Este artículo pertenece a una serie de notas elaboradas en el marco del Taller de escritura de Divulgación Científica 2023. Fue elaborada por Rafaela López, estudiante de la Facultad de Ciencias,  y posteriormente publicada en la diaria (18 en enero de 2024). 

 

No es sapo de otro pozo: determinando a qué especie pertenece el sapo Ruperto

 

Escribe Rafaela López

 

El Sapo Ruperto, personaje de Roy Berocay, es oriundo del balneario de Canelones. Basándose en lo que sabemos del sapo a través de sus libros y de la zoología, Rafaela López, estudiante de Facultad de Ciencias, escribió esta nota para el Taller de escritura de divulgación científica. 

Quién no ha leído o al menos escuchado hablar del mítico Sapo Ruperto, este personaje tan carismático que, desde la orilla del arroyo Solís Chico y sus alrededores, ha perdurado en la cultura uruguaya y en la infancia de muchos jóvenes. Durante mi niñez, encontré en las aventuras de Ruperto risas y suspenso, al tiempo que fue generando un gran interés por el lugar en que vivía el detective y por sus habitantes tan variados. Las andanzas de Ruperto me atrapaban entonces. Y también ahora. 

Ruperto pertenece al orden de los anuros, donde se encuentran los sapos y ranas, animales de suma importancia en la fauna uruguaya y que, a su vez, son excelentes bioindicadores del estado de los ecosistemas. Aunque muchas veces hemos oído hablar de sapos y ranas, realmente no hay algo que los diferencie taxonómicamente, siendo estos términos apenas nombres comunes que les damos a algunos de ellos. Aun así, intentaré aquí, víctima de la fascinación que Ruperto ejerció y sigue ejerciendo sobre mí, determinar a qué especie o familia pertenecería este gran sapo detective. O al menos eso espero. 

"Ruperto, el sapo detective más famoso del arroyo Solís Chico"

Según la obra de Roy Berocay, nuestra entrañable superestrella vive en el balneario Parque del Plata. De hecho, allí, en la rambla que bordea al arroyo, hay una escultura que nos lo recuerda. Empecemos por allí entonces. 

En esa zona del departamento de Canelones habitan bastantes especies de anuros tales como el sapito oval o sapito panza amarilla (Elachistocleis bicolor), la rana boyadora (Pseudis minuta), la macaquito (Pseudopaludicola falcipes), el escuerzo chico (Odontophrynus americanus), la rana común (Leptodactylus latrans), la ranita roncadora (Scinax granulatus), la ranita del zarzal (Boana pulchella) o el sapito de jardín (Rhinella dorbignyi). 

¿Pertenecerá a alguna de estas especies el detective Ruperto? Descubrirlo requerirá de la visión aguda que tanto nos ha enseñado a usar el mejor detective del Solís Chico. 

Buscando evidencia 

Ruperto es un sapo que vive en una cueva y según nos cuentan el narrador u otros personajes, su dieta consiste en insectos como moscas y mosquitos. También sabemos que en general no come ni hormigas ni luciérnagas, ya sea porque son sus amigas y vecinas o porque no son de su gusto. Con esto, y averiguando un poco más, tal vez sea más fácil conocer a qué especie pertenece Ruperto, o por lo menos hacernos una idea. 

De la lista de anfibios que viven en Parque del Plata, sólo tres viven en cuevas. Estos son el sapito de jardín (Rhinella dorbignyi), que presenta hábitos terrestres, fosoriales y caminadores; el escuerzo chico (Odontophrynus americanus), cuyas patas traseras llevan grandes callos o tubérculos que usa a modo de pala para enterrarse; y la rana común (Leptodactylus latrans), que puede ocupar refugios naturales o cuevas construidas por otros animales.Aunque no en las tres especies se especifica un hábito fosorial, total o parcial, se deduce por el tipo de patas que presentan y las adaptaciones de estas; donde se puede ver una pata con tubérculo metatarsal es sobre todo en la especie Odontophrynus americanus y aún mayor desarrollado en el sapito de jardín Rhinella dorbignyi. Por lo tanto, podemos deducir que hay mayor probabilidad de que pertenezca a una de esas dos especies a que pertenezca a la especie Leptodactylus latrans, que, por un lado, tiene una pata poco adaptada a un hábito fosorial y, por otro, implicaría que Ruperto es un ocupa de una cueva ajena. 

