El Consejo de la Facultad de Ciencias aprobó la forma de implementación de la Nueva Escala de Calificaciones en su sesión del 24 de febrero de 2025. 

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 24 DE FEBRERO DE 2025, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:
84. (Exp. 241020-000027-24) -

1)  Comunicar al cuerpo docente de la Facultad las nuevas categorías de aprobación y reprobación establecidas por la Universidad de la República, las que deberán ser
utilizadas a partir de este semestre para la evaluación de las actividades de enseñanza de grado y posgrado en la Facultad.
2)  Encomendar a todos los docentes responsables de unidades curriculares que completen el programa de su unidad curricular estableciendo la modalidad de evaluación adoptada (definición de Tipo 1, 2, 3 o 4). Las Unidades curriculares que actualmente sean exonerables, deberán mantener este carácter y adscribirse a los tipos 1, 3 o 4, al menos por dos años.
3)  Encomendar a los equipos docentes responsables de unidades curriculares, que implementen las modificaciones necesarias, a efectos de ajustarlos a la nueva escala de calificaciones.
4)  Establecer que, sólo para aquellas actividades de enseñanza de la Facultad de Ciencias en que la evaluación necesariamente deba corresponder con porcentajes de desempeño, el criterio de correspondencia que se seguirá será el recomendado por la Comisión Sectorial de Enseñanza y establecido en el documento “Implementación de la Nueva Escala de Calificaciones para la Facultad de Ciencias" (descargar aquí). Implementación de la Nueva Escala de Calificaciones para la Facultad de Ciencias"
5)  Encomendar a las Comisiones de Carrera el relevamiento de las formas de evaluación y el tipo.
de las Unidades Curriculares para su aprobación antes del inicio de clases.
6)  Encomendar a las Comisiones de Carrera de Facultad la realización de reuniones con el cuerpo docente a efectos de difundir y aclarar posibles dudas para la implementación de la nueva escala.
7)  Agradecer a la Comisión de Grado por su ardua labor.

 Resolución del Consejo (descargar texto aquí) 

El 7 de abril de 2025 el Consejo de la Facultad de Ciencias aprobò una modificación en el Documento de Implementación de la Nueva Escala de Calificaciones del servicio VER AQUÏ

Documento actualizado de Implementación Nueva Escala de Calificaciones en la Facultad de Ciencias (descargar aquí)

 VER AQUÏ VIDEO de Charla informativa abierta:  a cargo de Mercedes Collazo (Comisión Sectorial de Enseñanza - Udelar) y Bettina Tassino (coordinadora Comisión de Grado -  Fcien)

Acerca de la de la Nueva Escala de Calificaciónes

El 27 de enero de 2025, la Udelar comenzó a aplicar la Nueva Escala de Calificaciones que se aplica a todas Unidades Curriculares de grado y posgrado. La Nueva Escala es un sistema de calificaciones conceptual que la Udelar había aprobado en 2018. En 2020 se aprobó una Hoja de Ruta para su implementación. 

El Prorrectorado de Enseñanza y la Comisión de seguimiento a la implementación de la Escala de Calificaciones de Udelar elaboraron una Guía de implementación de la nueva Escala de Calificaciones cuya lectura se recomendó a toda la comunidad universitaria. Por su parte,  cada servicio universitario debía definir las pautas de aplicación de la Nueva Escala de Calificaciones. La Facultad de Ciencias culminó este proceso de definición con la resolución del Consejo que aprueba la Implementación de la Nueva Escala de Calificaciones para la Facultad de Ciencias.

Si desea ampliar la información sobre la nueva escala de calificaciones la UDELAR ingrese aquí.

 

Publicado: 24/02/2025 / Actualizado 25/02/2025

En 2025, se realiza la 20ª Semana de la Ciencia y la Tecnología.

