La Unidad está integrada por los laboratorios de Miscroscopía Electrónica de Transmisión y Microscopía Electrónica de Barrido Ambos equipos hacen análisis que aportan información importante para estudios de investigación básica y aplicada, tanto de muestras de origen biológico como de materiales inertes.

El Laboratorio de Microscopía Electrónica de Transmisión brinda servicios de análisis que incluyen diferentes técnicas de microscopía electrónica de transmisión: dispersión de nanopartículas de materiales inertes, dispersión y tinción negativa de macromoléculas, de partículas virales y de organismos unicelulares pequeños; preservación, procesamiento e inclusión en bloque de resina de muestras biológicas de origen animal o vegetal (fracciones enriquecidas en células aisladas, cultivos celulares, fragmentos de órganos o tejidos, biopsias), obtención y contraste de secciones ultrafinas, asesoramiento en la interpretación de imágenes.

El Laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido brinda servicios de análisis mediante microscopía electrónica de barrido y microanálisis EDS. Como ejemplo de apoyo a la investigación se destacan los estudios de nanoestructuras para entomología, botánica, microbiología y odontología; el análisis de cristales y cerámicas para geología y el apoyo a grupos multidisciplinarios de investigadores y técnicos participando en proyectos de restauración de monumentos y edificios históricos, tanto en la caracterización morfológica como en la identificación de elementos químicos presentes en productos de corrosión y en morteros antiguos.

Entre los trabajos realizados para el Poder Judicial y la Policía Forense se incluye el análisis de restos de pintura o de pólvora. Además realiza servicios para la industria química, metalúrgica y electrónica.

 

Integrantes  
Gabriela Casanova Gº3, DT
Alejandro Márquez Gº2
Ana Laura Reyes Gº1

 

Contactos: 

Laboratorio de Microscopía Electrónica de Transmisión / Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido / Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

Fax:  +598 2 525 8617