EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 18 DE MARZO DE 2024, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:


111. (Exp. 240032-000029-24)  -  En vista de los hechos de público conocimiento relacionados al proyecto Neptuno -Arazatí, donde se ha cuestionado la imparcialidad de dos prestigiosos docentes e investigadores de nuestra casa de estudios, solicitando su exclusión como testigos calificados.

El Consejo de la Facultad de Ciencias expresa:


1) El pleno respaldo a los docentes de nuestra institución Luis Aubriot y Marcel Achkar quienes a lo largo de su trayectoria han desarrollado investigación científica rigurosa y de alta calidad en temas ambientales de gran interés

2) La importancia de considerar evidencia científica actualizada  así como la opinión experta de investigadores del más alto nivel para la discusión de los grandes temas del país y la toma de decisiones fundamentadas.
 

Simposio. Una mirada sobre la resistencia antimicrobiana en la Tuberculosis

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, que tiene lugar el 24 de marzo, se realizan varias actividades entre las cuales la Facultad de Ciencias destaca la realización del Simposio virtual: “Una mirada sobre la resistencia antimicrobiana en la Tuberculosis”, organizado por La Sociedad Latinoamericana de Tuberculosis y Otras Micobacteriosis (SLAMTB).  

La Dra. Andrea Villarino, perteneciente a la Sección de Bioquímica de la Facultad de Ciencias y presidenta de SLAMTB, presentará dicho Simposio que busca contribuir a la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el tema de resistencia bacteriana a los antibióticos.

El evento tendrá lugar el miércoles 20 de marzo a través del siguiente enlace: https://meet.google.com/sxt-uzcd-dzc     

Los horarios de acuerdo a cada país son: 12h URU/ARG/BRA/CHL; 10h COL/ECU/PAN/PER; 9h MEX/USA.

La actividad es gratuita, y podrán recibir un certificado inscribiéndose en el siguiente enlace: Inscripción

Programación del evento: ver aquÍ

La Tuberculosis

La Tuberculosis es la enfermedad infecciosa que causa más muertes en el mundo y sin embargo no es percibida por la población como una pandemia.

Una de las  líneas de investigación de la Sección de Bioquímica de la Facultad de Ciencias está relacionada a factores de virulencia de Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa la Tuberculosis humana. En especial trabajan con fosfatasas bacterianas que son proteínas que esta bacteria introduce en la célula humana, desregulando distintas funciones celulares. Conocer mejor cómo actúan estos factores permite avanzar en el conocimiento de los mecanismos de este patógeno durante la infección e identificar nuevos blancos para el desarrollo de antibióticos.

La Dra. Andrea Villarino destaca la importancia de concientizar a la ciudadanía de que la Tuberculosis no es una afección de otra época, que debe ser diagnosticada a tiempo y para la cual existe tratamiento. En Uruguay la incidencia va en aumento estando lejos de ser erradicada. Incluso la franja etaria, que era más afectada por esta enfermedad, se corrió hacia una población más joven y activa a nivel laboral. Dolencias que hoy afectan a los jóvenes como la diabetes o la obesidad, bajas en el sistema inmune, entre otras, los hace más vulnerables también a la tuberculosis, sumado a que la bacteria ha ido mutando, existiendo cepas que son resistentes a los antibióticos.

En este sentido, el grupo de Tuberculosis de la Sección de Bioquímica de la Facultad viene trabajando en sensibilizar a la población desde edades tempranas a través de materiales informativos como cómics y actividades lúdicas en los departamentos donde hay alta incidencia de esta enfermedad. Este es el caso del próximo jueves 21, donde se realizará una actividad informativa sobre la Tuberculosis en la plaza Artigas de Paysandú de 09.00 a 12.00 y de 14.00 a 17.00 horas.

mapapoblación_TB.png

         bioquimica 

Equipo de la Sección de Bioquímica de la Facultad de Ciencias participando en la 5K contra la TBC, organizada por la Comision Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLAEP), que tuvo lugar el sabado 16 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis

Villarino, hace énfasis en la importancia de diagnosticar la enfermedad a tiempo y respetar el tratamiento, de aproximadamente seis meses, sin abandonar los antibióticos para no dar lugar a que la bacteria logre ser resistente a la medicación que la combate.