La Comisión Organizadora de la Semana de la Ciencia y la Tecnología convoca a instituciones, grupos de trabajo e investigadores interesados/as en formar parte de este evento de promoción de la Cultura Científica como Divulgadores. Los divulgadores cumplen un rol clave para el desarrollo de la Semana  CyT, ya que actúan como agentes que habilitan el intercambio de conocimientos al tiempo que comparten su realidad como profesionales de los distintos ámbitos académicos, científicos y/o tecnológicos.

 

INSCRIPCIONES DE DIVULGADORES Y REGISTRO DE ACTIVIDADES

 

Fecha: 24 de febrero al 23 de marzo de 2025. (El plazo para presentación de propuestas estaba fijado inicialmente para el 16 de mayo pero se prorrogó hasta el 23)

Forma de inscripción: a través de www.semanacyt.org.uy

Fecha de realización de las actividades: Si bien las actividades principales de la Semana CyT se desarrollarán del 19 al 25 de mayo, se ejecutarán actividades hasta el 29 de agosto.

Por consultas: 

correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono  2 407 44 97 int. 213, 217. 

 

Descargar aquí la convocatoria

Descargar aquí el reglamento de Divulgadores

PREGUNTAS FRECUENTES

SOBRE LAS INSCRIPCIONES POR PRIMERA VEZ

1. ¿Las inscripciones son presenciales o se hacen online? 

Las inscripciones son online. Puedes visitar nuestra página www.fcien.edu.uy o la página de la Udelar https://udelar.edu.uy/ingresos/inscripciones/ que cuentan con toda la información y tutoriales sobre el proceso de inscripción.

2. ¿Es posible anotarse en la Facultad de Ciencias y realizar alguna de las materias en otra Facultad? 

La posibilidad de realizar algunas materias en otros servicios dependerá de la trayectoria que elijas realizar o las materias optativas que escojas. Es conveniente que hagas la consulta específica a la Comisiòn de Carrera correspondiente.(ver correo de consulta de cada carrera aquí)

3. ¿Qué pasa si tengo una materia pendiente de secundaria y no la apruebo en abril?

La inscripción con una materia previa es condicional. Eso significa que si en abril no apruebas la materia pendiente la inscripción quedará invalidada. No podrás cursar durante 2025 y para 2026 deberás inscribirte en la Facultad nuevamente. 

4. ¿Puedo anotarme en el segundo semestre? 

La Facultad de Ciencias tiene inscripciones de ingreso en el mes de febrero. No tiene inscripciones a mitad de año para quienes ingresan por primera vez.

5. Me inscribí y mi inscripción aparece como Provisioria o Condicional. ¿Qué tengo que hacer?

Todos/as aquellos/as estudiantes que figuren con inscripción provisoria deberán presentar la Fórmula 69A de forma presencial en bedelía antes del 30/04/2025.

 

Sobre el CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS DINÁMICAS UNIVERSITARIAS (CIDU)

 

1- ¿Para el curso introductorio tengo que inscribirme o voy directamente a la facultad? 

Si te inscribiste en la Facultad de Ciencias quedas automáticamente inscripto al Curso Introductorio a las Dinámicas Universitarias (CIDU). La asistencia es según la inicial de su apellido. Quienes tengan apellido que comience de la A a la L asistirán en el horario de la mañana: de 9:30 a 12:30 horas. Quienes tengan apellido cuya inicial sea de la M a la Z asistirán en el horario vespertino: de 15:30 a 18:30. 

2- ¿Se debe asistir todos los días de la semana de introducción o el curso solo dura un día y elegimos uno de esos días para asistir?

Desde el lunes 10 al jueves 13 de marzo habrá actividades distintas y en todas ellas se les va a dar información que es relevante para la entrada a la Universidad, por lo tanto es recomendable asistir toda la semana. El viernes14 de marzo será la Evaluación diagnóstica de conocimientos y habilidades que sí es obligatoria. 

3- ¿Cómo es el trámite para el cambio de horario del CIDU? 

En el EVA "Generación 2025" hay un recuadro que dice Curso Introductorio a las Dinámicas universitarias (CIDU), al ingresar ahí verás un espacio para subir tu certificado justificatorio y podrás concurrir en el otro horario.

