Fernando Pérez Miles, biólogo y profesor de la Sección Entomología de nuestra casa de estudios, tenía la sospecha desde hace tiempo que el nombre científico de un tipo de tarántula, presente en Uruguay, encubría la existencia de más de una especie, todas ellas muy parecidas.
Por ese motivo le sugirió a Victoria Arias hacer su trabajo de fin de carrera sobre un grupo particular de arañas: el género Plesiopelma.
Algunos de los primeros indicios que hacían pensar en esta investigación, eran la diferencia en las épocas reproductivas de estas tarántulas en distintas zonas del país y su gran diversidad de tamaños.
Arias, comenzó revisando la colección de especímenes conformada por muestras recolectadas en distintas partes del país, encontrándose que al menos algunos individuos de Lavalleja y Maldonado tenían particularidades morfológicas que los distinguían del resto.
Frente a este primer descubrimiento se realizó un trabajo de campo donde Maite Hilario, del Laboratorio de Evolución de la Facultad, desarrolló los estudios moleculares de los especímenes hallados en las sierras de los departamentos mencionados. También se sumó al equipo de investigación Nelson Ferretti, de la Universidad Nacional del Sur de Buenos Aires, para realizar un análisis comparativo ya que había estudiado varias especies de la región.
Todas las evidencias arrojaron como resultado que se estaba frente a una nueva especie, a la cual se le llamó Plesiopelma arevaloae, en homenaje a la primera senadora Latinoamericana Julia Arévalo, nacida en Lavalleja y una gran luchadora social.
Con este nombramiento el equipo de investigadores/as busca acercar los descubrimientos científicos a la gente, recordando a una personalidad oriunda del mismo lugar del cual proviene el ejemplar con el que se describe la nueva especie descubierta.
PEDECIBA, a través del Área de Geociencias, abre el primer período de inscripciones para la Maestría en Geociencias que va del 1º al 28 de febrero.
Para su ingreso, según lo previsto en el Reglamento de Maestría del Área de Geociencias, el aspirante deberá pertenecer al área Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat.
Para la gestión de solicitud de ingreso es necesario enviar mail de pre-inscripción a Bedelía de Facultad de Ciencias (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) con una carta de un investigador del área Geociencias comprometiendo su disposición a actuar como director o codirector de Tesis.
Paralelamente, enviar la siguiente documentación en formato electrónico a la Secretaría del área:
1) Formulario de Pre-inscripción (solicitarlo en Secretaría del área: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
2) Certificados de Estudios: emitidos por las instituciones donde el estudiante realizó sus estudios universitarios de grado, incluyendo escolaridad. En caso de instituciones con las que PEDECIBA no posee acuerdos de cooperación, se deberá adjuntar el plan de estudios describiendo el contenido, la carga horaria y la bibliografía de los cursos.
3) Título de Grado: escaneado.
4) Currículum Vitae: el mismo debe incluir datos personales, foto carnet, estudios, publicaciones, proyectos realizados, seminarios, cursos extra-curriculares, actividad laboral, etc.
5) Carta de Aceptación: carta de un investigador del área Geociencias comprometiendo su disposición a actuar como director o codirector de Tesis.
6) Carta intención sobre la línea de investigación a desarrollar en el marco del área de Geociencias durante sus estudios de Maestría.
7) Comunicar a la Comisión de Posgrado si tiene cursos aprobados o pasantías para transferir. Se podrán transferir cursos aprobados y/o pasantías hasta un año antes de la fecha de ingreso a la Maestría.
8) Compromiso de uso de fondos al ingreso a la Maestría (solicitarlo en Secretaría del área: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
9) En el caso de manejo de vertebrados en su Tesis, compromiso de cumplimiento de la Ley Nº 18611 (solicitarlo en Secretaría del área: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Requisitos que deben considerar los estudiantes extranjeros:
presentar documento legalizado que avale la finalización del grado o posgrado previo (título ó certificado de egreso o escolaridad)* **
facilitar información para acceder a los programas completos y cargas horarias de las diferentes materias cursadas
* en su defecto se podrá presentar un documento institucional en el que se estipule el compromiso de completar la formación previa requerida antes de la fecha de inscripción al posgrado
** al momento de tramitar el título del posgrado, se requerirá la presentación del título de grado/posgrado previo legalizado
La sección Limnología de la Facultad de Ciencias, cumplió 40 años en 2024. Por este motivo, a lo largo del año, el equipo de limno estuvo trabajando en la recuperación de su historia a través de la redacción de artículos en los que Rafael Arocena, Sylvia Bonilla y Daniel Conde nos cuentan el recorrido de la Sección Limnología en estos primeros 40 años de vida.
Además de la historia narrada han logrado recopilar una gran cantidad de fotografías que ilustran las distintas etapas y que estaremos difundiendo en formato de video en el primer trimestre de 2025.