El lema del Día Mundial de la Tuberculosis de 2024 es «¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!»

Placa con fecha de período de solicitud de prestaciones

 

TAS_estudiantes.png

 

Si sos estudiante de grado o funcionaria/o de la Udelar, del 1 de marzo al 15 de agosto, se encuentra abierto el  período de recepción de solicitudes del Programa Inclusión y Fortalecimiento del Bienestar (SCIBU). A través del programa se ofrecen diferentes prestaciones dependiendo de la población objetivo, todas con el fin de fomentar el acceso pleno en igualdad de condiciones de todo el colectivo universitario al derecho a la educación, al trabajo y a la salud integral.

Para estudiantes de grado:

  • Lentes
  • Subsidios en psicoterapia, en estudios e informes sobre necesidades del aprendizaje, y tratamiento odontológico,
  • Prótesis y órtesis
  • Bonos para transporte, transporte accesible y compra de materiales accesibles
  • Subsidios para situaciones de vulnerabilidad habitacional y vulnerabilidad habitacional accesible.
  • Tarjeta de Alimentación

Para funcionariado de la Udelar

  • Subsidios: para psicoterapia, tratamiento odontológico y compra de medicamentos
  • Bono para transporte y transporte accesibles
  • Subsidio para centros de corta y/o larga estadía
  • Tarjeta de alimentación

Las solicitudes deberás gestionarlas a través del llenado y envío de un formulario en línea, adjuntando la documentación solicitada de acuerdo al caso.

Aclaramos que el proceso de solicitud requiere de la presentación de documentación que varía de acuerdo a la prestación solicitada; y que cada población destinataria.

Para acceder a más información y a la guía para el proceso de solicitudes al Programa Inclusión y Fortalecimiento del Bienestar: click aquí

Correo electrónico de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Entre las diferentes actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Género y Equidad de la Facultad de Ciencias invitó a las mujeres que conforman el servicio, estudiantes, docentes y funcionarias TAS, a tomar una foto grupal en la que se representa la importancia del papel de las mujeres en los cometidos y funciones que desarrolla la institución.  

El 11 de febrero de 2019, en ocasión de la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencias, se creó en la Facutlad la Comisión de Equidad y Género (CEG-FCIEN). La Comisión inició su actividad en mayo del mismo año, siendo su cometido general asesorar al Consejo en la promoción de la equidad y el abatimiento de brechas y sesgos de género en los ámbitos de trabajo y estudio de la Facultad de Ciencias.

Por otra parte, desde 1975, las Naciones Unidas convoca a conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha es una oportunidad  para sensibilizar a la ciudadanía sobre la desigualdad de género y llamar la atención a los tomadores de decisiones con el objetivo de desarrollar soluciones que permitan la participación de la mujer en la sociedad, en igualdad de condiciones con el hombre, así como su desarrollo íntegro como persona.

 

Mujeres de Ciencias 2024

Las mujeres en la Udelar

De acuerdo a los relevamientos realizados en abril de 2023 por la Dirección General de Planeamiento (DGPlan) sobre el personal técnico, administrativo y de servicios (TAS), 66,4% de este funcionariado estaba compuesto por mujeres.

Del total de estas mujeres el 59,5% cuenta con formación terciaria. Respecto a la distribución por género entre los distintos roles, se destaca la amplia mayoría en el escalafón A (Profesional), donde las mujeres representan el 85,5%. También se observa amplia representación en los escalafones B (Técnico), C (Administrativo) y D (Especializado), en el entorno del 75%. Esta cifra desciende en los escalafones F (Servicios generales) y Q (de particular confianza), pero superan el 60%. Mientras que en el R (de renovación permanente de conocimientos técnicos) representan el 41%. 