Sobre la EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

1-  ¿La evaluación diagnóstica es para todos los inscriptos, incluso si vienen de otra facultad? 

Si, la evaluación es para todos los inscriptos este año en la Facultad de Ciencias, incluso si ya estabas cursando en otra Facultad una carrera universitaria. Es presencial y de carácter obligatorio. Esta evaluación tiene como finalidad contribuir a que quienes ingresan identifiquen temáticas en las que puedan requerir un apoyo extra, además de funcionar como insumo institucional para la Facultad de Ciencias. No afectará tus calificaciones en los cursos, y tus resultados individuales son tratados de forma confidencial.

2- Soy estudiante de Facultad de Ciencias pero de una generación anterior a la actual,  pero voy a cursar materias del primer año. ¿Debo hacer de todas formas la evaluación diagnóstica?

No, la evaluación diagnóstica es para la generación de ingreso. En tu caso, al estar inscripto en la Facultad desde años anteriores no es necesario realizar la prueba.

3- Si soy de generaciones anteriores, pero por motivos personales no curse nada aún en la Facultad de Ciencias. ¿Debo realizar la evaluación diagnóstica?

No, no debes cursar la evaluación diagnóstica, ya que no eres de generación de ingreso 2025, si no del año en que te inscribiste.

4- Soy egresado de otra Facultad y cursé una asignatura de la Facultad de Ciencias, pero me inscribí formalmente este año, ¿debo hacer la prueba diagnóstica?

Si, ya que formalmente te inscribiste este año en la Facultad de Ciencias, por lo tanto igualmente debes realizarla. 

5- No podría asistir a la prueba diagnóstica ya que coincide con mi horario laboral y/o salud ¿Se puede realizar la prueba en otra fecha? 

Si, siempre y cuando cuentes con una constancia de trabajo y/o certificado de enfermedad.

Los pasos para justificar y que se te cambie la fecha son los siguientes:

* Ingresa al espacio EVA Generación 2025 > Evaluación diagnóstica EDICH > Constancias de trabajo o por salud para realizar la prueba en otra fecha.

* Ahí envía tu constancia laboral, de residencia, o contanos por qué no podés asistir y se te enviará la información para que la hagas en otro momento. La prueba es de realización obligatoria, aunque los resultados no influyen en las calificaciones de los cursos.

sobre HORARIOS E INSCRIPCIONES A CURSOS

¿Dónde puedo ver qué materias debo cursar en el primer semestre?

Antes de las inscripciones a cursos se sube en la página web una planilla con los horarios de las Unidades Curriculares y los Programas de las Unidades Curriculares. 

Si se me complica el horario de una materia, ¿con quien debo hablar para ver como hacer mi cursado?

Algunas asignaturas tienen varios horarios. Si ninguno de esos horarios te sirve, deberás hablar con el docente a cargo del curso. Los datos de contacto del docente a cargo del curso aparecen en el programa de cada unidad curricular.  

Quería consultar si es necesario matricularse al sitio en EVA correspondiente a mi carrera, ya que sólo tengo acceso a la información sobre mi generación y no a temas u horarios de la carrera que voy a cursar.  ¿De ser así me podrían indicar cómo me puedo inscribir?

En la plataforma EVA existen espacios que corresponden a cada carrera. Es muy recomendable que accedas a esta información. Puedes ingresar a estos sitios dentro de la plataforma en Inicio > Facultad de Ciencias > "Información de Carreras y otros espacios de FCien". Los horarios de clase y programas de los cursos del primer semestre impar se publican en la página web de la Facultad - Bedelía 

¿Cuáles son las asignaturas que puedo cursar en mi carrera? 

Los programas de los cursos de cada semestre se publican en la web de la Facultad antes del inicio del período de inscripciones. Puedes consultar las fechas de inscripciones en el calendario académico 2025. Algunas carreras disponen de trayectorias sugeridas publicadas en su sitio en EVA. Asimismo, en el SGAE puedes acceder al Plan de estudio de cada carrera y ver cuáles son sus unidades curriculares básicas.

