólares americanos) para el resto del mundo.

Estadías de docentes / funcionarios no docentes visitantes:

  • USD 80 diarios (ochenta dólares americanos) por concepto de ayuda económica para alojamiento y alimentación por hasta 7 días.

 

Financiamiento específico para actividades académicas de vinculación con universidades públicas argentinas

La Universidad de la República a través del Programa 720-Contrapartida de Convenios financiará:

Viajes de docentes Udelar:

  • Pasajes: reintegro del 100 % del pasaje de menor valor de plaza hasta U$S 400 (cuatrocientos dólares americanos).
  • USD 80 diarios (ochenta dólares americanos) por concepto de ayuda económica para alojamiento y alimentación por hasta 7 días.

Estadías de docentes visitantes:

  • USD 80 diarios (ochenta dólares americanos) para alojamiento y alimentación por hasta 7 días.
  • Ayuda económica por concepto de pasaje (monto fijo establecido en función de la distancia con la universidad de origen).

La institución de destino deberá financiar la contrapartida (estadía o pasaje, según el caso).

Es compromiso del docente / funcionario TAS contar con un seguro de accidente, enfermedad y repatriación que cubra las contingencias que puedan producirse durante su período de permanencia en la Universidad de destino, incluyendo los viajes de ida y regreso.

 

PROCEDIMIENTO DE POSTULACIÓN:

1. Los interesados deberán presentar en su Facultad/Servicio respectivo:

  • Formulario de postulación o de invitación firmado por el interesado.
  • Carta de la institución contraparte en la que se establezca en forma explícita el compromiso de cofinanciación; (para actividades con universidades públicas argentinas: Carta de invitación o de aval de la institución contraparte).
  • CV abreviado.
  • Plan de trabajo y detalle de actividades.

2. Los servicios enviarán por expediente electrónico al SRI las solicitudes de apoyo recibidas a la dependencia electrónica Departamento de Relaciones Internacionales y Movilidad.

  • Facultad de Ciencias recibirá postulaciones de forma online hasta el 20 de noviembre, a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • El Servicio de Relaciones Internacionales recibirá las postulaciones por expediente electrónico hasta el día viernes 28 de noviembre de 2025, sin excepción.

Bases y más información: https://udelar.edu.uy/internacionales/vigente/

Consultas por el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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El lunes 10 de noviembre a las 19 horas, se inaugurará en el hall de la Facultad de Ciencias la muestra “ARN for Export”, una instalación sensorial que invita a descubrir el mundo invisible del ARN a través del arte.

Como explica el sitio web de “ARN for Export” durante mucho tiempo se pensó "que el ARN actuaba solo dentro de la célula: Llevando instrucciones, regulando procesos biológicos fundamentales, dando forma a la vida. En el mejor de los casos, el ARN era capaz de viajar de célula en célula protegido dentro de vesículas.

Pero científicos uruguayos descubrieron que también hay ARN fuera de la célula, viajando por sí solo, flotando, haciendo de puente comunicativo entre células, transformando nuestra comprensión del cuerpo.

Este hallazgo escribe una nueva página de la biología y abre caminos para la medicina, materializando lo invisible, lo que era imposible: Moléculas de ARN flotando, que ahora toman forma, volumen y presencia".

La muestra “ARN for Export” traduce el lenguaje científico al de los sentidos, combinando materiales diversos, fractales, y un núcleo holográfico que recrean un viaje inmersivo al universo extracelular. La instalación propone una experiencia orgánica y envolvente, donde el color, la luz y el sonido evocan la comunicación molecular y la poesía del descubrimiento. El espacio es diseñado como una caja simbólica de exportación desde Uruguay hacia el mundo y desde el interior celular al espacio extracelular.

INAUGURACIÓN

La presentación de la muestra estará a cargo de Pablo Dans, científico responsable del grupo de Biofísica Computacional del CENUR Litoral Norte y quien dio lugar a las estructuras 3D que se exponen, junto al Dr. Leonardo Darré que participó del Fondo Clemente Estable de la ANII.

Participará Juan Pablo Tosar, investigador de la Facultad de Ciencias, uno de los descubridores de los ARN extracelulares. Un hallazgo obtenido junto al Prof. Alfonso Cayota del Instituto Pasteur Asimismo, se contará con la presencia de la Decana de Facultad de Ciencias, Mónica Marín. 

En la inauguración estarán los artistas plásticos que realizaron la muestra: Nito Cilintano (artista audiovisual y docente de arte y creatividad en el CURE y la Universidad Católica del Uruguay), Martina Buroni (Artista visual y escenógrafa visual) y Mariana Barraco (Artista, docente, directora del Atelier Mari Barraco). 

Esta propuesta artística es posible gracias a la partida para divulgación de un proyecto concursable Fondo Clemente Estable de la ANII (Leonardo Darré y Pablo Dans) y el Fondo Regional para la Cultura del Ministerio de Educación (MEC), Uruguay (Nito Cilintano -responsable-, Martina Buroni, Mariana Barraco y Pablo Dans). La misma cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Instituto Pasteur de Montevideo y la Universidad de la República (Udelar), y llega a la facultad luego de exitosas presentaciones en el CENUR Litoral Norte (Salto) y el CURE Maldonado.

La exposición permanecerá abierta al público hasta fin de año.

Para mayor información ver el sitio web de “ARN for Export” 

AficheFCIEN ARNforExport

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

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