Entre las diferentes actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Género y Equidad de la Facultad de Ciencias invitó a las mujeres que conforman el servicio, estudiantes, docentes y funcionarias TAS, a tomar una foto grupal en la que se representa la importancia del papel de las mujeres en los cometidos y funciones que desarrolla la institución.  

El 11 de febrero de 2019, en ocasión de la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencias, se creó en la Facutlad la Comisión de Equidad y Género (CEG-FCIEN). La Comisión inició su actividad en mayo del mismo año, siendo su cometido general asesorar al Consejo en la promoción de la equidad y el abatimiento de brechas y sesgos de género en los ámbitos de trabajo y estudio de la Facultad de Ciencias.

Por otra parte, desde 1975, las Naciones Unidas convoca a conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha es una oportunidad  para sensibilizar a la ciudadanía sobre la desigualdad de género y llamar la atención a los tomadores de decisiones con el objetivo de desarrollar soluciones que permitan la participación de la mujer en la sociedad, en igualdad de condiciones con el hombre, así como su desarrollo íntegro como persona.

 

Mujeres de Ciencias 2024

Las mujeres en la Udelar

De acuerdo a los relevamientos realizados en abril de 2023 por la Dirección General de Planeamiento (DGPlan) sobre el personal técnico, administrativo y de servicios (TAS), 66,4% de este funcionariado estaba compuesto por mujeres.

Del total de estas mujeres el 59,5% cuenta con formación terciaria. Respecto a la distribución por género entre los distintos roles, se destaca la amplia mayoría en el escalafón A (Profesional), donde las mujeres representan el 85,5%. También se observa amplia representación en los escalafones B (Técnico), C (Administrativo) y D (Especializado), en el entorno del 75%. Esta cifra desciende en los escalafones F (Servicios generales) y Q (de particular confianza), pero superan el 60%. Mientras que en el R (de renovación permanente de conocimientos técnicos) representan el 41%. 

En lo que respecta al estudiantado, en 2022 las mujeres representaron el 60,8% del ingreso a estudios de grado, y las egresadas de ese año el 64,8%. Si pensamos la relación por áreas académicas, del total de los egresos de grado en 2021 en el Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat el 47% corresponden a mujeres; en el Área Social y Artística el 67,3% y en el Área Ciencias de la Salud el 72,6%.

Los datos de estudiantes de posgrado representan relaciones similares. En 2020 el 65,6% de estudiantes de posgrado fueron mujeres y representaron 64,4% de personas egresadas ese año.

En cuanto a las docentes, en abril de 2021 las mujeres representan el 54,7% y en el área académica que ocupan mayor cantidad de cargos es en Ciencias de la Salud con el 63,5%. Lo que corresponde con la división sexual de determinados puestos de trabajo, como en Enfermería, por ejemplo. 

Si bien el 48,2% de docentes de la Udelar en régimen de Dedicación Total (DT) son mujeres, variando esta proporción al interior de cada Área.; sólo un tercio de los cargos grado 5 están ocupados por ellas. En esta misma lógica, se concentran los grados de formación 1 y 2 en las mujeres (60%). Esta brecha de género está íntimamente relacionada con la distribución del trabajo doméstico, los cuidados y los estereotipos de género. Al naturalizar estas tareas como inherentes a las mujeres, se establece no sólo un reparto desigual de las tareas sino también de las oportunidades de ascenso y acceso para varones y mujeres.  

A 175 años de la creación de la Universidad, mejoramos el acceso ¡somos mayoría!, pero la discriminación y las prácticas violentas siguen presentes y se manifiestan de diferentes formas. En respuesta a eso, la campaña «Desafiemos las desigualdades», tiene como objetivo ser un imperativo y una invitación a conocer los avances y las desigualdades que aún persisten, con la intención de transformar la realidad en colectivo. 

Para conocer más sobre estas desigualdades, se puede escuchar la entrevista a Victoria Espasandín y Mariana González Guyer, referentes de género de la Udelar: (clic aquí).

 
Para conocer más sobre la Campaña 8M: Desafiemos las desigualdades hacé click aquí

La nueva Licenciatura en Biotecnología recibió 229 estudiantes

En 2024 vuelve a crecer el número de estudiantes que eligen Ciencias

 

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El lunes 4 de marzo la Facultad de Ciencias recibió a una nueva generación de estudiantes que comenzaron esta semana el Curso Introductorio a las Dinámicas Universitarias. Más de 800 jóvenes inician alguna de las 15 carreras que ofrece el centro de estudios. En 2023 habían ingresado 578 estudiantes.

La nueva Licenciatura en Biotecnología comenzará sus cursos con 229 estudiantes inscriptos, mientras que 221 estudiantes comenzarán Biología, 89 Bioquímica, 73 Matemática y 57 de Física. El resto de los estudiantes inscriptos se distribuye entre Astronomía, Biología Humana, Ciencias de la Atmósfera, Física Médica, Geografía y Geología así como en las carreras de Estadística, Recursos Naturales y Cartografía.

En la primera semana de marzo, la generación 2024 asiste a un curso de Introducción a las Dinámicas Universitarias en el que acceden a información y asesoramiento sobre el funcionamiento de la Facultad y cada una de las carreras, servicios y becas a las que pueden acceder, así como a información sobre las posibilidades de inserción laboral.  

Entre el 5 y el 10 de marzo los estudiantes podrán inscribirse a cada uno de los cursos del primer semestre que comienzan el próximo lunes 11.

 

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Placa con aviso de Prorroga del Programa Ciudadanía y Conocimiento (CESIC)

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El cierre para las postulaciones al Programa Ciudadanía y Conocimiento, de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), se extiende hasta el 1° de marzo de 2024 a las 23:59 h

El programa apunta a apoyar el desarrollo de propuestas multidisciplinarias de trabajo que tengan por objetivo central proporcionar datos, informaciones, posturas y perspectivas diversas para facilitar la generación de espacios de debate público informado sobre temas de interés general. Estos se definen, a los efectos de este llamado, como aquellos que: 1) suscitan interés público; 2) se reflejan de alguna manera en la agenda pública -social, cultural o política- o están presentes en instancias gubernamentales, de organizaciones de la sociedad civil o de movimientos específicos (sociales, ambientales, de género, entre otros); o 3) resultan clave para la mejor comprensión del tema por parte de grupos afectados o implicados.

Propuesta de temas para la convocatoria 2023:

  • Eutanasia
  • Hidrógeno verde
  • Inteligencia Artificial: oportunidades y riesgos
  • Niñeces y adolescencias plurales y su reconocimiento
  • Relaciones humanos/as naturaleza: cambio climático y recursos hídricos
  • Vivienda y habitat

Este programa se inspira en el segundo artículo de la Ley Orgánica de la Universidad de la República (Udelar) que define, entre sus fines, el de "contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública". Así, el Programa Ciudadanía y Conocimiento promueve la difusión de perspectivas académicas plurales. Se hace un énfasis deliberado en la necesidad de un abordaje multidisciplinario, para generar una mirada global, integradora y superadora de miradas estrictamente disciplinares y evitar el sesgo en el que podría incurrir cada disciplina por separado.

Más información aquí 
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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