El viernes 18 de marzo la Facultad de Ciencias recibe a vecinos, vecinas, organizaciones, comisiones vecinales e instituciones de la zona en el marco de la primera mesa de trabajo ABC Barrios convocada por la Intendencia departamental de Montevideo.  Este ámbito propone el desarrollo de una agenda local que integre las diferentes miradas y prioridades de los barrios, haciendo foco en la participación para continuar fortaleciendo la comunidad.

Las actividades será de 13 a 18 horas. La Intendencia invita a la comunidad de Facultad de Ciencias a participar previa inscripción a través de:  
 

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En el marco de la convocatoria “ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA EN EQUIPAMIENTO PARA LA ENSEÑANZA DE GRADO” de la Universidad de la República, se elaboró una propuesta orientada a la mejora de diferentes aspectos referentes al equipamiento de la enseñanza de grado. Con una inversión de $ 4.173. 545 se realizó la compra de una serie de equipos para las aulas de laboratorios prácticos, orientado a determinaciones analíticas y el procesamiento de información (datos, imágenes y muestras), con características y prestaciones validadas, similares a los utilizados en los laboratorios habilitados y ámbitos vinculados al desarrollo de la actividad laboral.

Parte de este equipamiento ya ha sido instalado y desde la Unidad de Laboratorios Prácticos se está coordinando con los distintos institutos la capacitación necesaria para su uso.

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Lupa trinocular (Sala 307)

Es compatible con una cámara con dispositivo wifi, ya adquirida, que permite aumentar el aforo en las clases y facilita el acceso a las imágenes a aquellas personas con movilidad reducida. Esta lupa complementa el microscopio trinocular que está en funcionamiento desde el año pasado. 

 

Cromatógrafo HPLC (Salón 304)Cromatógrafo_HPLC.jpg

 

Este equipo incluye una bomba analítica cuaternaria, detector de Arreglo de Diodos DAD-3000, celda Analítica de Flujo, Inyector Manual, Software de análisis y adquisición de datos 3D, entre otros. Se ha adquirido también 1 columna analítica de fase reversa y 1 columna de exclusión molecular. Este equipo de uso habitual en laboratorios bioanalíticos permitirá incorporar prácticas que apoyen la salida laboral. 

 

 

Evaporador rotatorio
Evaporador rotatorio (Salón 305)

Es un equipo que permite una evaporación rápida, ya que cuenta con un chiller, y permite aplicaciones como: concentración, reacción de reflujo, recristalización y sublimación.

 

 

 

 

Además del equipamiento ya instalado, se realizó la compra de los siguientes equipos cuya llegada está prevista en el correr de marzo:

Real time PCR 

Es un equipo de 96 pocillos que cuenta con 4 canales: FAM (470 nm – 525 nm), HEX (532 nm – 570 nm), ROX (585 nm – 633 nm) y Cy5 (633 nm – 670 nm). Es compatible con diferentes marcas de placas, tubos y strips de PCR. Este equipo de uso habitual en laboratorios tanto de investigación como de diagnóstico permitirá incorporar prácticas actualizadas que faciliten la inserción laboral.

Espectrofotómetro y fluorómetro de microvolúmenes

Es un equipo que permite realizar medidas de absorbancia en el rango del UV-Vis, permite a su vez realizar cuantificaciones de ADN, ARN o proteínas y cuantificaciones por fluorimetría.

Material experimental para docencia de termodinámica

El equipamiento permite realizar una variedad de experiencias en varias áreas de la física como: electrostática, ondas y termodinámica.

Centrífuga refrigerada

Por último, se pudo renovar la única centrífuga refrigerada con la que contábamos para los prácticos, además de adquirir un rotor para tubos de 50 mL que se suma a los rotores ya existentes para tubos de 1,5 mL y 15 mL.