¿Puedo cursar la carrera a distancia?

La mayoría de las asignaturas que se ofrecen en la Facultad cuentan con modalidad de cursada exclusivamente presencial. No obstante, hay algunas unidades curriculares que disponen de modalidad semipresencial, y otras enteramente virtual (a distancia), con actividades sincrónicas o asincrónicas, como ejercicios y evaluaciones online y clases grabadas. La modalidad se indica en los programas de cada unidad curricular, que son publicados en la página web de la facultad antes de las inscripciones a cursos.

 

¿Hay grupos de WhatsApp de la generación de ingreso?

La Facultad no administra grupos de WhatsApp, telegram u otras aplicaciones de mensajería instantánea. Generalmente los estudiantes arman sus propios grupos durante el CIDU.
La Facultad cuenta con página web y redes sociales institucionales donde también puedes encontrar información relevante. 

Página web:  www.fcien.edu.uy

Redes sociales: 

Instagram: @fcien.udelar

X: @FcienUdelar

facebook: @fcienudelar 

youtube: Facultad de Ciencias Udelar 

 

Sobre REVALIDACIÓN DE CRÉDITOS

1-  Previamente cursé materias en otra Facultad, ¿cómo puedo iniciar un trámite de reválida de asignaturas o de reconocimiento de créditos?  

Para que se reconozcan tus créditos por unidades curriculares, que ya cursaste y aprobaste previamente en otra Facultad, debes estar inscripto a Facultad de Ciencias. Luego solicitar en la Facultad de origen de la unidad curricular aprobada, que te emitan una escolaridad con programas y que la misma sea enviada desde la Bedelía de la Facultad de origen a la Bedelía de nuestro servicio o traer la documentación emitida con su correspondiente lacre en forma física a ventanilla. Luego, se debe completar el formulario colgado en la sección Bedelía de nuestra web (formulario 03)

Además, puedes consultar en Bedelía FCIEN el listado de asignaturas con las que tenemos reconocimientos automáticos para los que haces la solicitud a Bedelía de FCien (por mail o personalmente) y adjuntas la escolaridad, simple de la Facultad de origen, sin necesidad del o los programas correspondientes. Los horarios de Bedelía se encuentran en la página web de FCIEN.

 

 

Se encuentra abierto el llamado de ANII para becas de maestrías y doctorados en el exterior en áreas estratégicas. Las becas podrán ser solicitadas por uruguayos o extranjeros residentes en Uruguay. 

Quienes apliquen a la modalidad combinada deberán presentar un aval institucional de Facultad de Ciencias. Por este motivo, quienes tengan interés de postular deberán solicitar el aval en Decanato hasta el lunes 10 de marzo.

Para el aval institucional deberán enviar por correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • resumen y lista de palabras clave de la propuesta
  • nota del/la orientador/a. En la misma deberá quedar claro que la persona postulante cuenta con el aval y el respaldo del laboratorio para realizar allí las actividades, y la aclaración de si el proyecto requiere o no contraparte por parte de Facultad de Ciencias. En caso afirmativo, indicar con qué fondos se cubrirá la misma. 
  • modelo aval -conteniendo la información correspondiente- en formato editable (descargar de la web de ANII el que corresponda) 

 

El 19 de febrero a las 10:00 hs. la ANII realizará un Webinar informativo. 

Enlace al Zoom

 

Por más información sobre Convocatorias ANII ingrese aquí

 slide web inscripciones 1350 x 325 px 1350 x 525 px 1350 x 325 px 1

Todos/as aquellos/as estudiantes que figuren con inscripción provisoria deberán presentar la Fórmula 69A de forma presencial en bedelía  antes del 30/04/2025.