En lo que respecta al estudiantado, en 2022 las mujeres representaron el 60,8% del ingreso a estudios de grado, y las egresadas de ese año el 64,8%. Si pensamos la relación por áreas académicas, del total de los egresos de grado en 2021 en el Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat el 47% corresponden a mujeres; en el Área Social y Artística el 67,3% y en el Área Ciencias de la Salud el 72,6%.

Los datos de estudiantes de posgrado representan relaciones similares. En 2020 el 65,6% de estudiantes de posgrado fueron mujeres y representaron 64,4% de personas egresadas ese año.

En cuanto a las docentes, en abril de 2021 las mujeres representan el 54,7% y en el área académica que ocupan mayor cantidad de cargos es en Ciencias de la Salud con el 63,5%. Lo que corresponde con la división sexual de determinados puestos de trabajo, como en Enfermería, por ejemplo. 

Si bien el 48,2% de docentes de la Udelar en régimen de Dedicación Total (DT) son mujeres, variando esta proporción al interior de cada Área.; sólo un tercio de los cargos grado 5 están ocupados por ellas. En esta misma lógica, se concentran los grados de formación 1 y 2 en las mujeres (60%). Esta brecha de género está íntimamente relacionada con la distribución del trabajo doméstico, los cuidados y los estereotipos de género. Al naturalizar estas tareas como inherentes a las mujeres, se establece no sólo un reparto desigual de las tareas sino también de las oportunidades de ascenso y acceso para varones y mujeres.  

A 175 años de la creación de la Universidad, mejoramos el acceso ¡somos mayoría!, pero la discriminación y las prácticas violentas siguen presentes y se manifiestan de diferentes formas. En respuesta a eso, la campaña «Desafiemos las desigualdades», tiene como objetivo ser un imperativo y una invitación a conocer los avances y las desigualdades que aún persisten, con la intención de transformar la realidad en colectivo. 

Para conocer más sobre estas desigualdades, se puede escuchar la entrevista a Victoria Espasandín y Mariana González Guyer, referentes de género de la Udelar: (clic aquí).

 
Para conocer más sobre la Campaña 8M: Desafiemos las desigualdades hacé click aquí

La nueva Licenciatura en Biotecnología recibió 229 estudiantes

En 2024 vuelve a crecer el número de estudiantes que eligen Ciencias

 

CIDUWEB2

 

El lunes 4 de marzo la Facultad de Ciencias recibió a una nueva generación de estudiantes que comenzaron esta semana el Curso Introductorio a las Dinámicas Universitarias. Más de 800 jóvenes inician alguna de las 15 carreras que ofrece el centro de estudios. En 2023 habían ingresado 578 estudiantes.

La nueva Licenciatura en Biotecnología comenzará sus cursos con 229 estudiantes inscriptos, mientras que 221 estudiantes comenzarán Biología, 89 Bioquímica, 73 Matemática y 57 de Física. El resto de los estudiantes inscriptos se distribuye entre Astronomía, Biología Humana, Ciencias de la Atmósfera, Física Médica, Geografía y Geología así como en las carreras de Estadística, Recursos Naturales y Cartografía.

En la primera semana de marzo, la generación 2024 asiste a un curso de Introducción a las Dinámicas Universitarias en el que acceden a información y asesoramiento sobre el funcionamiento de la Facultad y cada una de las carreras, servicios y becas a las que pueden acceder, así como a información sobre las posibilidades de inserción laboral.  

Entre el 5 y el 10 de marzo los estudiantes podrán inscribirse a cada uno de los cursos del primer semestre que comienzan el próximo lunes 11.

 

       ciduweb1CIDUWEB3CIDUWEB4

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

Redes Sociales

Instagram:  @fcien.udelar

Twitter:  @FcienUdelar

facebook:   @fcienudelar

you tube: Facultad de Ciencias Udelar