Compartimos con ustedes el Comunicado Nº 6 de la Udelar, por el cual se pone a disposición un formulario online cuya finalidad es conocer la situación de la salud de la comunidad universitaria ante la epidemoia de COVID-19.

 

Comunicado COVID-19 n.º 6

Montevideo, 24 de marzo de 2020

Con el objetivo de conocer el estado de situación interno de la comunidad de la Universidad de la República, y tomar medidas acordes a la misma, es importante realizar el reporte de casos de sospecha o confirmación de coronavirus COVID-19, para ello ponemos a disposición el siguiente formulario: https://coronavirus.udelar.edu.uy/formulario/

En este sentido solicitamos a: estudiantes, docentes, funcionarios TAS (Técnicos, Administrativos y de Servicio), hayan o no concurrido a algún edificio de la institución en los últimos 14 días, que completen el reporte si:

  1. Han sido diagnosticados con COVID-19,
  2. Tienen la certeza de haber estado en contacto directo con pacientes diagnosticados con COVID-19.
  3. Se encuentra en cuarentena obligatoria o sugerida por servicios médicos o alguna institución pública.
  4. Se encuentra en Uruguay tras haber visitado o haber estado en tránsito recientemente en los países de riesgo según la lista actualizada por el MSP y SINAE, publicada en las páginas oficiales de ambas instituciones.
  5. Presenta sintomatología compatible con el virus (caso en el cual adicionalmente deberá llamar a su prestador de salud).

A su vez se solicita completar el reporte a cualquier otra persona vinculada a la institución que, sin ser estudiante o funcionario de la institución, haya concurrido a algún local universitario en los últimos 14 días y se encuentre en alguna de las situaciones antes mencionadas (por ejemplo personas vinculadas a empresas de limpieza, cantinas, egresados que participen en el cogobierno, etc.).

Las personas que ya hayan completado formularios de similares características de su Facultad u otro Servicio Universitario, no será necesario que completen el presente formulario.

Se solicita a todos los servicios universitarios dar la más amplia difusión al presente comunicado, así como hacer llegar a empresas de servicios contratadas, cantinas, delegados al cogobierno o cualquier otro actor que tenga vínculo habitual con la Universidad.

Los datos serán reportados a Rectorado, garantizando la más absoluta reserva.

Rodrigo Arim

Rector

 

Agradecemos a todas y a todos quienes están comprendidos dentro de las distintas situaciones descritar, se tomen la molestia de completarlo. 

Contamos con su colaboración.

 

 

Ver comunicados anteriores de Udelar AQUI

Atenta a las novedades relacionadas con Coronavirus COVID -19, la Universidad de la República ha generado un sitio con información actualizada y confiable acerca de las medidas que ha tomado la Universidad respecto de actividades de enseñanza, investigación, extensión y funcionamiento administrativo. Ofrece además información sobre salud y prevención para la población en general.

 

ACCEDER AL SITIO

Comunicado conjunto Universidad de la República – Institut Pasteur Montevideo sobre el desarrollo de test para el diagnóstico de coronavirus COVID-19  
Científicos de la Universidad de la República y el Institut Pasteur de Montevideo trabajan desde hace tres semanas en la producción local de un test que ayude a las autoridades nacionales a aumentar la capacidad diagnóstico de coronavirus siguiendo los estándares internacionales y con menor costo.

Nuestros científicos, con gran esfuerzo y dedicación, lograron adaptar la tecnología existente a nivel internacional y trabajan para que pueda ser aplicada en diferentes laboratorios a nacionales. Esto permitiría no depender 100% de la importación de kits, que dada la alta demanda pueden resultar escasos o demorar en estar disponibles.

En estos días, el test local se probó con éxito en ensayos de laboratorio con muestras previamente procesadas (que ya se sabía que eran positivas), pero aún falta probar con muestras de pacientes sin procesar. Después, habrá que transferirlo a diferentes instituciones de atención médica nacional y garantizar que puedan procesar muestras con esta nueva herramienta.

Por todo lo anterior, aspiramos que el test esté disponible para uso de Salud Pública a la brevedad teniendo en cuenta la emergencia nacional.