Si nos centramos en la dieta, los anuros que viven en cuevas de la zona se alimentan de distinta forma: el sapito de jardín (Rhinella dorbignyi) tiene una dieta que consta mayormente de hormigas y puede complementarla con pequeños artrópodos tales como coleópteros y arácnidos; el escuerzo chico (Odontophrynus americanus), si bien tiene una dieta generalista, de juvenil incluye en ella moluscos, coleópteros y hormigas, y de adulto arañas, coleópteros y larvas de insectos; finalmente, Leptodactylus latrans tiene una dieta generalista, en la que incluye coleópteros, arañas y larvas de insectos. 

La especie que más coincide con las características de Ruperto en cuanto a su alimentación es entonces el sapito de jardín Rhinella dorbignyi. Asimismo, podemos ir descartando a Leptodactylus latrans por poca congruencia de vivienda y dieta.

Mirando la plancha 

Ahora se podría hilar más fino y pretender comparar la coloración de Ruperto y las dos especies candidatas. Odontophrynus americanus presenta una coloración dorsal marrón o parda, con una línea vertebral clara y manchas grandes oscuras. La piel es verrugosa con glándulas muy conspicuas que suelen estar vivamente coloreadas. El vientre es blanco con gránulos muy notorios. Rhinella dorbignyi posee un dorso de color verde o castaño con manchas oscuras irregulares, un vientre de color blanquecino amarillento, y casi todos los ejemplares llevan una línea vertebral de color amarillo. 

Por lo que conocemos de Ruperto, mayormente se muestra verde, así que es algo compleja la comparación de un espécimen completamente simplificado en un dibujo y dos especímenes descritos en detalle de los que hay abundantes fotos. Aun así podríamos continuar simplificando los detalles de estos dos especímenes, quedando Odontophrynus americanus como un sapo mayormente marrón, con manchas claras y oscuras y con una panza clara, y Rhinella dorbignyi como un sapo verde o castaño, también con algunas manchas, con una línea en su espalda y una panza clara. 

Ambos difieren bastante sobre todo por las manchas que presentan, pero si por un momento ignoramos eso y nos fijamos en el color que predomina en ambos, se podría decir que Odontophrynus americanus no encaja tanto por su coloración más marrón y Rhinella dorbignyi se asemeja más, ya que generalmente es verde, aunque presente esa línea en su espalda que Ruperto nunca tuvo. 

De la fisonomía de Ruperto podría decirse que es ancho, de boca grande y redondeada, patas medianamente cortas y ojos grandes. En este caso el que más coincidiría es Odontophrynus americanus, que tiene tanto el hocico como el cuerpo redondeados, siendo este último de aspecto globoso. La cabeza también es redondeada, más ancha que larga y no presenta crestas. Además, tienen ojos grandes que sobresalen. 

Por lo tanto, ¿qué aspectos habría que ignorar y cuáles seleccionar para definir a cuál pertenece Ruperto? Tal vez no sea ninguno de los dos. Aun así, me inclinaría a decir que a pesar de determinados aspectos, el sapito de jardín Rhinella dorbignyi es el que más se le asemeja, debido a que también presenta un cuerpo robusto que posee extremidades cortas, cabeza ancha y hocico corto, aunque no tenga ojos que resaltan. A eso hay que sumarle la coloración mayormente verde que es tan característica de Ruperto. 

Realmente no podemos hacer más que hacer un esfuerzo o incluso imaginar a qué especie pertenece el detective Ruperto. Eso es esperable, ya que hablamos de un ser de ficción del que vagamente conocemos sus hábitos, comportamientos y demás claves biológicas. Es más, su comportamiento está muy lejos de como se comportan normalmente los sapos: usa sombrero y gabardina y sale a resolver misterios con sus ojos poco perspicaces pero llenos de entusiasmo y valentía. Pero justamente, por ese afán de resolver asuntos que nos inculcó Ruperto, es que vale la pena el intento. No creo que Ruperto quisiera que nos conformáramos con lo que se nos da, y seguro aprobaría que saliéramos en busca de nuevas preguntas y posibles respuestas, creando y descubriendo nuestra propia realidad. Roy Berocay se inspiró en nuestros anuros y en Parque del Plata para crear a su personaje, que luego hizo su propio camino. Traer ahora al sapito de jardín, lejos de quitarle magia, sólo potencia su genial creación.

