Debido a la situación de público conocimiento de emergencia sanitaria por presencia de Coronavirus COVID-19, la sección Concursos informa que:

se habilitará la inscripción para algunos llamados (consultar en https://www.fcien.edu.uy/oportunidades/concursos los nuevos períodos de inscripción)

Las inscripciones se realizarán mediante envío de un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. detallando en el asunto número de llamado seguido por el nombre y apellido, y adjuntando CV, formulario de inscripción, escolaridad y certificados que avalen el CV.

Ej:

Asunto: Llamado 027/20- María Rodriguez

Adjuntos:

Importante:

  • Los correos deben tener el formato solicitado, en caso contrario no se realizará la inscripción correspondiente.
  • Las imágenes deben ser de buena calidad.
  • Se aceptarán correos de inscripción hasta la fecha y hora de cierre del llamado.
  • Se enviará un correo luego de que la constancia se haga efectiva.

Esta nueva modalidad se hará efectiva sólo para los llamados para la provisión interina de cargos de Ayudantes y Asistentes (Gr. 1 y 2 respectivamente).

 
 
Las consultas se evacuarán vía mail a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Agradecemos su comprensión.
 
 

Se extiende hasta el 20 de abril el plazo para solicitar becas de Bienestar Universitario dirigidas al estudiantado Generación 2020. 

 

Compartimos la información publicada en el sitio web de Bienestar Universitario: 

 

La solicitud podrá realizarse vía online completando un formulario electrónico disponible en el siguiente link: <https://estudiantes.udelar.edu.uy/ > o en la web de Bienestar Universitario (www.bienestar.edu.uy).

Podrán postularse a las becas, estudiantes que ingresen por primera vez a la Udelar y tengan hasta 27 años de edad.


Tipos de becas:

-Apoyo Económico (El monto de la beca es equivalente a dos BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) y se otorga mensualmente de
mayo a diciembre para quienes acceden por primera vez.

-Alojamiento: Beca económica financiada por Bienestar Universitario y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente ( MVOTMA). El monto de la beca es
equivalente a dos BPC.

-Alimentación: Servicio de almuerzo y/o cena en los Comedores Universitarios y Cantinas Descentralizadas existentes en Montevideo y en algunas sedes de los Centros Universitarios Regionales (en convenio con Bienestar Universitario).

-Descuento en Pasajes Interdepartamentales: Consiste en un descuento adicional del 10% que se suma al 20% brindado por la Asociación Nacional de Empresas de Transporte
Carretero (ANETRA).

-Guardería: Podrán acceder a la beca de guardería estudiantes que tengan hijos de 0 a 3 años bajo su patria potestad o menores cuya tenencia les corresponda por Ley o por sentencia judicial y que requieran la contratación de una guardería (habilitada por el Ministerio de Educación y Cultura).  El monto de esta beca es de dos BPC.

-Transporte: Dirigida a estudiantes que viven en localidades que requieren trayectos interdepartamentales de menos de 60 km, o transporte suburbano que no cuenta con subsidios públicos; así como estudiantes que tienen múltiples traslados semanales a varios destinos utilizando algún medio de transporte.
Está destinada también a estudiantes cuya situación de discapacidad dificulte su accesibilidad para poder concurrir al centro educativo universitario o realizar otras actividades académicas a desarrollarse en la Udelar. El monto de esta beca es equivalente a ¼ BPC.

- Materiales de Estudio: Dirigida a cubrir las necesidades de compra de materiales en relación a los requerimientos de las asignaturas en curso o actividades académicas requeridas. El monto de esta beca es de ½ BPC.”


Por más información:

www.bienestar.edu.uy

Preguntas frecuentes

Consultas al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información de bienvenida para la generación 2020

 

Compartimos con ustedes el Comunicado Nº 6 de la Udelar, por el cual se pone a disposición un formulario online cuya finalidad es conocer la situación de la salud de la comunidad universitaria ante la epidemoia de COVID-19.

 

Comunicado COVID-19 n.º 6

Montevideo, 24 de marzo de 2020

Con el objetivo de conocer el estado de situación interno de la comunidad de la Universidad de la República, y tomar medidas acordes a la misma, es importante realizar el reporte de casos de sospecha o confirmación de coronavirus COVID-19, para ello ponemos a disposición el siguiente formulario: https://coronavirus.udelar.edu.uy/formulario/

En este sentido solicitamos a: estudiantes, docentes, funcionarios TAS (Técnicos, Administrativos y de Servicio), hayan o no concurrido a algún edificio de la institución en los últimos 14 días, que completen el reporte si:

  1. Han sido diagnosticados con COVID-19,
  2. Tienen la certeza de haber estado en contacto directo con pacientes diagnosticados con COVID-19.
  3. Se encuentra en cuarentena obligatoria o sugerida por servicios médicos o alguna institución pública.
  4. Se encuentra en Uruguay tras haber visitado o haber estado en tránsito recientemente en los países de riesgo según la lista actualizada por el MSP y SINAE, publicada en las páginas oficiales de ambas instituciones.
  5. Presenta sintomatología compatible con el virus (caso en el cual adicionalmente deberá llamar a su prestador de salud).