Actualización tecnológica para la enseñanza de grado  Salas híbridas

 

Este semestre comienza con salas híbridas. En el marco del proyecto “ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA EN EQUIPAMIENTO PARA LA ENSEÑANZA DE GRADO”, financiado por la Comisión Sectorial de Enseñanza, la Facultad consideró el diseño de aulas que permitieran el dictado de clases con asistencia de estudiantes en formato presencial y virtual de manera sincrónica (aulas híbridas). Con una inversión de $ 1.454.113 se contrató a la empresa Visión Direct que suministró e instaló el equipamiento para 6 aulas híbridas (Las salas se instalaron en los salones 102-104 y 105 en el primer piso y en los salones 205, 207, 209 y 210 del segundo piso.

Para el semestre impar 2021, en base a lo resuelto por la Comisión de Grado, se priorizó el uso de las salas híbridas para cursos de primer año en articulación con el diseño de modalidades remotas de cursada por parte de los equipos docentes. Para el semestre par, se consultará a los docentes responsables de cada unidad curricular si requieren el uso de un aula híbrida.

Si bien aún se están realizando algunos ajustes menores en las instalaciones, está previsto su uso para el comienzo de clases.

Capacitación

El viernes 11 de marzo a las 9 horas se realizará la primera instancia de capacitación presencial, priorizada para docentes de primer año. De todas formas, aunque existirán otras capacitaciones básicas y avanzadas en otras fechas, las personas que estén interesadas en la capacitación del viernes 9 pueden ingresar aquí.

Por otra parte, a los efectos de interiorizarse y despejar dudas respecto al funcionamiento del sistema se contará con una jornada de orientación por parte de técnicos de la empresa Visión Direct que quedará grabada y a disposición de los usuarios.


Detalles técnicos

En base al relevamiento realizado por el Prof. Gallardo, se consideraron tres formatos de salas, con diferentes equipamientos en lo que refiere al tipo de cámara y el soporte audiovisual para la presentación del material de clase. Independientemente de ello, se mantuvo el formato original de algunos salones fundamentalmente en el caso de aquellos que tienen pizarrones de tiza.

El formato básico de cada sala consiste en una cámara Web (Brío o PTZ), cañón de alta resolución y pantalla en formato panorámico (16:9) o TV 4K de 75”, sistema de audio Thornet & Vander, mini PC I3 con monitor LED de 22” y micrófonos de mano y solaperos.  

Funcionamiento

El funcionamiento de las salas consistirá en el envío vía zoom de: el audio, el material de proyectado en la clase y la imagen del pizarrón y/o de los asistentes en modalidad presencial, así como la posibilidad de participar con imagen y sonido en forma remota y sincrónica.

Los asistentes presenciales, contarán con la posibilidad de tener una mejor calidad de imagen (sea proyectado mediante cañón o en TV de alta definición) y sonido que aquella con la que contaron hasta el presente. Por su parte, la/el docente podrá contar con la imagen de los alumnos conectados mediante zoom y seleccionar la modalidad de imagen para lo que cuenta con un monitor LED de 22”. Si bien por defecto las cámaras están orientadas al pizarrón, en el caso de las Web Cam PTZ, las mismas pueden ser reorientadas (180° en horizontal y 80° en vertical) y/o hacer zoom en un sector particular del aula. En el caso de las Web Cam Brio, las mismas están fijadas al monitor del docente y se encuentran orientadas al pizarrón. En caso de requerir un enfoque diferente, el mismo debe hacerse en forma manual.

Acceda aquí al Instructivo de uso de Aulas híbridas

Ajustes y mejoras

Más allá de que las aulas híbridas se comenzarán a usar en el inicio de clases se continuará trabajando en la mejora de la iluminación, fundamentalmente en el sector del pizarrón, a los efectos de disminuir reflejos que puedan hacer perder la calidad de la imagen. Así también, respecto a la mejora de la acústica contaremos con el asesoramiento del especialista de la UdelaR que nos está asesorando en la materia para la refacción del salón de actos.