 

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4.200 niños, niñas y adolecentes visitarán la Facultad de Ciencias en la Jornada de Puertas Abiertas

 

El martes 3 y el miércoles 4 de setiembre de 2024 la Facultad de Ciencias realiza su Jornada de Puertas Abiertas. En el horario de 8.00 a 17 horas, en Iguá 4225 esq. Mataojo, más de 120 grupos de de instituciones sociales y/o educativas (escolares, liceales, educación técnica, de organizaciones sociales, familiares, etc) recorrerán  stands de los distintos grupos de trabajo, laboratorios e institutos de la facultad y podrán realizar diversas actividades lúdico-educativas de acercamiento a la ciencia. 

En la edición 2024 habrá 39 stands en que los visitantes podrán experimentar, jugar y observar guiados por científicos y científicas de la Facultad con los que podrán conversar e intercambiar dudas y conocimientos. Mientras tanto en el salón de actos se proyectarán videos de diferentes temas científicos. 

Los cupos para grupos de más de 8 personas se completaron en el mes de julio en la primera semana de inscripciones. Las personas o familias que deseen asistir en grupos menores a 8 personas podrán hacerlo sin necesidad de inscripción previa. 

Planifica el recorrido

Para poder planificar el recorrido y hacer una selección de los stands que cada grupo desea recorrerpodés descargar el programa de actividades y plano de ubicación para las distintas edades en los siguientes enlaces:


- Programa de actividades y plano de ubicación del martes 3 de setiembre (descargar aquí)

- Programa de actividades y plano de ubicación del miércoles 4 de setiembre (descargar aquí).  

Además, un grupo de 50 estudiantes de la Facultad de Ciencias serán los encargados de recibir a cada uno de los grupos para acompañarlos en el recorrido y orientar la visita a las propuestas adecuadas según los intereses y niveles educativos de los y las visitantes. 

La cantina de la Facultad estará abierta para los visitantes que quieran comprar alimentos y bebidas.  Además, también contamos con un amplio parque para quienes deseen traer su almuerzo o merienda y terminar el recorrido disfrutando de un momento compartido al aire libre. 

 

 

 

La Comisión de Seguridad - Bioseguridad  actualizó el procedimiento a seguir para el descarte de residuos biológicos/sanitarios y que se encuentra disponible un Protocolo provisorio de descarte de residuos biológicos/sanitarios (descargar aquí) 

Se está redactando un protocolo institucional de desecho de residuos biológicos/sanitarios de carácter permanente, para lo cual se solicita a las y los responsables de dicho tipo de descarte, actuales o potenciales, completar este formulario (haz click aquí)antes del 19 de julio, con el fin de considerar sus requerimientos en dicho protocolo.

La sección Escritos de Divulgación Científica es una nueva sección en la web de la Facultad de Ciencias. En ella se publicarán una serie de artículos de divulgación científica elaborados por estudiantes del Taller de Escritura de Divulgación Científica realizado en la Facultad de Ciencias en el segundo semestre de 2023. 

El espacio cuenta con una presentación a cargo del equipo responsable del taller integrado por Ernesto Blanco, Leo Lagos y Debora Nuñez.