Opción 2: Quienes hayan culminado el ciclo completo de educación media en orientaciones diferentes a las indicadas anteriormente podrán solicitar que el Consejo de la Facultad evalúe su inscripción. Para ello deberán enviar un correo electrónico al Departamento de Administración de la Enseñanza (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) solicitando inscripción con bachillerato diversificado no aceptado previamente y adjuntando: a) Nota con solicitud dirigida a la Decana de la Facultad de Ciencias, en la que figuren la cédula de identidad y teléfono de contacto de la persona interesada; b) fotocopia (o foto) de su cédula y c) Plan de estudios de bachillerato diversificado cursado.
b) Estudiantes universitarios de otros servicios o carreras: Cualquier estudiante universitario que haya aprobado 80 créditos o el equivalente a un año de estudios, podrá ingresar a otras carreras universitarias, independientemente del bachillerato que tengan aprobado. (Art. 36 de la Ordenanza de Grado)
c) Egresados/as de de la Universidad de la República: podrán inscribirse en otras carreras, sin prerrequisitos respecto a las orientaciones cursadas en la enseñanza media. (Art.36 de la Ordenanza de Grado).
¿Cuándo son las inscripciones?
Las inscripciones se realizan entre el 5 y el 26 de febrero de 2025.
Para conocer el calendario académico 2025 (Cursillo introductorio, inicio y fin del primer semestre, inicio y fin del segundo semestre, calendario de exámenes): Haz click aquí
¿Qué necesito para inscribirme?
1) Certificado de haber terminado los estudios secundarios:
Estudiantes de ANEP que culminan secundaria y UTU: Debes solicitar en tu centro educativo que se registre tu egreso en el sistema informático. La Udelar conectada con ese sistema revisa la certificación de estudios culminados de cada estudiante. Estudiantes de liceo militar y policial también están incluidos en este sistema.
Estudiantes de enseñanza privada: Debes solicitar en la institución la Fórmula 69A o B dirigida a la Udelar, que luego tendrás que adjuntar en la plataforma de inscripciones.
Migrantes: Si sos estudiante con nacionalidad extranjera o uruguayo/a y culminaste tus estudios secundarios o iniciaste una carrera universitaria en el exterior, consultá la información disponible en: www.udelar.edu.uy/portal/migrantes.
2) Identidad digital: Será necesario que obtengas una Identidad Digital gratuita. Podés acceder por estas vías:
Usuario Udelar: Si ya sos funcionaria/o, docente o estudiante de otra carrera, puedes usar tu Usuario Udelar para ingresar al sistema.
Usuario GUB.UY: Proporcionada por el Estado uruguayo. Accedé en www.gub.uy. En este tutorial encontrarás los pasos a seguir.
Usuario TuID: Proporcionado por ANTEL. Accedé en www.tuid.uy. En este tutorialencontrarás los pasos a seguir
3) Documento de identidad vigente
4) Foto carné
5) Carné de salud vigente
¿Cómo es la forma de inscripción?
Mirá el video tutorial para saber todos los pasos que tenes que dar para inscribirte:
Accedé a más información sobre tu ingreso a la Universidad AQUÍ
¿Tenés consultas o precisás apoyo para la inscripción?
Sistema de consultas: Ingresá al portal de Ingresos Udelar 2025 (Acceder aquí) y formulá tu consulta.
Atención virtual personalizada: La Udelar dispone de un espacio de atención virtual para acompañarte en el proceso de inscripción. Estará disponible los martes y jueves de febrero en los siguientes horarios:
De 10:00 a 12:00 horas
De 16:00 a 18:00 horas
Para ingresar, pueden acceder a la siguiente sala de Zoom: Enlace a la reunión ID de reunión: 897 0461 5199
El lunes 23 de diciembre, el Prorrectorado de Investigación de la Universidad de la República (Udelar) lanzará la página web investigacion.udelar.edu.uy, que reemplazará al sitio csic.edu.uy.
El dominio csic.edu.uy será dado de baja a partir del lunes 23 de diciembre del presente año. La información que ahí se presentaba migrará al nuevo sitio con varios agregados como el Comité de Investigaciones Cannábicas y el Espacio Antártico de la Udelar. Asimismo, la web contará con espacios de noticias y de divulgación.
Por primera vez, la actividad de Investigación de la Udelar dispondrá de una sede virtual que aúnará a todos los actores institucionales que participan en su definición a nivel central. En este sitio alojará toda la información relativa a la actividad y las convocatorias de las comisiones sectoriales de Investigación Científica (CSIC) y de Posgrado (CSP), la Comisión Central de Dedicación Total (CCDT), la Subcomisión Sectorial de Propiedad Intelectual (SSPI), la Comisión Académica de Posgrado (CAP), la Comisión Honoraria de Experimentación Animal (CHEA) y la Comisión Central de Metrología y Demostración de Competencia de Laboratorios, entre otros contenidos.
SOBRE EL PRORRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Entre diciembre de 2023 y abril de 2024, el Consejo Directivo Central (CDC) aprobó la creación de los cuatro prorrectorados de la Udelar como unidades organizativas. En este marco, el Prorrectorado de Investigación se define como la estructura organizativa encargada del desarrollo de la investigación en la Udelar. Su actividad se enfoca a instrumentar las políticas de investigación y de posgrado de la Universidad, asesorar al CDC en estos campos, y alojar institucionalidades académicas y técnicas asociadas a la investigación.
Esta estructura está conducida por dos comisiones políticas (CSIC y CSP) y por una prorrectora, cargo desempeñado actualmente por Virginia Bertolotti. A su vez, el Prorrectorado cuenta con comisiones académicas y comisiones evaluadoras, así como con un conjunto de estructuras de trabajo académico, técnico y administrativo que sostienen su funcionamiento.