El pasado 15 de octubre, la Facultad de Ciencias recibió a la Dra. Ana Conesa, actual dirigente del laboratorio de genómica funcional en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas de Valencia y destacada investigadora en bioinformática, quien dictó la conferencia titulada: Cómo ser bioinformática y no morir en el intento. Esta actividad se realizó en el marco del curso Fundamentos y herramientas bioinformáticas para análisis genómicos, organizado por docentes de la Universidad de la República y el Instituto Pasteur de Montevideo, con financiación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Durante su exposición, Conesa compartió con docentes y estudiantes un recorrido por su trayectoria profesional y reflexionó sobre la evolución de la bioinformática como campo interdisciplinario, donde convergen la biología, la estadística y la informática.

Con más de 165 publicaciones científicas y más de 40.000 citas, Conesa ha sido galardonada en múltiples oportunidades y es miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, siendo la primera persona en informática y la primera mujer de su especialidad en ocupar este puesto. Su trabajo combina ciencia, innovación y formación, promoviendo la bioinformática abierta y colaborativa, así como el desarrollo de metodologías y herramientas ampliamente utilizadas para el análisis de datos genómicos, transcriptómicos y multiómicos.

Durante la conferencia, la investigadora relató cómo comenzó su carrera como ingeniera agrónoma, etapa que la acercó a la biología y la matemática, y cómo, a través de programas como Erasmus e instancias internacionales en universidades de Holanda, Dinamarca y Estados Unidos, fue transitando hacia la bioinformática. Destacó que su formación en biología molecular fue clave para comprender los procesos biológicos subyacentes, base sobre la cual desarrolló herramientas informáticas para analizar grandes volúmenes de datos y entender la biología de manera integral.

Conesa repasó también los hitos de su carrera profesional, incluyendo su paso por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, el Instituto Príncipe Felipe y la Universidad de Florida y su contribución al desarrollo de metodologías y herramientas utilizadas para el análisis de datos genómicos, transcriptómicos y multiómicos. En base a ese recorrido resaltó la importancia de enfrentar desafíos técnicos y metodológicos desde la curiosidad y la creatividad.

Además de su trayectoria científica, la Dra. Conesa compartió reflexiones personales sobre la vida del investigador o investigadora, destacando la importancia de equilibrar la carrera profesional con la vida familiar y los intereses personales. Subrayó que la pasión por la ciencia, la libertad de explorar nuevas ideas y la posibilidad de colaborar con equipos diversos son elementos esenciales para mantenerse motivado en un campo que exige constante innovación y adaptación.

Finalmente, la investigadora alentó a la comunidad universitaria a valorar la bioinformática como disciplina central en la ciencia contemporánea, que no solo permite generar conocimiento sobre procesos biológicos complejos, sino que también abre caminos para la innovación en biomedicina, agricultura y sostenibilidad.

 

Nota realizada por: Jennifer Gelpi

La Facultad de Ciencias avanza hacia la certificación del Nivel 1: Compromiso del Modelo de Calidad con Equidad de Género (MCEG).

El MCEG es una norma certificable en forma voluntaria diseñada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES/MIDES) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Tiene por objetivo fomentar la transformación de las estructuras organizacionales al integrar la equidad de género a la gestión organizacional, erradicando progresivamente inequidades y la discriminación de género en los ámbitos institucionales.

El 18 de setiembre de este año fueron aprobados por el Consejo de la Facultad de Ciencias los siguientes documentos remitidos por el Comité para el MCEG:

Resolución nº74. (Exp. 240011-000103-25) 

1) Aprobar los documentos remitidos por Comité del Modelo de Calidad con Equidad de Género:

- el Diagnóstico organizacional con perspectiva de género de la Facultad de Ciencias

- el Plan de acción

- el Plan de capacitación de acuerdo al detalle que luce en el Distribuido N° 1761/25.

2) Agradecer al Comité del Modelo de Calidad con Equidad de Género por la labor realizada

Dichos documentos aprobados están disponibles en el siguiente link: "Documentos" .

 El camino recorrido hacia la equidad de género

En el tránsito a obtener todos los requisitos para acceder a la auditoría y lograr la Certificación Nivel 1. tuvo lugar el diagnóstico organizacional con perspectiva de género, que permitió recabar datos que permiten conocer más la distribución sociodemográfica de la comunidad de Facultad de Ciencias. A continuación compartimos los principales hallazgos. 