 

Presentación

El “Taller de escritura de divulgación científica” es una unidad curricular que se realizó por primera vez en el segundo semestre de 2023. Estuvo dirigido a estudiantes de todas las licenciaturas que se dictan en la Facultad de Ciencias. Fue llevado adelante en colaboración con integrantes del Centro de Documentación Científica y Biblioteca, quienes participaron activamente de la propuesta además de brindar el espacio físico para la realización de las reuniones semanales. También colaboraron Leo Lagos y Martín Otheguy, quienes trabajan en la sección de divulgación científica de la Diaria. Además Débora Nuñez y Leo Lagos colaboraron integrando el tribunal para la evaluación de los proyectos finales realizados por los estudiantes. El número de inscriptos fue de unos sesenta estudiantes, mucho más de lo esperado, lo que hizo necesario modificar la dinámica de trabajo pensada inicialmente. La  temática del taller está relacionada con una de las competencias que varios planes de estudio de las licenciaturas de Facultad de Ciencias consideran que deben lograr los egresados: la capacidad de comunicar la ciencia a un público general. Además permite conseguir créditos en áreas para los que no existe mucha oferta dentro de las unidades curriculares dictadas regularmente en Facultad de Ciencias.
Fue un espacio que permitió el intercambio y el conocimiento mutuo entre estudiantes de varias licenciaturas. Allí se discutió sobre el valor de la ciencia para la sociedad, sobre la mejor forma de comunicarla, sobre nuestras motivaciones como científicos, sobre cómo hacer una divulgación inclusiva, sobre cuestiones de género, sobre literatura, sobre la vida en nuestra facultad, entre muchas otras cosas.
Al final se presentaron treinta y dos proyectos para ser evaluados. Varios de ellos tuvieron una gran calidad y algunos tuvieron además un perfil adecuado para ser publicados en la Diaria. En esta publicación ponemos a disposición del público aquellos proyectos cuyas autoras y autores acordaron que tuvieran difusión. Son una pequeña, pero valiosa, muestra de lo que se vivió los jueves de tarde en el cálido y estimulante espacio de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias así como del intercambio continuo y cercano que tuvimos a través de la plataforma virtual del taller.
Espero que disfruten de la lectura de estos proyectos y que quizás en algún momento se puedan sumar a esta experiencia participando de esta unidad curricular.

Ernesto Blanco 

Docente responsable del Taller de escritura de Divulgación Científica

 

Lo que uno espera de alguien que decide estudiar una carrera científica es que haga la mejor ciencia posible. En ese sentido, comunicar esa ciencia no es un imperativo. Sin embargo, el ejercicio de abordar el quehacer de investigadoras e investigadores buscando llegar a personas que no se dedican a esta actividad es una valiosa herramienta para reflexionar sobre la ciencia desde otras perspectivas que no siempre son evidentes mientras se hace ciencia. Por qué hacer ciencia, para qué, con y para quiénes, bajo qué condiciones, por qué importa, entre otras tantas aristas, pueden emerger en esa búsqueda por llegar a otros.     
Con suma satisfacción, en el Taller de escritura de divulgación científica pude ser parte de un espacio en el que estudiantes, mientras se acercaban al mundo de la divulgación de la ciencia, se sumergían también en su dimensión social y cultural. Los más de treinta trabajos presentados reflejan una gran diversidad de miradas, intenciones y búsquedas y, si se quiere, hacen evidente lo valioso de generar espacios para la expresión.
Leo Lagos

 

Para el Centro de Documentación Científica y Biblioteca de la Facultad de Ciencias, colaborar de forma activa con el dictado del “Taller de Escritura de Divulgación Científica” fue una experiencia nueva y enriquecedora. No se trató solo de gestionar el espacio físico; tuvimos la oportunidad de participar en la cocina del taller, ver la evolución del mismo y de las producciones de los estudiantes. En la actualidad, las bibliotecas debemos integrarnos cada vez más a los espacios de aprendizaje. En ese camino venimos trabajando, asumiendo nuevos roles, como punto de encuentro entre el aula y el quehacer científico. La biblioteca tiene especial interés en la divulgación científica; es un tema que nos convoca. Queremos acercar herramientas a los futuros científicos para que la ciencia sea más accesible para toda la comunidad.
Débora Núñez
Lic. en bibliotecología

 

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Charla informativa virtual sobre postulación para la «Conformación de Institutos de investigación de la Universidad de la República»

Datos de acceso a la sesión virtual: https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/89228300457.

Pueden consultar las bases del llamado, el formulario electrónico y toda la información relativa al proceso de postulación ingresando en el siguiente enlace

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