 

 

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CIDU1.jpgEl lunes 7 de marzo la Facultad de Ciencias dio la bienvenida a la generación 2022 con la inauguración del CIDU (Cursillo de Introducción a las Dinámicas Universitarias). De esta forma nuestra casa vuelve a la presencialidad plena luego de dos años de actividades virtuales y semipresenciales. La bienvenida fue además una buena oportunidad para pre-inaugurar el recientemente refaccionado Salón de actos Caldeyro Barcia. 

En la jornada inaugural, la Decana Mónica Marín dio la bienvenida a la generación 2022. A lo largo de la semana, el CIDU, que se realizó en dos turnos, incluyó intercambios con las Comisiones de carrera, investigadores e investigadoras de la facultad, recorridas por el edificio, encuentros con el Centro de Estudiantes e intercambios con egresados así como un abordaje de cuestiones de género, En la jornada de cierre una actividad sobre funciones universitarias reunió a la nueva generación con una mesa integrada por Juan Cristina, Judith Sutz, Rodrigo Arocena y Varenka Parentelli. 

 

Bienvenida de la Decana Mónica Marín a la Generación 2022 

 

Muy buenos días a todas y todos.  MONICA CIDU

Tengo la enorme alegría de dirigirme a uds para darles la bienvenida como estudiantes de la Facultad de Ciencias. Desde el día de hoy ustedes son parte fundamental de esta casa de estudios, de esta comunidad. 

Cada año, el día en que empiezan las clases es un día muy especial. La facultad vibra de manera particular, se siente un nerviosismo y la emoción por ser el primer día de clases. Es nuestra responsabilidad ofrecer las mejores oportunidades y condiciones para la formación de ustedes, como científicos, como universitarios, y como ciudadanos. Desde el primer día nos comprometemos en ello. 

Hoy disfrutamos también poder estar aquí y poder hablar personalmente, frente a frente. La virtualidad en la enseñanza que nos impuso el covid 19 fue un desafío mayor, y no fue fácil para los estudiantes que ingresaron en los años anteriores integrarse a la vida universitaria en forma virtual. 

Y también estamos muy contentos porque estamos en este hermoso salón de actos. No lo pudimos usar por mucho tiempo porque estaba en refacción. Fue un esfuerzo muy importante financiar la obra y concretar la remodelación y está quedando muy lindo. Faltan las butacas, pero en el próximo mes estará listo. 

El distanciamiento físico y la virtualidad generaron inconvenientes para el funcionamiento normal de la Facultad. No ha sido sencillo para los estudiantes que ingresaron en los años anteriores porque la integración a la facultad y a la vida universitaria requieren el contacto, la cercanía con los demás estudiantes y con los docentes. Compartir el espacio de la facultad es fundamental para el intercambio entre uds, para que se conozcan, compartan el estudio  y discutan sobre todos los temas que sientan de interés. El intercambio de ideas y la reflexión de uds son esenciales para el mejor cumplimiento del rol de los estudiantes en el cogobierno de la Facultad y de la Universidad de la República, porque desde hoy participan en la conducción de esta institución.  

La formación que brinda la Facultad de Ciencias es muy buena. Aquí se formarán como investigadores. En Física o en Geografía, en Matemática o Biología, pero lo esencial es la capacidad de abordar problemas nuevos, de formular preguntas y desarrollar estrategias para intentar responderlas, jerarquizando la formación básica sólida, un método de análisis científico, cabeza abierta para analizar la información de forma crítica y rigurosa. 