 

 

 

En el marco del Día Internacional de los Fósiles, la Facultad de Ciencias presenta la 10º edición del Fossil Day, una amplia exhibición de material original, réplicas de fósiles y reconstrucciones que muestran una importante diversidad de organismos que vivieron en distintos momentos del pasado geológico del Uruguay y de otras partes del mundo.

Este 31 de octubre de 9:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:00 hs en la Facultad de Ciencias se podrá disfrutar de la muestra y las actividades para grandes y niños en el hall de la facultad. 

¨La exhibición incluye desde fósiles microscópicos hasta reconstrucciones de grandes animales y diversos grupos biológicos entre los que se destacan invertebrados y vertebrados. Una parte de los stands cuenta con los materiales ordenados cronológicamente, representando las formas de vida características de las eras Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica¨, explicó la Dra. Alejandra Rojas, Docente en el Departamento de Paleontología del Instituto de Ciencias Geológicas y Responsable de la Colección Paleontológica de la Facultad de Ciencias. 

La muestra exhibe también aspectos sobre los procesos de formación de los fósiles y la forma en la que se preservan y la reconstrucción de la comunidad de invertebrados marinos más antigua del Uruguay. Se contará con microscopios para poder observar microfósiles de diferentes antigüedades y conocer su forma particular de extracción y estudio. 

La exhibición cuenta además con diferentes tipos de recursos gráficos pensados para sacarse fotos, actividades lúdicas, juegos impresos y materiales para dibujar o pintar con el objetivo de que los visitantes más pequeños puedan disfrutar. 

¨Buscamos lograr la comprensión por parte del público de temas relacionados con el desarrollo de investigaciones paleontológicas en nuestro país, la relevancia del estudio de los fósiles, su aporte al entendimiento de la diversidad pasada y la importancia de preservarlos para futuras generaciones¨, contó Alejandra.

El Fossil Day tiene varios objetivos que consisten en contribuir a la divulgación del conocimiento de la riqueza de fósiles de Uruguay y de la Paleontología como disciplina científica, dónde, cómo y por qué estudiarla; brindar herramientas para la comprensión de temas como el tiempo geológico, la evolución de la diversidad de la vida en la Tierra, interacciones ecológicas, cambios ambientales a lo largo del tiempo y nociones de disciplinas afines como Zoología, Botánica, Ecología, Evolución, Cambio Climático, entre otras; transmitir el valor científico, cultural y patrimonial de los fósiles y la importancia de conservarlos; acercar a niños y jóvenes a la facultad e inspirarlos a encontrar vocaciones en carreras científicas no tradicionales.

El recorrido académico en Paleontología puede realizarse a través de la Licenciatura en Ciencias Biológicas o la Licenciatura en Geología. En ambas, el o la estudiante debe transitar un tramo común y de orientación con cierta libertad para elegir unidades curriculares que se vinculen con la disciplina.

 ¨La oferta académica suele ser variada pero incluye un curso básico de Paleontología que se ofrece todos los años, y cursos más específicos sobre métodos de campo y de estudio en paleontología, vertebrados fósiles, trazas fósiles, invertebrados fósiles, fósiles de Uruguay y más. También hay  cursos específicos más orientados hacia el registro geológico que son de igual manera  importantes para aquellas y aquellos estudiantes que deseen realizar su camino académico vinculado a la Paleontología. Normalmente hacia el final de la carrera de grado, deben realizar un trabajo final, en el que el estudiante opte por una temática de su interés dentro de la disciplina y por un/a tutor/a académico/a (docente) que guía al estudiante a desarrollar su proceso de investigación¨, detalló Alejandra.

Para más información se comparte el acceso al Instagram del Fossil Day.

 

                                                                                       

 

 

En cumplimiento con la Ley 19.530, y en respuesta a una demanda de la comunidad de la Facultad de Ciencias, el edificio posee una sala de lactancia y alimentación que está ubicada en el subsuelo.

Las estudiantes, funcionarias, docentes, egresadas y visitantes cuentan con un espacio acondicionado para poder dar de mamar, extraerse leche y almacenarla de forma cómoda y segura en la heladera destinada para este fin.

Para hacer uso de este espacio simplemente hay que solicitar su llave en Sección Vigilancia, estando disponible siempre que el edificio está abierto.

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

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