A su vez se solicita completar el reporte a cualquier otra persona vinculada a la institución que, sin ser estudiante o funcionario de la institución, haya concurrido a algún local universitario en los últimos 14 días y se encuentre en alguna de las situaciones antes mencionadas (por ejemplo personas vinculadas a empresas de limpieza, cantinas, egresados que participen en el cogobierno, etc.).

Las personas que ya hayan completado formularios de similares características de su Facultad u otro Servicio Universitario, no será necesario que completen el presente formulario.

Se solicita a todos los servicios universitarios dar la más amplia difusión al presente comunicado, así como hacer llegar a empresas de servicios contratadas, cantinas, delegados al cogobierno o cualquier otro actor que tenga vínculo habitual con la Universidad.

Los datos serán reportados a Rectorado, garantizando la más absoluta reserva.

Rodrigo Arim

Rector

 

Agradecemos a todas y a todos quienes están comprendidos dentro de las distintas situaciones descritar, se tomen la molestia de completarlo. 

Contamos con su colaboración.

 

 

Ver comunicados anteriores de Udelar AQUI

Estimadas y estimados estudiantes de Facultad de Ciencias, 

Compartimos con ustedes aquí información relevante y actualizada con respecto al  pasaje a la modalidad no presencial de los cursos de nuestras carreras. 

Situación de cada curso: 

A partir de la resolución del Consejo Directivo Central del pasado martes 31 de marzo (ver Comunicado N° 10 de Udelar), en Facultad de Ciencias generamos acciones tendientes a asegurar que la gran mayoría de los cursos correspondientes al primer semestre de 2020 se dicten en su totalidad o parcialmente a través de plataformas digitales. 

Como ustedes saben varios de nuestros cursos cuentan con una fuerte carga de contenidos prácticos y/o salidas de campo, lo que implica adecuaciones de contenidos y establecimiento de nuevos calendarios, que afecten lo menos posible los procesos de aprendizaje de ustedes. 

Gracias a la coordinación con los docentes responsables de los cursos, algunos cursos que no tenían previsto su dictado en modalidad no presencial, finalmente serán ofrecidos en esta modalidad. Algunos de estos cursos van a realizar sólo un módulo teórico y tendrán luego un módulo práctico,  y otros serán enteramente virtuales. Por ahora esta información la encontrarán en el EVA (o contactandose con el/la docente responsable) pero estará luego disponible y centralizada en nuestra página web. 

Ponemos a disposición de ustedes la lista de cursos actualizada:

 

Cursos A: que comenzaron el pasado 23 de marzo

Algebra Lineal y geometria I
Astronomía Fundamental
Bioingeniería Celular y Molecular
Biología Celular
Biología General
Calculo 3
Ciclo de Formación en Extensión: Acción Territorial en Malvín Norte
Ciencias Planetarias
Ecología General
EDP Y Análisis de Fourier.
Física I (bio-geo ciencias)
Geofísica: fundamentos y métodos de imágenes
Geografía Urbana
Grupos y teorias de Galois
Introducción a la computación
Introducción a la Computación (Física)
Introducción a la dinámica de la atmósfera
Introducción a la Investigación en Educación de la Física
Introducción a la topología
Introducción y Métodos de la Geografía
Mecánica Analítica
Medida e Integración
Metodología de la Investigación Geográfica
Microbiología ambiental
Neurobiología Comparada Básica
Probabilidad
Teoría Electromagnética
Taller 1

 

Cursos B: comenzarán a dictarse el lunes 13 de abril

Algebra Lineal I
Anamniotas
Biofármacos
Biofísica
Biología Molecular
Biología y Taxonomía de Insectos
Bioquímica
Cálculo 1
Calculo diferencial e Integral I
Cálculo vectorial y análisis complejo
Cartografía
Estratigrafía
Etología
Evolución de Familias Multigénicas
Física de las Radiaciones I
Física General 1
Física Moderna
Fisicoquímica Biológica
Fisicoquimica de las Interfases
Fisicoquímica I
Fisiología Animal
Genética Humana
Geografía Económica
Geografía Rural
Geología General I
Geología Estructural
Geología Regional y del Uruguay
Geomorfología
Geoquímica
Gestión Ambiental
Hidrogeología
Inglés 2
Int. Ciencias de la Tierra y el Espacio I
La Dimensión Espacial en Estudios Faunísticos
Laboratorio de Física I
Laboratorio I
Limnología Básica
Matematica I
Matemática Discreta
Mecánica Clásica
Microbiología
Mineralogía
Neurociencia Básica
Oceanografía Fisica y Quimica
Ondas
Política y Gestión de la Investigación
Principios Básicos de Oceanografía
Programación y aprendizaje automático
Química General
Química Orgánica II
Recursos Minerales
Taller de introducción a las Cs de la Atmósfera
Teledetección
Termodinamica para ciencias biologicas
Topología Algebraica
Universidad y Sociedad