Además de la destacada trayectoria en investigación en las distintas disciplinas, los docentes de la Facultad de Ciencias tienen un profundo compromiso con la enseñanza. Hay una preocupación constante por actualizar los cursos en cuanto a los contenidos, a herramientas tecnológicas, a formas de evaluación, etc. lo que de alguna manera se reflejó en la rápida adaptación de la enseñanza presencial a la virtual en nuestra facultad, en muy poco tiempo. Pero quiero decirles que, en parte, la calidad y profundidad de la formación que adquieran también depende de ustedes. Cada uno de ustedes tiene un margen muy importante para la iniciativa, la reflexión, el compromiso de cada uno con la formación y con diversas posibilidades y oportunidades que van a tener y que depende de Ustedes tomarlas o dejarlas pasar.  Por ejemplo, hay convocatorias a proyectos estudiantiles: no son actividades obligatorias, pero son muy formativas. Esta es una facultad relativamente pequeña. Y ello presenta algunas ventajas que tenemos que aprovechar. Es fácil interaccionar con los docentes, conversar y preguntar sobre los temas que les interese.  

También les digo que ¡hay que estudiar! La enseñanza virtual y la grabación de los cursos tiene un lado positivo y es que quienes trabajan o quienes tienen tareas de cuidados de niños o mayores, pueden escuchar las clases cuantas veces quieran a la hora que puedan. Quiero reiterar que es muy importante que vengan a la Facultad, y que participen en forma presencial en todos los aspectos de la vida estudiantil, pero las clases virtuales constituyen una herramienta más de apoyo al aprendizaje que estará disponible para algunos cursos. 

Igualmente importante es la reflexión sobre nuestro rol como científicos, sobre el rol de la ciencias en la sociedad. La Facultad de Ciencias junto a muchos otros servicios de la UdelaR y otros centros de investigación ha tenido un rol protagónico en este período. Estudiantes y docentes con enorme entusiasmo, se involucraron en diversas iniciativas para contribuir a controlar el Covid. Pero más allá del contexto preciso covid, es un tema de fondo y una invitación a preguntarnos siempre sobre las repercusiones de nuestro accionar como científicos en la sociedad.   

En definitiva: comienza un periodo muy importante para ustedes, para su formación científica, para su relacionamiento como estudiantes y como futuros profesionales, como ciudadanos. ¡Disfrútenlo! ¡Estudien mucho! ¡Sean activos! Acérquense a docentes, a estudiantes, participen en las distintas actividades que se proponen, o propongan nuevas. Hay mucho para hacer. ¡Los necesitamos a todos! El cogobierno de la Udelar, nuestra facultad y la universidad toda, necesita de ustedes, para seguir construyendo nuestra facultad. 

Les deseo lo mejor, que les vaya muy bien en esta nueva etapa de sus vidas. Y si en algún momento piensan que no pueden, o les parece muy difícil: no se vayan. Acérquense al Centro de estudiantes, a los docentes, a la Unidad de Enseñanza u otros canales, para ver de qué manera podemos resolver alguna dificultad que hayan encontrado. Tendrán el mayor apoyo posible de nuestra parte.

Para terminar quiero mencionar dos cosas. 

Mañana es 8 de marzo, día internacional de la mujer. El miércoles nueve de marzo, como una actividad en el mes de la mujer, queremos sacar una foto con todas las mujeres que formamos parte de la Facultad, estudiantes, docentes, funcionarias, egresadas. Desde ya quedan todas convocadas, el miércoles nueve de marzo a las doce y media, en la puerta de la Facultad. 

Por último, y no por ser menos importante, quiero decirles que desde la Universidad de la República y  la Facultad de Ciencias estamos comprometidos en la construcción de un espacio libre de todas las formas de violencia. Tenemos problemas a nivel de nuestra sociedad que por supuesto permean en nuestra institución, somos parte de ella. Pero los convoco desde ya, desde hoy, a participar en este proceso, empezando por mirar las actitudes que cada uno de nosotros pueda tener, y contribuir positivamente con nuestro entorno,  para lograr un espacio de relacionamiento respetuoso sin violencia ni discriminación. 

Muchas gracias y les damos la  bienvenida a todas y todos.

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