 

Si te inscribiste en una carrera de la Facultad de Ciencias, te contamos los primeros pasos que tendrás que dar en la Facultad: 

 

10 al 13 de marzo: Cursillo Introductorio a las dinámicas universitarias de la Facultad de Ciencias (CIDU).                                         

El CIDU es la primera actividad que vas a realizar en la Facultad. Es una semana de actividades para que la generación de ingreso conozca la Facultad de Ciencias. En estas actividades vas a poder conversar con docentes, estudiantes y egresados de las licenciaturas que ofrecemos. Además vas a conocer sobre los cursos y trayectorias sugeridas según tu carrera, el funcionamiento de la Universidad y de la Facultad y los distintos programas de becas. También vas a recorrer el edificio y conocer los lugares por los que vas a transitar diariamente a partir de ahora.

El CIDU  no requiere una nueva inscripción.

El CIDU se realiza desde el Lunes 10 al Viernes 13 de marzo en el Salón de Actos (Planta Baja) .

Horarios: 

Los/as estudiantes con apellidos que comienzan con la letra A hasta la L concurrirán en el horario de la mañana, de 9.30 a 12.30 horas.

Los/as estudiantes con apellidos que comienzan con letras de la M a la Z concurrirán en el horario vespertino, de 15.00 a 18.30 horas.

Si tenés dificultades con el horario te comunicas a través del EVA explicando la situación y lo cambias. 

El CIDU no es obligatorio pero sí muy recomendable.

 

Martes 11 al jueves 13 de marzo: Inscripción a los cursos del primer semestre (semestre impar). 

Las inscripciones se realizan a través del Sistema General de Administración de la Enseñanza (SGAE) ingresa aquí

Atención: El horario de inicio de las inscripciones a cursos es a las 9 horas del martes 11 de marzo. Por tareas de mantenimiento de la red de Bedelías de UDELAR el horario será de inicio será a las 9 horas y no a las 8 horas como estaba previsto inicialmente. 

 

Durante el CIDU podrás conocer más sobre los cursos y trayectorias sugeridas según tu carrera.

Dentro del EVA  vas a encontrar el Curso: Generación 2025 Facultad de Ciencias y allí dentro una sección llamada Orientación para inscripciones a cursos en la que ya puedes consultar las Unidades Curriculares sugeridas para tu carrera.

Por otra parte, en la página web de la Facultad de Ciencias puedes consultar los horarios de las Unidades Curriculares (ingresa aquí) y a los programas de las Unidades Curriculares  (ingresa aquí). 

 

Sábado 22 de marzo: Evaluación Diagnóstica de conocimientos y habilidades 

La prueba de Evaluación Diagnóstica se realizará el día SÁBADO 22 DE MARZO en los siguientes horarios: 

Horarios: 

09.30 horas: Para las personas inscriptas en Licenciatura en Ciencias Biológicas, Licenciatura en Bioquímica y Licenciatura en Biotecnología. 

10.30 horas: Para las personas inscriptas en Licenciatura en Geología, Licenciatura en Geografía, Licenciatura en Matemática, Licenciatura en Física, Licenciatura en Física Médica, Licenciatura en Astronomía y Licenciatura en Cs. de la Atmósfera.  

La prueba de Evaluación Diagnóstica es obligatoria. Tiene como finalidad contribuir a que quienes ingresan identifiquen temáticas en las que puedan requerir un apoyo extra, además de funcionar como insumo institucional para la Facultad de Ciencias. La Evaluación diagnóstica de conocimientos y habilidades no tiene ninguna repercusión en tu cursada ni en tu escolaridad. Se realiza de manera presencial y es de carácter obligatorio.

Esta prueba hacía sido prevista inicialmente para el día 14 de marzo pero debió suspenderse con motivo de la suspensión de actividades en la UDELAR y las medidas gremiales. 

 

Lunes 17 de marzo: Inicio de Cursos del Semestre Impar

  

 Preguntas frecuentes 1

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

Redes Sociales

Instagram:  @fcien.udelar

Twitter:  @FcienUdelar

facebook:   @fcienudelar

you tube: Facultad de Ciencias Udelar