En este escenario, queremos destacar especialmente la importancia de la rápida y efectiva articulación interinstitucional entre el sector científico académico, asistencial y las autoridades nacionales.  
 
 
 
Descargar comunicado AQUI

En la tarde de hoy,  viernes 20.03.2020, la Udelar emitió un nuevo comunicado relacionado con la declaración de emergencia sanitaria nacional, decretada por el Gobierno como consecuencia de la aparición de COVID-19 en Uruguay.

 

COMUNICADO Nº 5 de Udelar - 20.03.2020

 

 

Estas medidas se suman a las ya tomadas a través de resoluciones anteriores:

Comunicado N° 4 de Udelar - 16.03.2020

Comunicado N° 3 de Udelar - 15.03.2020

Comunicado N° 2 de Udelar - 13.03.2020

Comunicado N° 1 de Udelar - 12.03.2020

 

En cuanto al funcionamiento de las oficinas administrativas en Facultad de Ciencias informamos que el viernes 27.03 la decana resolvió lo siguiente: 
 
 
Comunicado Facultad de Ciencias - viernes 27.03.2020
 
Atendiendo las medidas tomadas por el rector el día 25.03.2020, comunicadas a través del Comunicado Nº 8 de  Udelar, que se suman a otras medidas anunciadas en comunicados anteriores;  
 
Considerando que en Facultad de Ciencias ya se han tomado los recaudos necesarios para restringir fuertemente las actividades presenciales tanto de funcionarios docentes como no docentes, y para esto:
- Se estableció un espacio semanal de coordinación con los directores de los distintos departamentos y secciones de la Facultad con la finalidad de hacer un seguimiento de la situación y tomar decisiones de acuerdo a las novedades que surjan. 
- El Consejo de Facultad estará funcionando de manera remota a través de la plataformas virtuales. 
- Se exhortó a los docentes a no concurrir a la Facultad si no es para cumplir tareas imprescindibles e impostergables vinculadas con investigaciones en curso y enseñanza a distancia. 
 
Teniendo en cuenta que por la particularidad de las tareas llevadas a cabo en Facultad de Ciencias nuestro servicio no puede cerrar sus puertas, pero al mismo tiempo debemos actuar en consonancia con lo resuelto por Udelar en cuanto a reducir aún más la circulación de personas en la Facultad,
la decana Mónica Marín resuelve: 
 
A partir del lunes 30/3, y hasta nuevo aviso:  
a) Cerrar la atención al público. 
b) Reiterar la exhortación a no realizar compras que no sean realmente urgentes
c) Que los responsables de las compras de materiales e insumos cuyo trámite sea urgente e impostergable, deberán hacerse cargo de la coordinación para la recepción de la compra. Los proveedores entregarán la mercadería en la puerta de ingreso al hall de Facultad.
d) Que los pagos deberán hacerse exclusivamente a través de transferencia bancaria.
e) Que el funcionamiento administrativo de Facultad pasará a cumplirse de 9 a 13 hs.
f) Que la cantina permanecerá cerrada.
 
 
Esto implica que: 
 
  • El departamento de BEDELÍA permanecerá cerrado al público hasta nuevo aviso. Trámites y consultas se podrán realizar por teléfono (2525 8534, en el horario de 09:00 a 13:00) o por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
  • Se suspenden todas las inscripciones a CONCURSOS, así como el cierre de los llamados correspondientes hasta nuevo aviso. Todas las consultas serán atendidas por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
  • La BIBLIOTECA permanecerá cerrada al público hasta nuevo aviso. El servicio de referencia seguirá funcionando como de costumbre a través de la sección ¿Qué buscas? de la página web de biblioteca (www.bib.fcien.edu.uy)
  • Secretaría de Facultad, Secretaría de Consejo, Secretaría de Institutos, Personal, Contaduría, Compras y Despachos, e Intendencia mantendrán guardias funcionales de 09:00 a 13:00 horas
  • La oficina de DGA Ciencias (Arquitectura) estará trabajando a distancia hasta el 12 de abril
  • El subespacio no atenderá por ventanilla hasta el 12 de abril. Se toman pedidos a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Los estudiantes que tengan beca de alimentación de Bienestar Universitario deberán comunicarse directamente con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para consultar sobre su situación

 

Tomando en cuenta las particularidades de nuestra Facultad que incluyen aspectos sanitarios y de seguridad de nuestro edificio,  el edificio cerrará sus puertas todos los días a las 15 hs.