 

Otros cursos:

Seguridad y Prevención de Riesgo Inicia el 14 de abril.
Anatomía Comparada de Vertebrados Inicia el 20 de abril.
Diseño de Investigación Inicia el 20 de abril.
Laboratorio III Inicia el 20 de abril.
Planificación del Territorio Inicia el 20 de abril.
Virología Fundamental Inicia el 20 de abril - módulo teórico.
Principios de Biología Animal Inicia el 23 de abril.
Epigenética: Expresión génica y ambiente Inicia el 20 de mayo
Laboratorio de Química Orgánica Inicia el 15 de junio.

Fisiologìa Vegetal El equipo docente se encuentra trabajando en una propuesta
Fósiles de Uruguay El equipo docente se encuentra trabajando en una propuesta

 

 

Cursos que NO comienzan este semestre en modalidad no presencial. Se comunicará oportunamente cuándo y de qué manera se dictarán:

Bioerosión actual y fósil
Enzimología
Estudios de Campo en Ecología Vegetal
Habitar Malvín Norte y Punta de Rieles
Microbiología en Escuelas, herramienta de Ciencias
Pasantía Específica III



IMPORTANTE: 

La mayoría de los cursos cuentan con un sitio EVA, pero algunos no. En estos casos, deberán contactarse con el/la docente responsable del curso, cuyo correo figura en el programa del curso, disponible aquí:

https://drive.google.com/drive/folders/1BNI0WphDzMVec1M-MQrGEmiWMWaKdjDL 

Para los cursos con modalidad virtual, las desinscripciones estarán habilitadas durante todo el semestre, y deberán realizarse solicitándolo por correo a Bedelía  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


Acceso a materiales de estudio: 

Con respecto al acceso a materiales de estudio, les recordamos la posibilidad de ingresar al portal Timó Bibló, cuyos detalles se explican en este tutorial: https://issuu.com/estelandrade/docs/tutorial_timbo_biblo (Agradecemos especialmente a Estela Andrade de la Biblioteca de Facultad de Ingeniería por la realización del tutorial).

En el portal timbó hay una serie de libros que corresponden a nuestra bibliografía (puede haber otros libros útiles!): VER AQUI


El Departamento de Documentación Científica y Biblioteca de Facultad de Ciencias (http://www.bib.fcien.edu.uy/) se encuentra trabajando en conjunto con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación para la incorporación de más bibliografía de cursos de Facultad de Ciencias a esta plataforma. 


Problemas de conectividad/acceso a equipos: 

Si algún estudiante tiene problemas de conectividad o de acceso a equipos que te permitan estudiar, agradecemos nos lo comunique a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Si bien la Universidad a nivel central se encuentra trabajando en soluciones, es importante para nosotros que nos contactes para dimensionar el problema y sus posibles soluciones. 


Las consultas pueden ser realizadas a través de las siguientes vías: 

- La Secretaria de Comisiones de Carrera, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (consultas con respecto a inscripciones, trámites de reválidas, etc)

- La Unidad de Enseñanza,  https://eva.udelar.edu.uy/enrol/index.php?id=9709 (allí se atenderán consultas sobre el uso del EVA en particular)  , 

- Estudiantes tutores del programa de Tutores entre pares, Tutorías Fcien 2020 (grupo de facebook) 

- Centro de Estudiantes de Ciencias , ig: c100_feuu, fb: Cecien Centro de Estudiantes




Sabemos que este momento de cambios genera dudas, miedos y puede resultar desmotivante por distintas razones, pero queremos que sepan que  todas y todos quienes pertenecemos a Facultad de Ciencias estamos siguiendo de cerca este proceso para que sea lo menos traumático posible para ustedes.

Estamos para escucharlos, orientarlos y acompañarlos. 

Atenta a las novedades relacionadas con Coronavirus COVID -19, la Universidad de la República ha generado un sitio con información actualizada y confiable acerca de las medidas que ha tomado la Universidad respecto de actividades de enseñanza, investigación, extensión y funcionamiento administrativo. Ofrece además información sobre salud y prevención para la población en general.

 

ACCEDER AL SITIO

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

Fax:  +598 2 525 8617 

 

Redes Sociales

FB logo
Logo Twitter

@FcienUdelar

Prevención de Acoso