Aquellas personas que tengan algo imprescindible que realizar en sus lugares de trabajo dentro de la facultad luego de ese horario, agradecemos lo comuniquen vía mail a decanato para poder hacer la coordinación con los funcionarios de vigilancia.


En general exhortamos a no concurrir a la Facultad, salvo para tareas estrictamente relevantes e impostergables vinculadas al funcionamiento de la Facultad o a investigaciones en curso.

 

 

Esta información puede cambiar de un momento a otro, por lo que agradecemos estar atentos.
Contamos con la colaboración de todas y todos. 

Aviso importante para estudiantes de Facultad de Ciencias: 

 
En el marco de la emergencia sanitaria actual, la Facultad de Ciencias se ha abocado a la generación de un plan de acción que permita generar la continuidad de los procesos formativos.
Actualmente las clases presenciales se encuentran suspendidas hasta el 12 de abril. 
 
La Facultad tomó una serie de disposiciones sobre los cursos. Es importante tener en cuenta que la implementación de modalidades no presenciales implica adecuaciones sobre las formas de evaluación, formación en utilización del EVA,  etc. por lo que en estos momentos nos encontramos evaluando la situación particular de cada curso
 
Se establece tres tipos de situación:
 
- Cursos que comenzarán una modalidad no presencial el próximo 23 de marzo (pasarán a modalidad presencial un vez que se levanten las medidas)
- Cursos que estarán prontos para comenzar a dictarse en modalidad no presencial el 13 de abril para el caso de que hubiera que extender las medidas actuales. Si se levantan las medidas comenzarán el 13 de abril en modalidad presencial
- Cursos que solamente pueden ser dictados de forma presencial (y comenzarán una vez levantadas la suspensión de clases presenciales)
 
 El viernes 20/3 será comunicada la situación de cada curso. 
 
 
Los cursos tendrán un período inicial de dos semanas a partir de su comienzo en los que el espacio EVA se encontrará abierto (sin clave de matriculación), y luego aquellos que sean con clave serán cerrados ( la clave se comunicará previamente) 
Dado que la experiencia del dictado de cursos de manera enteramente no presencial es una experiencia nueva (al menos en estas dimensiones),  la posibilidad de desinscribirse de estos cursos se encontrará habilitada durante todo el semestre.
 
 
Modificaciones en el calendario académico 2020
Debido a que un importante número de cursos podrán retomar sus actividades de manera "normal" recién cuando se levanten definitivamente la suspensión de clases presenciales, y esto afectará el tratamiento adecuado de los contenidos, se ha resuelto cancelar el período de exámenes de julio, extendiendo la duración del semestre hasta el día 24 de julio, manteniéndose el período de exámenes de agosto. Esto implica que no exista período doble de exámenes a mitad de año, como es usual.
Entendiendo que eso dificulta rendir una mayor cantidad de exámenes, y que se trata de una situación no prevista, se prorrogará la validez de todos los cursos durante un semestre más de lo previsto en el Reglamento de cursos y exámenes
 
 
 
Si tienes consultas puedes realizarlas a través de las siguientes vías: 
- La secretaria de comisiones de carrera, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (consultas con respecto a inscripciones, trámites de reválidas, etc)
- La Unidad de Enseñanza,  https://eva.udelar.edu.uy/enrol/index.php?id=9709 (allí se atenderán consultas sobre el uso del EVA en particular)  , 
- Estudiantes tutores del programa de Tutores entre pares, Tutorías Fcien 2020 (grupo de facebook) 
- Centro de Estudiantes de Ciencias , ig: c100_feuu, fb: Cecien Centro de Estudiantes
 

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

Fax:  +598 2 525 8617 

 

Redes Sociales

FB logo
Logo Twitter

@FcienUdelar

Prevención de Acoso